X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El año electoral

Monedero saca a la luz sus reservas sobre la estrategia de Podemos

  • Asegura que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son suyos y dedicar tiempo a las bases
  • Insiste en que el partido de Pablo Iglesias sigue siendo "lo más decente que hay ahora en la política española"

infolibre Publicada 30/04/2015 a las 15:08 Actualizada 30/04/2015 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El secretario estatal de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su intervención en el acto de este sábado.

El secretario estatal de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

EFE
El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, aseguró este jueves sentirse "decepcionado" con la política y con el hecho de que su partido esté comenzando a "parecerse", al entrar en el juego electoral y moderar su discurso, a aquellos que querían sustituir cuando nacieron, y que la formación siempre ha enmarcado en la denominada casta.

"Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", afirmó en una entrevista con el periodista Fernando Berlín en el programa La cafetera de Radiocable, recogida por Europa Press.

En este sentido, Monedero lamentó que al entrar en este juego, su partido "deje de tener tiempo" para reunirse con sus bases –organizadas en los denominados círculos–, y considere "más importante un minuto de televisión".

Así, aunque afirmó que Podemos es "lo más decente que hay ahora en la política española", el hecho de estar "en contacto permanente con aquello que querían superar" les ha llevado a parecerse "a los que querían sustituir". "Eso es la realidad", remachó.

"¿Dónde está escrito que la política concreta implique firmar un salvoconducto para la mentira, el engaño, la traición y las malas artes? En ningún lado", defendió, para añadir que él es más "de [Eduardo] Galeano que de Juego de Tronos", una de las series favoritas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como él ha reconocido en varias ocasiones.

"Rehenes de lo peor del Estado"

"La política de partidos es necesaria pero es muy ingrata. Al lado de la máquina de triturar papel siempre hay una máquina de triturar bondad en las sedes de los partidos, y eso ocurre en todos, porque en el momento en que tienen como objetivo principal acceder al poder, entran en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, que es su condición representativa", ahondó.

En esta línea, señaló que aunque respeta a quienes viven la política "de manera más práctica", a los que buscan cargos y a los que persiguen como objetivo "las elecciones para encontrar un espacio de representación", él es partidario de priorizar "las necesidades de la comunidad".

"La política concreta tiene reglas y compañías que yo quiero lejos de mí", afirmó, al tiempo que reconoció que se siente "totalmente decepcionado y traicionado "por la concepción general de la política", que Podemos, en parte, ha asumido al "entrar en el juego electoral" y asumir como principal objetivo "acceder la poder".

Según Monedero, aunque el modo de funcionar que tiene la política y en el que cree que ha caído su formación "no es un problema de Podemos", su partido tiene que "recuperar la frescura" que les llevó a nacer. "Tenemos que prestarle más atención al lugar de donde venimos y a lo que nos dio origen, que al lugar a donde queremos ir", demandó.

"No tenemos que parecer buenos chicos aseaditos"

"Podemos no tiene que parecer que somos buenos chicos aseaditos y que no vamos a dar problemas al poder. Es todo lo contrario. Queremos dar muchos problemas al PP y a los que han hecho de España a un país subdesarrollado", defendió.

"No quiero que me vean como uno de los suyos aquellos que han hundido mi país. No quiero que esa gente sea mi amiga. En ese sentido la irreverencia es muy importante y no tenemos que perder eso, y eso lo pierdes cuando la vorágine de la representación no te deja tiempo para pesar", lamentó.

Asimismo, preguntado sobre si en este momento existe una división en la dirección de Podemos sobre la estrategia y el camino a seguir –si optar por la moderación o volver al discurso más combativo de sus inicios–, Monedero explicó que desde su nacimiento el partido tiene "dos almas" y que por ello hay "tensión" interna, pero no sólo en la cúpula sino "en toda la organización y los círculos". "Es verdad que siempre hay personas más moderadas y otras que apuestan más por la raíz de las cosas. En ese sentido no asumiría que hay una parte que se exprese en nombres", señaló, para añadir que, a su juicio, el secretario general, Pablo Iglesias, tiene "la virtud de representar al conjunto".

En esta línea, afirmó que cree que "es bueno que haya gente que le guste más reunirse con grandes banqueros, y dar esa sensación de partido normalizado", pero también que es "muy importante" que haya otras personas que, como él, estén más de "en bajar mas a la calle, escuchar más a los círculos y hablar con más claridad" para que se les entienda lo que están diciendo". "Pero Pablo creo que tiene la virtud de que engloba todos esos ámbitos. La magia de Pablo es mantener ese equilibrio", apostilló.

"Tenemos que tener una tensión creativa entre los dos polos. En el momento que te metes en esta vorágine, el riesgo de que te conviertas en rehén de esas exigencias de la representación es muy alto", reclamó.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • sagrario sagrario 02/05/15 07:10

    Otro experimento de los profesores de politicas. En un medio minoritario, Monedero se confiesa y lamenta el giro de Podemos  ( el giro que propugna Errejon y le conviene a Iglesias), pasan una poquisimas horas y en una comparecencia de Iglesias ante los medios se produce la confirmacion del cabeza de la formacion que le ha aceptado la dimision de Monedero, casi con lagrimas en los ojos, emocionante, si no tuviera la sospecha de una representacion teatral. De una tacada Podemos se queda en el centro de la socialdemocracia , o en la transversalidad que tanto le gusta a Errejon y a Laclau, Monedero se aparta del foco de la prensa y de las criticas, por sus cobros de estudios internacionales de Venezuela. Una estrategia perfecta para tenernos a todos en la absoluta incertidumbre de no saber sus programas ni su ideologia.  Realmente un experimento en varias fases.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 01/05/15 10:28

    No es lo mismo la teoria que la practica. Asi se demuestra cuando los teoricos (respetabilisimos y necesarios) se enfrentan a la realidad sin tiempo de teorizar. No es lo mismo enfrentarse a una clase con alumnos a los que les interesa portarse bien con el profesor, aprender y aprobar, que enfrentarse a los problemas cotidianos a a los ciudadanos que no necesitan de la aprobación de su profesor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 01/05/15 08:40

    Amigo Monedero Gracias por todo y sabemos que estaras ahi para apoyarnos eres Unico yo 59 Tacos. Si Podemos quiere dar Cabida a muchos Paisanos, no debemos seguir una Linea de desconfianza o apariencias de Trogloditos, somos hijos y nietos de los Mayores y estos necesitan ver que tambien somos como ellos, nos debemos a Todos y no todos tienen que ser Iguales.   Saber decir la Palabras exactas pero Verdaderas no tienen que ver con Una Persona u otra sino con una que sabe Comunicarse tu sabes mas y mejor pero la Comunicacion tuya es muy dura esto es bueno para Criticar pero no para convencer. Gracias  y yigo siendo un Gran Admirador tuyo. Juan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 30/04/15 22:48

    independientemente de su honradez, estaba quemado mediaticamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Kai Kai 30/04/15 23:53

      Cobrar medio millón de Euros a paises pobres por informe absurdos sobre la unidad monetaria que se han tirado a la papelera y para colmo intentar defraudar fiscalmente no es precisamente un ejemplo de honradez de izquierdas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ramon Maynou Ramon Maynou 01/05/15 18:36

        Por lo visto solo existe una sola persona que no es honrada en tu mente. Porque no haces una lista de más personas que segun tu no actuan honradamente y estn en politica. Te va a ocupar meses rellenar la lista.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 30/04/15 22:09

    Se quiso marcar a fuego a Monedero con el hierro candente de los defraudadores, pese a haber pagado todos sus impuestos (que a nadie se le olvide esto último). Monedero ganó un dinero fuera de Europa y creó una sociedad en España, no en las Islas Caimán o en Suazilandia, para ingresar ese dinero en nuestro país. Un dinero que no fue a sus bolsillos, por lo que pagó el 30% de ese dinero. De haber ingresado ese dinero en su cuenta personal, tendría que haber declarado el 42% que, en su inocente intento de curarse en salud cuando la jauría mediática del poder se lanzó contra él, pagó sin resistencia alguna. Sres. linchadores y cibervoluntarios de PP, PSOE y Cuñadanos, les fastidiará su teoría de la conspiración pero el Sr. Monedero tiene pagados todos sus impuestos. ¿Pueden todos sus dirigentes y cargos de partido decir lo mismo?. El abandono de Monedero despoja a la oligarquía mediática de un saco al que dar golpes. Inteligente decisión para la salud de él y para el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Merm Merm 01/05/15 11:05

      Totalmente de acuerdo, para mí ni defraudó, ni lo intentó, otra cosa es la valoración que se quiera dar a los dichosos informes y su contenido. De todos modos el martilleo mediático fué tan intenso, tan desproporcionado que habrá muchísima gente que crea por siempre jamás que hizó algo ilegal. Monedero tampoco se explicó muy bien, todo hay que decirlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 01/05/15 20:20

        ni que sì ni que nò, sino todo lo contrario, pero  lo hizo.  Sinceramente es para pasar verguenza ajena por tanta ambiguedad, con lo facil que resulta hablar claro. Molete

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 30/04/15 20:38

    El mundo de la politica es muy duro. Es un mundo en el que sus habitantes, quieren cambiar la realidad y para eso han de tener el poder. La lucha por el poder es cruel. Porque cambiar la realidad es enfrentarse con lo establecido con las armas de la razón (o al menos asi tendria que ser), demasiadas veces pasar por encima de demasiados cadaveres. No hay comprensión para el politico que se equivoca (he dicho se equivoca). Para ser un politico (de los de verdad) hay que tener mucho espiritu de sacrificio y saber que sus paredes son de cristal. Hay politicos que confunden la politica con el Olimpo, y ellos los dioses. Para ser un buen politico, antes hay que ser una buena persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/04/15 22:11

      Excelente comentario, Angels, se lo agradezco. Meterse con los políticos es fácil porque parece que siempre son los otros y no son los otros, que somos todos. El poder, como lo describe el mejor Shakespeare es así y la lucha por el poder es consustancial al género humano. La democracia lo único que hace es legalizar esa lucha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 30/04/15 22:09

      ¿crees acaso que los dirigentes del PPSOe son buenas personas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 01/05/15 08:04

        Iguales a los demas, como los de Podemos o los de IU, vamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • María Malva-Roja María Malva-Roja 30/04/15 20:11

    Estoy de acuerdo en llamarle CRISIS EN PODEMOS al asunto de Monedero-Podemos, esto no es, pues, una crítica al titular de esta noticia. Pero me pregunto: ¿cómo le vamos a llamar entonces a lo que pasa en el PP ahora mismo? ¿Y cómo llamarle a lo que pasa en el PSOE ahora mismo? ¿Y cómo llamarle a lo que pasa en IU, no sólo de Madrid, ahora mismo? La gente obrera sabe que una crisis generalizada es el único modo de que pase algo. Lo no predecible de una crisis es que eso que pase puede ser muy bueno (revolucionario) o muy malo (profundamente involucionista). Veremos. El teatro está lleno y la obra me encanta; quiero ver el desenlacce. Hace años que no me interesaba tanto por la comedia costumbrista ésta a la que llamamos ESPAÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 30/04/15 18:53

    El analista de Marilyn dijo.. Claro que tengo mis razones. El descubrimiento de que Monedero habia intentado DEFRAUDAR utilizando las mismas, LAS MISMAS, trampas de aquellos a quien crucifica fue, una grandisima decepcion.Mira que me jode a mi ahora tener que pagar a hacienda, me JODE en el alma, pero lo hago, NO DEFRAUDO. No hay ninguna duda que eso fue un punto de inflexión en el crecimiento de Podemos. Tu ultima frase es de taliban. Gracias por tu invitacion muchacho, si no comulgo mejor que me vaya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 30/04/15 18:44

    Tarde se ha ido. Muy tarde. Tal vez, demasiado tarde. Podemos tiene sólo dos caminos a elegir: o entrar honradamente en el juego político que tenemos en este país de la Europa occidental para regenerar la socialdemocracia o mantenerse como una fuerza viva, honrada también, dedicada en exclusiva a dinamizar los movimientos populares y ser la conciencia crítica de la izquierda y del sistema desde la calle. O uno u otro: las dos almas que ha expresado el propio Monedero. Ambas son honradas, pero no son compatibles. Cuando, como él, además, en mi opinión, no se ha sido honrado con el proyecto, el único camino a elegir era el que desde estas páginas más de uno le pedimos hace tiempo: su dimisión. Confiemos, por el bien de la izquierda, que el daño causado sea reparable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 30/04/15 18:50

      ¿ en que no ha sido honrado Monedero con el proyecto de Podemos, señor Itsasmir ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 30/04/15 18:40

      ¿ en que no ha sido honrado Monedero con el proyecto de Podemos, señor Itsasmir ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Itsasmir Itsasmir 30/04/15 19:03

        En mi opinión, no. Si lo hubiese sido, no se hubiera contradicho como lo ha hecho y hubiera evitado el daño que le ha hecho a Podemos y que los que deseamos que Podemos no fracase ni lo entendíamos ni se lo  perdonamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 30/04/15 22:13

          Estimado Itsasmir, argumenta por favor los hechos con que dices que Monedero ha dañado a Podemos... quizás tengas razón pero yo las desconozco.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • VDV VDV 30/04/15 17:25

    Pues a mi me ha dado una alegria. Monedero era el mayor obstaculo para decidirme por Podemos. Por lo demas, es fantastico el despliegue de medios encaminados a desprestigiar y destruir a Podemos. En serio, vivimos en una sociedad enferma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 30/04/15 18:36

      Me entristece su alegría, que, significativamente, no argumenta señor DVD. Por mi parte, sería una pena que usted se decida por Podemos teniendo como tiene tanta oferta de partidos clásicos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre