Amnistía fiscal

Podemos e IU rechazan la comparación entre la iniciativa de Grecia y la de Rajoy

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, este 29 de abril de 2015.

infolibre

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó este miércoles que se compare la amnistía fiscal que ha presentado el Gobierno de Grecia con la que implantó en España el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, como apuntó, "beneficiaba a los amigos del Gobierno, como Rodrigo Rato".

En rueda de prensa, preguntada por la amnistía que ha anunciado el Ejecutivo griego, Rodríguez aseveró que su formación política "no está de acuerdo con ninguna amnistía", si bien afirma que es "un ejercicio de demagogia" comparar ambas regularizaciones fiscales.

Por todo, lamenta que se compare "una amnistía que plantea gravar al 20% –la de Grecia– con la de Montoro, que se quedó al 3%", y subrayó que la griega "sólo afecta a la fuga de capitales que ha habido, no con el Gobierno de Syriza, sino desde que empezó la crisis en 2008, con la de Montoro, que planteaba incluso que se pudiera incluir dinero en metálico, que puede venir de cualquier negocio ilegal, y que beneficiaba a los amigos del gobierno como Rato".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este miércoles la "regularización fiscal" aprobada por su Gabinete en 2012, frente a la que ha anunciado del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, que equiparó con las que llevaron a cabo en España los Gobiernos de Felipe González en 1984 y 1991.

Así lo aseguró Rajoy en el pleno del Congreso, donde recalcó que, a diferencia de la amnistía griega, y de la que hizo en su momento el PSOE, la suya no ha servido para "limpiar ni borrar delitos".

Es más bien "recolecta"

Mientras, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, no quiso comentar el anuncio de una amnistía fiscal en Grecia hasta que se conozcan sus detalles, pero en todo caso cree que el Gobierno del PP está tratando de utilizar esa medida anunciada por Yanis Varufakis para justificar su propia "aberración" de 2012.

En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara señaló que, antes de juzgar la medida griega y compararla con la regularización extraordinaria de 2012 hay que conocer los detalles de la propuesta de Syriza. Según sus datos, sólo se sabe que Grecia está dispuesto a recibir dinero en el extranjero sin recargos ni sanciones, pero no se conoce qué tipo fiscal se les aplicaría. Si finalmente tributan a los tipos que corresponde, más que una amnistía sería una "recolecta".

Y ahí recordó que la medida española consistió en sacar a la luz 40.000 millones de euros a cambio de que sólo tributasen al 3%, cuando igual debía han pagado hasta el 52%. "Lo del PP fue un premio a los defraudadores".

Es temerario comparar ambos procesos

El Gobierno recurre a Varufakis para defender su amnistía fiscal

El Gobierno recurre a Varufakis para defender su amnistía fiscal

En su opinión, comparar ahora ambos procedimientos de regularización sin conocer los tipos que se aplican en Grecia "es una temeridad" y responde a "una estrategia del Gobierno para intentar justificar la aberración de su amnistía fiscal, que, por cierto, es la que afecta directamente a España".

En todo caso, el presidente de Izquierda Plural subrayó que la situación económica de Grecia es "durísima" hasta el punto de que su problema es que no saben si van a poder pagar las nóminas del próximo mes, mientras que en España la situación está más "desahogada".

Eso sí, insistió en que en nuestro país el fraude ronda los 80.000 millones de euros y que, pese a la lucha que tanto "exhibe" el Gobierno, sólo se ha conseguido recaudar el 13% por falta de voluntad y de recursos. "Y ese fraude es lo que provoca el déficit de las cuentas públicas que luego genera los recortes", sentenció.

Más sobre este tema
stats