X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Felipe González dice que nunca aceptaría la caída de Chaves y Griñán para dialogar en Andalucía

  • Felipe González no duda de la integridad personal de Chaves y Griñán y asegura que nadie en su partido piensa que se hayan llevado dinero público
  • El expresidente confiesa que no está seguro de si apoyará a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia, pero que es "bastante probable"

infolibre Publicada 28/04/2015 a las 13:04 Actualizada 28/04/2015 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El expresidente del Gobierno Felipe González.

El expresidente del Gobierno Felipe González. Imagen de archivo.

EFE
El expresidente del Gobierno, Felipe González, destacó que nunca habría aceptado la dimisión de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, como condición para "dialogar" la investidura de Susana Díaz como presidenta en esa comunidad.

En este sentido, defendió la presunción de inocencia y aseguró que uno de los problemas de la "degradación institucional en España" es que "la presunción de inocencia se ha convertido en la presunción de culpabilidad". De hecho, cree que la imputación no debería decidir "si se está o no en la lista" de candidatos.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, González manifestó que la decisión de Chaves y Griñán de renunciar a sus escaños ha sido personal y no han existido "presiones directas", aunque sí indirectas con declaraciones de "gente pidiendo" que lo hicieran.

El expresidente del Gobierno destacó que no duda de la integridad personal de Chaves y Griñán y que nadie en su partido piensa que se han llevado dinero público. "La duda está en si gestionaron bien o no", ha añadido, apostillando que cree que ha habido fraude pero que los expresidentes andaluces "no se han adueñado del dinero público ni han sido responsables de la actuación fraudulenta".

Por otro lado, González habló de las "dificultades" de Díaz para ser investida como presidenta en la Junta de Andalucía pese a haber ganado "por una amplia mayoría" y vaticinó que se repetirá tras las elecciones autonómicas y municipales y las generales.

Preguntado si apoyará al actual secretario nacional del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias como candidato a La Moncloa, contestó que no está seguro pero que es "bastante probable". "Mi apoyo es para el secretario mientras sea secretario y si es candidato si hay primarias, apoyaré al que salga de las primarias", ha dicho.

Además, habló del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aseguró que "huele a fin de ciclo" y destacó que la renovación de responsabilidades forma parte de un ejercicio de reforma. No obstante, remarcó que es el propio Rajoy el que "designa a los candidatos a dedo" y es "difícil aspirar a que no se designe el mismo" si cree que es "mejor que todos los demás candidatos del PP".

Instrumentalización de las instituciones

En cuanto al caso del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, González subrayó que no sabe de dónde se ha filtrado su nombre pero que los únicos que tenían una información absoluta de la amnistía fiscal están "en el área del Gobierno y de la Agencia Tributaria". Preguntado si hay una "guerra civil" dentro del PP, contestó que "sabe a eso".

En este sentido, detalló que lo que le importa de este caso es que se "instrumentaliza las instituciones para las peleas políticas en distintos niveles" lo que "deteriora la instituciones". De hecho, comprende que el Gobierno no quiera dar los nombres porque la ley se lo impide, pero no que la Agencia Tributaria no dé el número exacto de las personas que se han acogido a esa amnistía y las cifras económicas del dinero total que se ha recuperado y el que se ha quedado en el extranjero.

"Ningún contribuyente va a salir a la palestra, el problema es que aquí afloran nombres por intereses no mencionados", dijo asegurando que no le preocupa que algún miembro del PSOE se haya acogido a esta amnistía, ya que "si alguien se queda con dinero público" hay que "obligarlo a pagar".

Por otro lado, se refirió al embajador español en Londres, Federico Trillo, y el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, e insistió en que compaginar el asesoramiento a empresas que trabajan con la administración pública con sus posiciones de diputados es "incompatible".

Podemos y Ciudadanos

González aseguró que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente del Gobierno José María Aznar tienen un lenguaje corporal muy parecido. En esta línea, manifestó que Podemos le parece interesante como "fenómeno y experimento", pero le "inquietan cosas como los orígenes".

"No tengo rechazo a que emerjan fuerzas como Podemos o Ciudadanos, pero no digo que no me preocupe el problema de gobernanza que se va a plantear en el tramo posterior a estas elecciones y las generales", explicó, puntualizando que hará falta mucho "diálogo" ya que habrá cuatro fuerzas principales en el Parlamento. Además, aseguró que si UPyD hubiera nacido hace un año, tendría la misma apreciación que Ciudadanos.

Iglesias y Rivera, control casi de centralismo

Sin embargo, subrayó que hay una "tentación", tanto en el partido de Iglesias como en el de Albert Rivera, de "establecer un control casi de centralismo" en todo aquel que se presenta en las listas de sus formaciones que recuerda a la vieja política. "Hay que abrir las listas y que sean los ciudadanos los que decidan", sentenció.

Por otro lado, preguntado por si se arrepiente de su etapa en el consejo de administración de Gas Natural, contestó que no y que las críticas "no son consistentes". "De los trabajos en asesorías no hay que dar cuenta, pero de la participación en un consejo, por definición, dan cuenta", diferenció. No obstante, hizo un llamamiento para que "definan o liquiden" aquello que llaman "puertas giratorias".

