Operación Púnica

El juez de la ‘Púnica’ al exalcalde de Parla: “¿Le pagó Cofely encuestas o le dio fondos para fundaciones?”

El alcalde de Parla, José María Fraile, con Didier Maurice, director general de la empresa Cofely

El exalcalde socialista de la ciudad madrileña de Parla José María Fraile negó en todo momento que la empresa Cofely, a la que como regidor adjudicó un contrato de 66 millones de euros, le hubiera pagado ninguna comisión ilegal o cohecho de 88.000 euros. infoLibre ha tenido acceso a la grabación de la declaración que realizó el 27 de octubre de 2014, tras ser arrestado ante el magistrado que instruye la investigación sobre la trama Púnica en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Esta miércoles Velasco ha dado traslado a las partes las grabaciones de algunas de las declaraciones de los implicados en la trama Púnica, entre las que se encuentra la del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que llegó a ser interpelado por el magistrado sobre si había aportado dinero al PP. Pérez, que lo negó, aseguró estar ofendido por la pregunta, ante lo que obtuvo la respuesta del juez: "Yo hago mi trabajo".

Pese a las continuas negativas del exalcalde de Parla, tanto las preguntas e incluso aseveraciones del juez Velasco como las de la fiscal de Anticorrupción Carmen García dan una muestra del contenido de la investigación sobre los delitos presuntamente cometidos por el exalcalde de Parla y otros implicados en la trama: "¿Cofely no le ha propuesto hacerle una encuesta en Parla, que le pudiera venir bien a sus intereses políticos? ¿De intención de voto, de cómo iba la valoración de la gestión municipal y de la figura de usted?". Por su parte, Fraile negó todo.

Una encuesta para el PSOE

Pero Velasco prosiguió con su interrogatorio pese a las respuestas del exregidor: "¿Tiene conocimiento de que Elena María Fernández Pérez [ingeniera municipal] ha gestionado la realización de alguna encuesta de manera reciente? ¿Se la ha encomendado usted o no sabe quién ha pagado esa encuesta? ¿Cofely España ha asumido el coste de alguna encuesta encargada por Ayuntamiento de Parla, o de la formación política a la que usted pertenezca?". Pero Fraile volvió a desmentir los hechos por los que le preguntaba el magistrado.

Y Velasco aportó más datos del sumario en sus preguntas, reclamando al exregidor de Parla si conocía que la empresa Ruta Energética, de uno de los imputados, había costeado una encuesta encargada por el Ayuntamiento para el PSOE de Parla. "¿No ha solicitado o participado o recibido de ninguna donación por parte de esta empresa o con alguna finalidad o destino que nos pueda contar?". En todo momento Fraile, tal y como se puede escuchar en la declaración, refutó los hechos o aseguró desconocerlos.

Y después Velasco le preguntó por el papel del jefe de Gabinete del Consistorio parleño: "¿Tiene conocimiento de si Antonio Borrego ha mantenido contactos recientes con responsables de Cofely para conseguir algún tipo de contraprestación económica por la adjudicación del contrato? ¿Por encargo de usted o cuenta propia y para que Cofely diera fondos para fundaciones?", volvió a preguntar Velasco, que tampoco consiguió otra respuesta que no fuera negativa.

Acudió a la sede de Cofely

Otro exdirectivo de Cofely confirma el sistema de sobornos a cambio de contratos en 'Púnica'

Otro exdirectivo de Cofely confirma el sistema de sobornos a cambio de contratos en 'Púnica'

Pero por fin Fraile sí reconoció haber acudido a la sede social de Cofely en Madrid, pese a que Fraile no recordaba el nombre de la calle: "¿Para qué fue?", le preguntó Velasco, ante lo que Fraile respondió: "Para una reunión de gestión por unos problemas con los costes". "¿No para hablar de cohechos o de contraprestaciones por adjudicaciones ni de encuestas?". No, respondió de forma escueta de nuevo el ex primer edil del PSOE.

Y después el juez Velasco dejó intervenir a la fiscal Carmen García, que también dio datos en su interrogatorio sobre los delitos que afronta Fraile: "Fraude, malversación cohecho, prevaricación y revelación de secretos"; pero también sobre el supuesto negocio de la red corrupta: "El contrato fue de 66 millones de euros, y es curioso que una cláusula permite que una auditoría independiente detraiga del contrato 88.000 euros de dinero público para pagar comisiones y cohechos".

Y además la fiscal informa de la existencia de una grabación clave en el caso: "Existe una llamaba entre el técnico que firma estas auditorías y otra de las personas que también está involucrada en la causa donde se explica cómo ocurren los hechos. Y lo que dicen es que cuando se hace la auditoría externa [del contrato de 66 millones] el Ayuntamiento le paga a Cofely, le da el OK a que ya se ha prestado esta auditoría y Cofely paga a la empresa Ruta Energética, y en la llamada los dos interlocutores dicen una cosa tan graciosa como: una vez que cobra Ruta ya cobramos nosotros, cobran ellos, cobro yo, cobras tú y cobramos todos. Es decir, aquí queda muy claro cómo se están repartiendo todo el dinero".

Más sobre este tema
stats