Elecciones 24-M

RTVE propone incluir a IU, Podemos y Ciudadanos en su plan de cobertura informativa

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de control parlamentario.

infoLibre

La Corporación RTVE presentó a la Junta Electoral Central un plan de cobertura informativa para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo que finalmente incluye a Izquierda Unida como tercera fuerza política, pese a que la JEC la había dejado fuera del reparto de anuncios gratuitos, y también a Podemos y Ciudadanos, aunque no tengan aún representación en el Congreso.

En su plan de cobertura [puedes leerlo aquí en PDF], RTVE asegura haber tenido en cuenta "como criterio preferente" los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales de 2011, pero también recoge la reciente instrucción de la Junta Electoral que obliga a a hacerse eco de nuevos partidos que, como Podemos o Ciudadanos, no se presentaron hace cuatro años y en cambio en citas electorales más recientes han obtenido representación institucional o han superado el listón mínimo del 5% de los votos.

Con esos mimbres, RTVE prevé recoger en sus telediarios informaciones de trece formaciones políticas, empezando por el PP y por el PSOE, que ocuparán el 44,3% y el 32,8% de los bloques de información electorales durante la campaña.

En tercer lugar figura IU, con un 7,5% y el 1,3% para ICV-EUiA. Se da la circunstancia de que las Junta Electoral había excluido a la federación del reparto de anuncios gratuitos de propaganda electoral al entender que no cumplen el mínimo de presentación de listas municipales para la mitad de la población de derecho. La formación de Cayo Lara, que tiene recurrida esa decisión de JEC, temía que esa exclusión se aplicase también en los informativos.

También Bildu y el Partido Andalucista

El resto de partidos con representación en 2011 se distribuirán en los telediarios con las siguientes proporciones: CiU, 4,1%; UPyD, 2,4%; PNV, 1,7%; Bildu, 1,6%; ERC, 1,4%, al igual que el BNG; y Partido Andalucista, con un 1,2%.

A ellos sumará, como "grupos políticos significativos" que no concurrieron hace cuatro años, a Podemos, que no se presenta con sus siglas a las municipales, y a Ciudadanos, cuya atención mediática, eso sí, no deberá igualar a la de los demás.

Todos estos partidos, y con esa proporción, tendrán hueco también en los espacios de entrevistas en televisión (por la mañana en Los desayunos de TVE y por La noche en 24 horas) y en Radio Nacional.

PSOE, Ciudadanos y UPyD obtienen un 10 en transparencia

En cuanto a los debates, RTVE no ofrece propuestas concretas y se limita a ponerse a disposición de las fuerzas políticas para aquellos que acuerden entre ellos.

Este plan de cobertura está sujeto a las alegaciones que puedan presentar las formaciones políticas, para lo cual tienen de plazo hasta el próximo lunes, antes de ser refrendado por la Junta Electoral Central.

[Puedes descargarte la propuesta de cobertura informativa de RTVE aquí en PDF y aquí el acuerdo de distribución de espacios electorales gratuitos].

Más sobre este tema
stats