Finalmente, se refirió a la información de la periodista Ana Romero en su libro Final de Partida en el que aseguraba que Felipe González, entre otros, convenció al Rey Juan Carlos para abdicar y subrayó que "si cree que el Rey decide abdicar porque alguien desde fuera se lo sugiere o lo presiona es que no le conoce". "Digamos que cuando él decide que quiere abdicar consulta a quien quiere consultar", remarcó.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 29/04/15 11:47

    Rectificar en primera linea del comtº nº 11- "salgo del armario - por "salga del armario"  Gracias.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 28/04/15 23:27

    La verdad es que Felipe González ha llegado a un nivel de podredumbre moral difícilmente superable. Es lo que tiene vivir entre consejo y consejo de administración, que uno se deja la ética en el baúl de los recuerdos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/04/felipe-gonzalez-los-escraches-y-la.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 28/04/15 23:24

    A juzgar por su aspecto diría que sí, finalmente el dinero sí se come. Lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 28/04/15 21:50

    Accidentalista miserable... No me extraña que te vendieras barato en Suresnes. Menuda sanguijuela vendida al capital. No eres más golfo porque no has nacido antes, MisterX. CORRUPTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/04/15 11:42

      R. Suarez comtº nº 5 [...] ¡Venga hombre!Vd. no es  ni de izqda. ni de dcha., ¡Salgo del armario! ...¡Ya! hace un año desde estas pàginas fanfarroneaba ser del PCE y nos iba a dar a todos "pal" pelo, ahì estàn todos  sus comentarios de entonces, cuando quiera los leemos y los debatimos; Vd. porque ha querido legitimamente claro... es un engendro del Credo de Podemos y hoy hace lo que le mandan , solo le toca meter accidentalismo como modelo de despiste, que es lo que và con su estereotipo personal a "troche y moche" cada dia- sus "chacras" y nada mas-. A Vd.  le pondria yò a vivir y trabajar con 420 € al mes. Tenemoss una Constituciòn Monarquica heredada ¡Si! del franquismo que le sirva muy bien para darnos la  "coña" cada dia , segun su propio interes yb capricho ssiguiendo la estela de quienes le mandan, esos a los que sirve, no se tan matraco que no cuela. Molete. PD. olvidese de insultar a los demàs, su techo es de  cristal y el suelo por el que  se deslizaa-o arrastra- tambien. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 28/04/15 20:30

    El social-imperialista Gonzalez sigue ejerciendo de emperador del PSOE, con excursiones a Venezuela para embarrar la campaña electoral española.  Cada día se parece mas al enanito con el que le representó Gurruchaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mursiyano Mursiyano 28/04/15 19:12

    No se han llevado ni un duro, como tú, jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj éste nos toma a los españoles por tontos, igual que los peperos. Vete a devorar marisco que es lo tuyo. Se te ha puesto una cara de amariscao que no puedes con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • moregarjuan moregarjuan 28/04/15 15:03

    González lleva muchos años amortizado y lo único que se espera de él es que no se acabe traicionando a sí mismo quitándose la máscara y mostrándonos su verdadera cara, esa que ha estado escondiendo durante tantos años y que ahora muestra con tan poco escrúpulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 28/04/15 14:01

    Responsabilidad, que dimitan por responsabilidad. ¿Iglesias igual que Aznar? Yo veo mas parecido a Aznar y Gonzalez. Iglesias me recuerda mas al Gonzalez que recuerdo de cuando yo tenia 14 años y representaba todo lo que los trabajadores podiamos desear, sobre todo una gran esperanza en el futuro. Que decepción. De hecho me he tirado años sin votar por la desilusión. Ahora la he recuperado, espero si dentro de 30 años sigo viva, no tener que estar repitiendo lo mismo que digo ahora, sobre otros politicos que me ilusionan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/04/15 09:56

      Yo creo que usted tiene una visión infantil de FG cuando usted tenía 14 años. Felipe no se parece en nada a Pablo Iglesias, esa es una tecnica de propaganda de Podemos. Pero los que recordamos sabiamos que Felipe Gonzalez podía hablar en un mitin 1 hora sin leer un solo papel y sin "dar el mitin". Felipe Gonzalez era un lider natural desde que estuvo en el PSOE e Iglesias le recuerdo que Iglesias era un cuadro medio de IU en el que tampoco nunca destacó. Y tien razón FG en que en su lenguaje corporal y gestual, en el tono panfletario de Iglesias se parece mas a Aznar, esto reconociendo que lo que dicen es distinto. Esto se lo dice uno que no votaba al PSOE sino al gran PCE de Santiago Carrillo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Laniebla Laniebla 29/04/15 10:28

        Ahí esta la hemeroteca para ver los discursos que daba FG cuando aún vestia de pana. A mi también me impresionaba, y aún me impresiona ver a alguien dar un discurso sin leer, o responder sin mirar notas. Es algo que envidio quiza por mi falta de estudios. Nombra usted a Santiago Carrillo que he de decir que me ha gustado con los años casi mas que ningun otro de los politicos de aquella época, fiel a sus ideas y principios durante toda su vida, o eso me parece a mi. Yo creo que Aznar e Iglesias se parecen como un huevo a una castaña, pero cada uno puede tener su opinión. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Victruma Victruma 29/04/15 09:26

      Completamente de acuerdo contigo Laniebla; yo en aquella época tenia 18 años y vote la primera ( y única vez) a Gonzalez, ya para las siguientes me desencanté...y hasta ahora. Ahora vuelvo a recuperar la ilusión suponiendo un nuevo estado que intente mejorar la sociedad, para bien de nuestros hijos. Espero y deseo que el Sr.Iglesias no nos haga lo mismo que nos hizo este impresentable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre