x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Una grabación destapa al presidente de la Diputación valenciana contando “dos millones de pelas”

  • El dinero procedería del cobro de comisiones irregulares a cambio del amañamiento de contratos
  • El audio forma parte del material que IU entregó a la Fiscalía Anticorrupción y que es clave en la investigación

infoLibre
Publicada el 01/05/2015 a las 22:55 Actualizada el 01/05/2015 a las 23:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alfonso Rus, presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, el pasado 27 de abril de 2015.

Alfonso Rus, presidente del PP provincial y de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, el pasado 27 de abril.

EFE
"2.000... 3.000... 4.000... 12.000 euros... ¡Dos millones de pelas!". Esa secuencia se escucha con nitidez en un extracto de las grabaciones que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV, la marca de IU en Valencia) entregó a la Fiscalía Anticorrupción, y que este viernes reprodujo la Cadena Ser

Lo que se oye es cómo el presidente de la Diputación de Valencia, el conservador Alfonso Rus, cuenta billetes con el que fue su mano derecha y exgerente de la empresa que depende de la institución, Impulso Económico y Local (Imelsa), Marcos Benavent. Ese dinero procedería, según EUPV, del pago de comisiones irregulares a cambio de amañar contratos. Según las fuentes consultadas por la emisora, la grabación se produjo en abril de 2006, y en el interior de un coche. 

"Para que no nos maten"

El recuento de los 12.000 euros –los "dos millones de pelas"– sucedió tras una comida en la que Rus y Benavent habrían recibido esa cantidad por parte de un constructor por unos pisos "de renta libre", según se deduce de la conversación entre ambos. Los dos incluso llegan a hablar de un concurso de viviendas de protección oficial.

El exgerente de Imelsa le comenta a Rus que tiene a dos personas, supuestamente constructores, para el proyecto. Ambos hablan de "sacar a concurso el solar", que el presidente de la Diputación valenciana quiere dar en su mayor parte a "gente de Xàtiva", ciudad de la que proceden los dos interlocutores, y repartir después "lo que sobrara". No obstante, intentan andarse con tiento. "Eso es complicado", dice Rus, que añade que hay que tener cuidado. "Para que no nos maten", avisa. 

En otro momento de la grabación, se oye que son interrumpidos por una tercera persona, "Pepe", que saluda a Rus. Pepe le dice que no trabaje tanto, por que es "de tontos". El presidente de la institución le responde que trabaja "como la madre que me parió" y que vive "bien" así. 

El material entregado por EUPV a la Fiscalía Anticorrupción es extenso: diez horas de grabaciones, claves para la investigación. 

La oposición quiere que Fabra le eche

La oposición valenciana cargó este viernes contra Rus y pidió responsabilidades al presidente de la Generalitat y líder del partido en la Comunitat, Alberto Fabra. Así, Ignacio Blanco, candidato de EUPV al Gobierno autonómico, le exigió que eche a Rus de la formación y de todos sus cargos orgánicos, y que le obligue a marcharse de la Alcaldía de Xàtiva de la Diputación. Que haga "lo que no ha tenido valor para hacer hasta ahora", que es deshacerse de él y depurar responsabilidades. No sólo porque esté implicado Rus directamente, alegó, sino porque hay "mucha otra gente" de la que se ha publicado y otra "de la que todavía no se sabe". 

A su vez, el cabeza de cartel socialista, Ximo Puig, aseguró que el caso Rus "involucra al PP" porque su cúpula ha estado sumergida "en una corrupción sistémica" y lamentó que Fabra "hace tiempo que sabía esto y no ha actuado", por lo que es "cómplice de una actuación lamentable" del presidente de la Diputación valenciana "y de todos los miembros del PP que están implicados", dijo el PSPV en un comunicado. Rus, señaló Puig, "no puede continuar 24 horas más" en su puesto, y Fabra, a su vez, no puede "estar callado más tiempo" y ha de "destituirlo de inmediato". "Todo lo que está sucediendo es muy bochornoso y truculento", añadió, y esta "guerra interna del PP" está llevando a la Comunitat "a las primeras páginas del gran despropósito nacional".

El PP se dice preocupado y no descarta medidas

El PP, por su parte, no descartó tomar medidas. La coordinadora autonómica del partido subrayó, cuando se le preguntó si se adoptarán decisiones contra Rus antes del 24-M, que "hay tiempo para todo". "Cuando haya pruebas contundentes, se tomarán medidas contundentes, como hemos hecho en esta legislatura".

Bonig reconoció que las informaciones que están apareciendo y que implican al presidente de la Diputación "preocupan" en la Generalitat y "evidentemente" en la sede nacional. "Hablamos con Génova de este tema y de todos los temas de la campaña. Tengo y tenemos un trato diario, semanal, por cuestiones de organización de actos, y evidentemente este es un tema que preocupa", admitió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • baldos baldos 02/05/15 19:00

    Para el desgobierno, este no es un tema preocupante, este es un tema que atañe sólo a la inmoralidad de una persona, lo peor es que los paganos ya lo vemos como algo habitual e inmoral y queremos ya un País, limpio de corruptelas y al PP, fuera de todas las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jlcebollada jlcebollada 02/05/15 15:46

    Pediría a TODOS los partidos políticos -NO SOLO LOS DE VALENCIA- que comiencen TODOS los mítines siempre con esta grabación dosmil, cuatremil, sixmil...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 02/05/15 12:59

    Es triste, cutre, sucio, lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana, la tierra del saqueo, unos episodios continuados en el tiempo, entre la Escopeta Nacional y Torrente. Han humillado a los ciudadanos de bien y han desvalijado ademas, nuestra dignidad. Hay muchas responsabilidades y no solo politicas, tambien judiciales, funcionariales, policiales y de una ciudadania que se deslumbro por los fuegos fatuos de la falsa riqueza y la promesa de vidas de serie de televisión. Se tardaran muchos años en devolver los valores, que sirven de verdad a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 02/05/15 12:55

    Si no hay un procedimiento para echar a este señor a la calle,es que algo falla en esta democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 02/05/15 11:40

    Mas de lo mismo, al final te acostumbras y lo encuentras la cosa mas normal del mundo. Valencia, corruPPcion, PP es como decir sandia, roja, dulce, a lo mejor hay alguna que no, pero casi todas tienen esas propiedades, en el PP y en Valencia es lo mismo, a lo mejora todos no....pero la gran mayoria si....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 02/05/15 10:39

    Más estiércol para hacer un buen montón en una de las Comunidades más afectadas. Un sinvergüenza que debería devolver el dinero y ser expulsado de España. Votad a otros partidos para intentar cambiar este país, sino siempre estiércol = españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 02/05/15 00:18

    El PP esta muy preocupado por que se conozan estos temas, yo me pregunto si esto les preocupa a los votantes del PP valencianos? Esa es mi preocupación. Recordad valencianos 12 segundos 12.000 euros, recordad por las mañanas al ir al curro si teneis suerte de tenerlo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 02/05/15 00:04

    El presidente de la Diputación de Valencia pillado en una situación vergonzosa, casposa, cutre, como un choricete de tercera.  ¡Qué vergüenza de país! Una institución franquista, absolutamente prescindible, refugio de canallas de tres al cuarto. Algunos días resulta insufrible saberse español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.