Corrupción

Una grabación destapa al presidente de la Diputación valenciana contando “dos millones de pelas”

Alfonso Rus, presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, el pasado 27 de abril de 2015.

infoLibre

"2.000... 3.000... 4.000... 12.000 euros... ¡Dos millones de pelas!". Esa secuencia se escucha con nitidez en un extracto de las grabaciones que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV, la marca de IU en Valencia) entregó a la Fiscalía Anticorrupción, y que este viernes reprodujo la Cadena Ser

Lo que se oye es cómo el presidente de la Diputación de Valencia, el conservador Alfonso Rus, cuenta billetes con el que fue su mano derecha y exgerente de la empresa que depende de la institución, Impulso Económico y Local (Imelsa), Marcos Benavent. Ese dinero procedería, según EUPV, del pago de comisiones irregulares a cambio de amañar contratos. Según las fuentes consultadas por la emisora, la grabación se produjo en abril de 2006, y en el interior de un coche. 

"Para que no nos maten"

El recuento de los 12.000 euros –los "dos millones de pelas"– sucedió tras una comida en la que Rus y Benavent habrían recibido esa cantidad por parte de un constructor por unos pisos "de renta libre", según se deduce de la conversación entre ambos. Los dos incluso llegan a hablar de un concurso de viviendas de protección oficial.

El exgerente de Imelsa le comenta a Rus que tiene a dos personas, supuestamente constructores, para el proyecto. Ambos hablan de "sacar a concurso el solar", que el presidente de la Diputación valenciana quiere dar en su mayor parte a "gente de Xàtiva", ciudad de la que proceden los dos interlocutores, y repartir después "lo que sobrara". No obstante, intentan andarse con tiento. "Eso es complicado", dice Rus, que añade que hay que tener cuidado. "Para que no nos maten", avisa. 

En otro momento de la grabación, se oye que son interrumpidos por una tercera persona, "Pepe", que saluda a Rus. Pepe le dice que no trabaje tanto, por que es "de tontos". El presidente de la institución le responde que trabaja "como la madre que me parió" y que vive "bien" así. 

El material entregado por EUPV a la Fiscalía Anticorrupción es extenso: diez horas de grabaciones, claves para la investigación. 

La oposición quiere que Fabra le eche

La oposición valenciana cargó este viernes contra Rus y pidió responsabilidades al presidente de la Generalitat y líder del partido en la Comunitat, Alberto Fabra. Así, Ignacio Blanco, candidato de EUPV al Gobierno autonómico, le exigió que eche a Rus de la formación y de todos sus cargos orgánicos, y que le obligue a marcharse de la Alcaldía de Xàtiva de la Diputación. Que haga "lo que no ha tenido valor para hacer hasta ahora", que es deshacerse de él y depurar responsabilidades. No sólo porque esté implicado Rus directamente, alegó, sino porque hay "mucha otra gente" de la que se ha publicado y otra "de la que todavía no se sabe". 

A su vez, el cabeza de cartel socialista, Ximo Puig, aseguró que el caso Rus "involucra al PP" porque su cúpula ha estado sumergida "en una corrupción sistémica" y lamentó que Fabra "hace tiempo que sabía esto y no ha actuado", por lo que es "cómplice de una actuación lamentable" del presidente de la Diputación valenciana "y de todos los miembros del PP que están implicados", dijo el PSPV en un comunicado. Rus, señaló Puig, "no puede continuar 24 horas más" en su puesto, y Fabra, a su vez, no puede "estar callado más tiempo" y ha de "destituirlo de inmediato". "Todo lo que está sucediendo es muy bochornoso y truculento", añadió, y esta "guerra interna del PP" está llevando a la Comunitat "a las primeras páginas del gran despropósito nacional".

"El cutrerío de Valencia"

El PP se dice preocupado y no descarta medidas

El PP, por su parte, no descartó tomar medidas. La coordinadora autonómica del partido subrayó, cuando se le preguntó si se adoptarán decisiones contra Rus antes del 24-M, que "hay tiempo para todo". "Cuando haya pruebas contundentes, se tomarán medidas contundentes, como hemos hecho en esta legislatura".

Bonig reconoció que las informaciones que están apareciendo y que implican al presidente de la Diputación "preocupan" en la Generalitat y "evidentemente" en la sede nacional. "Hablamos con Génova de este tema y de todos los temas de la campaña. Tengo y tenemos un trato diario, semanal, por cuestiones de organización de actos, y evidentemente este es un tema que preocupa", admitió.

Más sobre este tema
stats