Operación Púnica

Florentino Pérez admite que pagó 300.000 euros a la 'trama Púnica'

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid.

infolibre

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el director de Société Générale, banco al que se incorporó el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados tras dejar la política, fue la persona que le recomendó contratar al informático Alejandro de Pedro, al que el magistrado considera presunto conseguidor de contratos de la red.  

En la declaración como testigo que protagonizó el pasado 2 de marzo, a la que tuvo acceso Europa Press, Pérez señaló que el director general de la entidad para España y Portugal, Donato González, le dijo que De Pedro tenía "una empresa especializada" en redes sociales que "trabajaba para empresas del Ibex" aunque nunca le preguntó para cuáles.

Pérez detalla que el contrato, que el Real Madrid firmó con la empresa EICO, estuvo vigente entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, tuvo un coste de "un máximo de 300.000 euros" y tenía el objetivo de posicionar al club en redes sociales de ocho países, entre ellos Brasil, China, Inglaterra y Alemania. "Queríamos tener una muestra de cómo está el Madrid en el mundo", explicó antes de asegurar que De Pedro nunca realizó trabajos de "reputación" ni para él ni para el club.

"Ninguna relación con Granados"

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, negó que Granados estuviera en la reunión en la que le presentaron a De Pedro, como aseguró este ante el juez instructor. "Sé que ha sido consejero pero no he tenido nunca en mi vida ninguna relación. No conozco a Granados, ni al otro, no conozco ni a las empresas ni a nadie. Sé quién es porque fue consejero de la Comunidad pero en mi vida he tenido relación con él. Nunca he coincidido con los dos", dijo.

En un momento de la declaración la fiscal Anticorrupción preguntó a Pérez si el director general de Société Générale le "exigió" que contratara a De Pedro. "¿Me va a exigir a mí, pero por qué? –responde el mandatario madridista–. Nosotros somos clientes de los bancos, no al revés".

Dudas del juez

Durante todo el interrogatorio, que se prolongó durante 45 minutos, el juez Velasco mostró su extrañeza en repetidas ocasiones por el hecho de que el Real Madrid contratara a De Pedro para llevar a cabo estos trabajos cuando, a su juicio, la empresa, "con diez empleados y veinte clientes", no tenía "capacidad" suficiente para afrontar esta tarea.

"No parece razonable contratar con este señor, que no tenía plantilla, que no era de Madrid... Perdóneme, pero me extraña todo. Da la sensación de que la poca relación que tuvo con él era por otro motivo y esto era una cobertura", afirmó el instructor en un momento de la comparecencia. "No me gusta la pregunta", contestó Pérez.

"Yo lo que quiero es que me niegue la información pero a esta empresa no la veo capacitada", replicó el juez. En este punto, el presidente del Real Madrid afirmó: "Dígame dos empresas expertas en redes sociales, yo no soy capaz. Es un mundo tan nuevo que no las hay".

En la misma línea, Velasco señaló que la aplicación que tenía la empresa de De Pedro para trabajar en redes sociales era "un buscador". "Pongo 'Real Madrid' y 'Florentino' y lo que salga en los buscadores. Eso lo hace con Google y tiene el mismo resultado. No entiendo para que contratar a una persona para eso", le espetó.

"¿Le pidió dinero para el PP?"

En otro pasaje de la declaración, Velasco preguntó si en las conversaciones que mantuvo con De Pedro este le había "pedido dinero para el PP". "Me molesta un poco la pregunta", dijo Pérez. "Se la tengo que hacer porque es mi trabajo", replicó el juez. Entonces el presidente del Real Madrid señaló que De Pedro "no se hubiera atrevido" a hacerle esa petición.

"Así de claro, si me conoce, a mí la gente no se atreve a preguntarme eso", señaló Florentino Pérez antes de zanjar que el presunto conseguidor no le pidió dinero "ni en negro ni en blanco". "Sólo esto, y en qué hora lo hemos hecho", se lamentó.

Velasco también interpeló al testigo si De Pedro le ofreció participar en "algún negocio" con "entes públicos o políticos tanto en España como el extranjero". "Cero, cero, cero, jamás...", contestó Pérez, quien sí admitió que la experiencia con EICO le ayudó a llegar a la conclusión de que la entidad debía dar "un salto cualitativo y hacer otra cosa". Por eso, a los seis meses el club contrató a Microsoft al objeto de hacer "una plataforma mundial" en la que reunir a la "mayor cantidad de seguidores".

La Audiencia Nacional avanza en la investigación a cuatro constructoras por el sobrecoste de 251 millones en el puerto de Gijón

La Audiencia Nacional avanza en la investigación a cuatro constructoras por el sobrecoste de 251 millones en el puerto de Gijón

"Hay ahí fuera 18.000 cámaras"

Pérez también lamentó en varias ocasiones haber suscrito ese contrato. "La fatalidad es que la persona a la que se nos presenta como experto, pues luego resulta que está implicada en una cosa que mancha el nombre del Madrid", señaló. Entonces el juez intentó tranquilizarle recordándole que comparece como testigo y no como imputado. "Hay ahí fuera 18.000 cámaras", se quejó el presidente. "Como siempre", replicó Velasco.

El dirigente madridista, que destacó la importancia de las redes sociales para el club y vaticinó que "en el mundo va a desaparecer el papel", también negó, a preguntas de la fiscal Anticorrupción, que la empresa de De Pedro creara una sociedad para llevar a cabo la compra de seguidores en Facebook. "Me extraña porque a los seis meses decidimos que el camino del Madrid no era así y había que hacer una fuerte inversión", explicó.

Más sobre este tema
stats