X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Catalá propone sancionar a los medios que publiquen filtraciones de casos bajo secreto de sumario

  • "Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica", apunta durante un almuerzo-coloquio
  • "¿Qué periodismo de investigación se puede realizar si te cortan todas las alas?", señala la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González

infolibre Publicada 29/04/2015 a las 18:54 Actualizada 29/04/2015 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, a su llegada hoy al Círculo Ecuestre de Barcelona.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, a su llegada hoy al Círculo Ecuestre de Barcelona.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, planteó este miércoles "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia, según informó Europa Press.

"Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica", declaró a los medios en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Lo dijo al preguntale un asistente cómo se podría garantizar la confidencialidad en las investigaciones judiciales, lo que el ministro considera muy difícil de lograr, aunque una manera podría ser "prever las sanciones adecuadas para quien lleve a cabo esa filtración" o bien poniendo el foco en los medios de comunicación.

Preguntado por los periodistas, Catalá aseguró después que esta cuestión, que no está en el marco jurídico actual, tampoco forma parte de la agenda del Gobierno para esta legislatura.


Durante la conferencia, el ministro también lamentó que se haya estigmatizado la figura del imputado, al que cree que se ha convertido en un precondenado: "Hemos mandado al garete la presunción de inocencia".

"Absoluto rechazo"
 
La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, mostró un "abosluto rechazo" contra la propuesta del ministro de Justicia. "No es la primera vez que se pone este asunto sobre la mesa y desde el punto de vista periodístico merece un rechazo absoluto. ¿Qué periodismo de investigación se puede realizar si te cortan todas las alas?", indicó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

A su entender, tanto el periodista como el medio de comunicación "sabe de su responsabilidad y debe de ser consciente de ello", al tiempo que reiteró que ese es el motivo por el que se publica "aquello que se considera de interés público para todos los ciudadanos".

La presidenta de la FAPE ensalzó la labor de los periodistas de investigación, cuestionando "cuántos casos se hubieran hurtado al ciudadano" si no hubieran sido hechos públicos por los medios de comunicación y los informadores. "Que se persiga a filtradores, funcionarios, jueces...pero precisamente al que lleva las misivas y al mediador, no tiene sentido", añadió.

Además, señaló la dificultad para imponer este tipo de sanciones judiciales. "Si son los medios los repsonsables, un medio que esté localizado en España puede ser castigado, pero el medio que esté localizado en otros sitios como las Islas Bermudas o cualquier medio online es muy complicado", indicó

Por último, incidió en que la FAPE cuenta con una comisión de arbitraje y quejas que contó con el apoyo del anterior Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recogido en una misiva.

El ministro matiza sus declaraciones

Horas después de pronunciar sus polémicas declaraciones en Barcelona, el ministro decidió aclarar que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales, según informó Europa Press.

"He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia", precisó en declaraciones realizadas a su salida de un acto celebrado en Madrid.

El titular de Justicia puso de manifiesto que las declaraciones hechas en Barcelona sobre la posibilidad de multar la publicación de informaciones sobre procedimientos en curso se produjeron en un contexto de debate y no figura en la agenda legislativa del Gobierno ni se reflejará en ninguna de las leyes que se están tramitando en el Congreso y el Senado. "Ha sido una reflexión de carácter conceptual", insistió.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • LAIE LAIE 30/04/15 19:13

    Si en la Democracia son fundamentales la libertad de expresión, la libertad de información y la separación de poderes, el Gobierno del PP se los carga los tres. La situación de la independencia del poder Judicial es lamentablemente precaria, el legislativo funciona a golpe de decreto ley siempre a medida del ejecutivo; la libertad de expresión de los ciudadanos se ha visto pisoteada por la ley mordaza.  En cuanto a la libertad de prensa, oír al MInistro de Justicia diciendo lo que ha dicho y mintiendo después en un retracto patético...Sr Catalán, el hombre es esclavo de sus palabras, incluso de aquellas que el subconsciente traicionero le hace pronunciar. Pero sr. Catalán, entiendo que Vd. ha sido el mensajero de un Gobierno en el que por muchas burradas que se digan y se hagan no hay dimisiones,lo cual deja entender que esas burradas tienen el apoyo de todo el gabinete,de un gabinete al que,por su trayectoria,le viene grande la Democracia. No están lejos del Autoritarismo bolivariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marlon Marlon 30/04/15 16:44

    no saben como esconder tanta mierda como tienen,  nos han jodido la educacion, la sanidad la justicia las manifestaciones y ahora nos quieren analfabetos y sumisos....  GRACIAS, votantes del PP,  por estos 4 años de recortes, corrupcion ,  y leyes por decreto......        

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 30/04/15 09:31

    En cuanto rascas un poco su barniz, apenas un roze es suficiente, aparece su verdadera piel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 30/04/15 08:37

    Simplemente escandaloso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 30/04/15 07:31

    No se pueden poner mordazas a la información, siempe y cuando en estos casos las filtraciones no sean un negocio para el filtrador y el filtrado, sean pura y llana información.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • MI15 MI15 30/04/15 08:48

      ¿Y el negocio del imputado? Solo se tiene miedo a la información cuando la noticia afecta negativamente al objeto sobre el que se informa. ¿Lo idóneo? No cometer delitos. Lo de matar al mensajero, por más negocio que sea para este, si es veraz lo que dice, no se justifica, porque si no es veraz se demuestra y se enjuicia. Se puede alegar el daño que una noticia falsa puede hacer al injuriado, pero ello no debe de constituir un impedimento para informar, puesto que la mendacidad de uno no justificaría en ningún caso la generalización

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 30/04/15 12:57

        La informacion que se paga con dinero, no es informacion es compra de voluntades . La informacion ha de ser accesible a todos los medios y a todos los ciudadanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • MI15 MI15 30/04/15 13:22

          Completamente de acuerdo, tan solo una salvedad, ¿cómo pretendes que un periodista viva? ¿Tal vez del aire? Te recomiendo el Tintalibre de este mes, dejan meridianamente claro el asunto de la información de cómo acceder a ella, de cómo distinguir la información de la propaganda propiamente dicha, y de los profesionales que llevan a cabo dicha información, entre otras cosas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 30/04/15 13:57

            Un periodista, creo yo,vive de la venta a los ciudadanos de su trabajo de información, comprar informacion, de verdad no considero que sea ni etico ni transparente, pagar a los que la venden es contribuir a la corrupción. Transparencia para todos, ni exclusivas ni ventas de información.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • MI15 MI15 30/04/15 17:08

              Vender a los ciudadanos información ¿a través de qué? El periodismo es eso y no tiene nada que ver con la honestidad del periodista. La honestidad viene del uso que se haga con la información que se posea. El periodista vende su trabajo, como otros venden cualquier otra cosa, y ya está, ¿O hay otra manera de que la información llegue al ciudadano?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              0

              • Angels Angels 30/04/15 18:52

                Me parece que Ud. entiende perfectamente lo que intento decir. El periodista tranaja en una información y despues cobra por el producto de su trabajo. No especula, lo compra a otros y despues lo vende a los medios. Y eso es algo común, producto de la competencia descarnada del negocio mediatico y sus supuestas "exclusivas". Es una forma de prostituir una profesion, que es un pilar de la democracia, en pos de la audiencia y el dinero. Y para que no quede ninguna duda, por supuesto no estoy de acuerdo con lo dicho por el Ministro Catalá. Es necesario un analisis de lo que esta pasando, que es grave y lamentable.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • MI15 MI15 01/05/15 09:56

                  Lo que yo entiendo de lo que usted dice es el hecho de que usted mete a todos los periodistas en el mismo saco, yo entiendo que unos responden a la voz de su amo y hay otros que son honestos en lo que hacen, de ahí que las generalizaciones no solo me parezcan falsas sino profundamente injustas

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • Angels Angels 01/05/15 12:17

                    En eso, de acuerdo, es lo mismo que cuando meten a los politicos, asi, los politicos, "la casta" dicen, en el mismo saco, a los partidos en el mismo saco, a los sindicalistas, en el mismo saco... Diferenciemos, pero a todos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • MI15 MI15 01/05/15 17:25

                      Está claro: las generalizaciones para nadie. Lo dijo Churchil cuando le preguntaron qué le parecían los alemanes y contestó que no los conocía a todos

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

  • luissot luissot 30/04/15 00:17

    Al pueblo ley mordaza, a los medios de informacio OMERTA, pacto de silencio....o hacerte el "harakiri". El que tenga dudas sobre que es y que representa el PP y el gobierno, que se lo haga mirar, esto es mafia, pura y dura. Tienen la fiscalia comprada, tienen el ministrio de hacienda controlado, el de justicia trabaja para la mafia, y  un larguisimo etc. Estamos en manos de un clan mafioso, como no reaccionemos......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 29/04/15 22:39

    ¡Periodistas no amarillistas de España, estáis en el ojo del huracán del PP!. Si esto sigue así, id preparando las muñecas para que os las adornen con pulseras de acero inoxidable., “Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • carja67 carja67 29/04/15 22:34

    Cada vez que esta gentuza reflexiona en voz alta se les suelta el subsconciente y aparece lo que realmente son: una caterva de fascistas recalcitrantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Acss1955 Acss1955 29/04/15 22:16

    un derivado de la ley "mordaza" especial para "silenciar" a los medios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • equidispar equidispar 29/04/15 20:38

    Están tan asustados con que se conozcan algunos nombres de la lista que ya no saben cómo evitar lo que se les viene encima. ¿Que lo quieren resolver asustando con una multa? Se tardaría menos en recaudar mediante micromecenazgo dinero suficiente para pagar esa sanción que lo que tarda Testosteranza en vomitar otra mentira. 

    Responder