Economía

El Gobierno vende como éxito terminar la legislatura con el mismo número de ocupados que Zapatero

El Gobierno vende como gran éxito terminar la legislatura con el mismo número de ocupados que Zapatero

La escena de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este jueves –se trasladó la del viernes al ser el día 1 de mayo, viernes, festivo– dista un abismo de la misma cita en la que hace dos años el Gobierno presentó la previsión macroeconómica y el Programa Nacional de Reformas 2015-2018. Del pesimismo, al optimismo. Y ahora, en pleno año electoral. Si en 2013, el Ejecutivo tiraba la toalla y, en el mejor de los casos, situaba la tasa de paro en 2015 en el 25,8%, por encima de la que encontró Mariano Rajoy al llegar al Gobierno, ahora, dos años después, Soraya Sáenz de Santamaría hizo hincapié en su intervención inicial en que "hacia finales de 2015", la tasa de paro se ubicará por debajo del 22%. "Muy claramente por debajo de la cifra que nos encontramos cuando llegamos [a la Moncloa]". La vicepresidenta del Gobierno recordó, además, la cifra ya avanzada por Rajoy el pasado lunes en un desayuno informativo: el crecimiento será del 2,9%.

Entrando al detalle de los datos, la previsión del Gobierno mejora en poco los datos del último trimestre de 2011, cuando los conservadores llegaron a la Moncloa tras ganar en las generales del mes de noviembre. Si para finales de 2015, los cálculos del Ejecutivo sitúan en 18.170.000 el número de ocupados, en 2011 la cifra era de 18.153.000. En definitiva, una subida de 17.000 empleos, lo que equivale al 0,09%.

A menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas, cuando todas las encuestas pintan mal para el Partido Popular, el partido del Gobierno, su mano derecha en el Ejecutivo insistió en la idea de que España "lidera la reducción de desempleo y creación de empleo" en Europa. A su juicio, "las previsiones económicas para 2015 permiten afirmar que el cambio de ciclo de la economía es una realidad y ahora toca trabajar para consolidarlo".

El Gobierno espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 22,1% este año y en el 19,8% en 2016, en media anual, con lo que bajaría así del 20% un año antes de lo previsto inicialmente. Las últimas previsiones apuntaban a una tasa de paro del 22,9% para 2015, del 21,7% para 2016 y del 19,8% para 2017.

Para 2017 y 2018, el Gobierno estima una tasa de paro del 17,7% y del 15,6%, respectivamente, según las nuevas previsiones macroeconómicas renitidas a Bruselas.

En un sentido similar el Gobierno también ha revisado al alza sus proyecciones sobre empleo. Así, estima que este año se crearán 600.000 empleos y el paro descenderá en 590.000 personas.

El Ejecutivo calcula que a finales de este año habrá más ocupados que a cierre de la legislatura anterior, que el número de parados será 419.300 personas inferior y que la tasa de paro, medida en términos EPA, será del 21,1%, por debajo de la del último trimestre de 2011.

En el turno de preguntas de la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría, destacó que desde 2007 no se habían presentado unas previsiones de crecimiento y empleo como las que el Gobierno estaba presentando en ese momento. "Las previsiones de 2015 permiten afirmar que el cambio de ciclo es ya una realidad y ahora nos toca trabajar para consolidarlo", subrayó.

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno se quejó de que cuando en los años anteriores se presentaban previsiones más negativas, se les tachaba de pesimistas. "Siempre hemos ido mejorando nuestras previsiones", señaló. "Y ahora, presentamos estos datos por lo que son y lo que puede ser si se mantiene el ritmo, si no se arruina todo el esfuerzo que los españoles han llevado a cabo esta legislatura", añadió. Esta última expresión sonó a advertencia ante un cambio electoral en un año plagado de citas electorales.

Bajada de impuestos

Santamaría compareció en rueda de prensa junto al titular de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este último avanzó que el Plan de Estabilidad incluye también "reformas tributarias para bajar impuestos y devolver a la sociedad el esfuerzo que ha hecho durante estos ejercicios".

"¿Con otra política presupuestaria sería posible que España estuviera creciendo?", se preguntó Montoro defendiendo su gestión.

Solbes cree que el Gobierno de Zapatero debió "ser más valiente" para ahorrar más y reformar las cajas antes de la crisis

Solbes cree que el Gobierno de Zapatero debió "ser más valiente" para ahorrar más y reformar las cajas antes de la crisis

Respecto a la evolución del déficit de las comunidades autónomas, el ministro aseguró que la desviación en 2014 se corregirá este año porque tendrán una mejora de los ingresos derivados del sistema de financiación autonómica y porque cuentan con nuevos instrumentos de apoyo financiero.

Uno de los datos que sí empeora el Gobierno en sus previsiones es la estimación de déficit para 2017, que se situará en el 1,4%, frente a la previsión del 1,1%. El déficit del Estado sí se ubicará en el 1,1%, pero empeora el de las comunidades autónomas (hasta el -0,1%, frente al 0,0% anterior) y el de la Seguridad Social, que pasa del 0 al -0,2%, informa Europa Press.

Para 2018, el Ejecutivo estima un déficit del 0,3%, resultado de un saldo negativo del 0,2% de la Administración Central y del 0,1% de la Seguridad Social, ya que tanto las comunidades como los ayuntamientos conseguirán el 'déficit cero'.

Más sobre este tema
stats