Andalucía

Díaz hace un guiño a Ciudadanos y apoya las listas abiertas

infoLibre

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, defendió este jueves que haya una segunda vuelta en todas las elecciones que se celebren en España y que también se "desbloqueen" las listas electorales para que si alguien no quiere votar a una determinada persona "esta no pueda esconderse bajo unas siglas". Un guiño en toda regla a Ciudadanos, de quien aspira a lograr la abstención, igual que Podemos, en la investidura, al menos en la segunda ronda de votaciones, la próxima semana.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Díaz consideró necesario que España emprenda estas dos reformas y que también que se avance en la cultura del pacto y del diálogo entre las distintas formaciones políticas.

Según explicó, durante la Transición los ciudadanos veían a los partidos y a sus dirigentes como "compañeros de viaje" y entendieron decisiones "trascendentes" para la historia.

En opinión de la dirigente socialista, hoy día ese sentimiento hacia la política "no existe", lo que requiere que haya avanzar mucho en el diálogo y en la cultura del pacto, "actualizando lo acordado en 1978 y estando a la altura de España, como en ese momento se estuvo".

De otro lado, preguntada sobre las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno y su "neutralidad" ante las mismas, Díaz reiteró que, al igual que hizo en las primarias a la Secretaría General del PSOE, no opinará para que cada militante decida libremente. "La libertad es de cada uno, pero no quiero interferir en ella", zanjó.

Conversaciones probables este fin de semana

Respecto a Podemos, se conoció que el PSOE-A le remitió este jueves el documento que la formación liderada por Teresa Rodríguez en Andalucía le había reclamado como respuesta a las condiciones planteadas para facilitar la investidura de Díaz.

Según indicaron a Europa Press fuentes de las dos formaciones, el documento fue remitido en la mañana de este jueves por parte de los socialistas y fue recibido de manera correcta por los representantes de Podemos en la negociación, que van a proceder a estudiarlo. Previamente, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, había asegurado que su formación podría volver a reunirse con el PSOE-A este fin de semana para retomar las negociaciones, en el caso de que recibieran por parte del PSOE un documento de respuesta a sus condiciones, y este sea lo suficientemente "razonable" como para "sentarse a hablar".

Condición "cubierta": la marcha de los expresidentes

En declaraciones a Europa Press, Pascual explicó que durante la última reunión mantenida entre los dos partidos, el PSOE se comprometió a remitir a Podemos un documento sobre la viabilidad de las medidas que Rodríguez puso sobre la mesa como condición para permitir la investidura de Díaz, que obtuvo 47 diputados en las elecciones del 24 de marzo, y se quedó 8 escaños de la mayoría absoluta (55).

De las tres condiciones fijadas por Podemos, el partido de Pablo Iglesias considera que la primera de ellas, que consistía en la renuncia de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a sus escaños en el Congreso y el Senado, ya está "cubierta". "Parece que aunque se hayan ido con la boca chica está cumplida", afirmó Pascual.

Podemos pidió además, por un lado, que la Junta no contrate con entidades bancarias que ejecutan desahucios sin alternativa habitacional, y por otro, la reducción de altos cargos para contratar más personal sanitario o educativo –la condición que Podemos ve "más lejos" de ser aceptada–. Es sobre estas dos propuestas sobre las que la formación morada espera una valoración de los socialistas, que llegaría a través del citado documento.

"Decisió personal" de Chaves y Griñán

Díaz negó este jueves en Onda Cero haber sufrido "un chantaje" por parte de Podemos y Ciudadanos (C's) en el marco de las negociaciones para su investidura que haya llevado a que los expresidentes Chaves y Griñán, imputados en el caso de los ERE, hayan anunciado que abandonarán la vida política. E insistió en que se trata de una "decisión personal" de ambos y que, en ningún caso, ha "negociado" su salida.

Díaz se pronunció así después de que Chaves denunciara que Podemos y C's están haciendo "chantaje" al "utilizar" su nombre y el del Griñán en las negociaciones para la investidura de Díaz. Sobre este asunto, también se pronunció el expresidente del Gobierno Felipe González, quien aseguraba el pasado martes que nunca habría aceptado la dimisión de Chaves y Griñán como condición para "dialogar" la investidura de Susana Díaz.

Preguntada sobre si se siente "amonestada" por las palabras de González, la dirigente socialista dijo que estas palabras ni le gustan ni le dejan de gustar y que no siempre tiene que coincidir con los planteamientos del expresidente, una persona a la que tiene "cariño, respeto y una admiración tremenda". En este punto, quiso dejar claro que ha sido una decisión personal de Chaves y Griñán la de abandonar la vida política. "Nunca el PSOE ha negociado sobre este tema", subrayó Susana Díaz, quien aseguró que nunca habría admitido "presiones ni chantajes, líneas rojas ni verdes" y que siempre ha manifestado que su única vara de medir sería la decisión de los tribunales.

Sobre si la decisión de Chaves y Griñán pudo estar "inducida", Díaz dijo que esa no es la información que tiene ella y que sólo puede hablar de lo que estas dos personas le han trasladado personalmente. En el caso de Chaves, dijo que le costó presentarse a las últimas elecciones y que lo hizo porque se lo pidió el ex secretario general del PSOE y candidato en 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según apuntó, hace un año que Chaves le dijo que pensaba no volver a concurrir a unas elecciones, mientras que en el caso de Griñán, este le envió una carta con su decisión después de prestar declaración por el caso de los ERE ante el Tribunal Supremo. Posteriormente, la llamó y se lo comunicó personalmente. "Ambos han medido sus tiempos", indicó la socialista.

Defiende la "honradez" de los expresidentes

Tras apuntar que la situación que están viviendo ambos expresidentes tiene que ser "dura", dijo que cree en todo momento los motivos que Chaves y Griñán le han trasladado, entre ellos los familiares. Defendió la "honradez" de ambos e insistió en que se trata de dos personas que se han dedicado "con mucha honestidad" al servicio público.

Preguntada también si comparte con Griñán que ha habido "un gran fraude" en relación al caso de los ERE, la presidenta de la Junta en funciones respondió que "las cosas no se hicieron bien y unos controles fallaron y otros se los saltaron". Pero garantizó que en estos momentos un caso como ese no volvería a repetirse. "Hay 27 controles nuevos y los que hagan falta", señaló Díaz, quien afirmó que será la Justicia quien determine "quién tiene la responsabilidad" de lo ocurrido. Finalmente, dijo esperar que los tribunales se pronuncien "pronto" y que quien se ha llevado el dinero "lo pague" con su dinero.

Más sobre este tema
stats