Operación Púnica

El exalcalde de Cartagena admite que cuando fue detenido llevaba una tarjeta de peajes del Congreso de una diputada del PP

El exalcalde socialista de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa, uno de los detenidos en la operación Púnica, ha confirmado a infoLibre que el día que fue arrestado, por orden del juez Eloy Velasco, tenía en el bolsillo de su chaqueta la tarjeta de peajes asignada por el Congreso de los Diputados a la parlamentaria y alcaldesa del PP en Cartagena, Pilar Barreiro.

“Yo vivo en Madrid, y los fines de semana los paso en Cartagena. Pilar lleva 8 años de diputada y yo he viajado en su coche y ella en el mío. Yo los jueves vuelvo a Cartagena y ella vuelve los jueves, y alguna vez hemos quedado, alguna vez, tampoco tantas. Un fin de semana la llamé y le pregunté, si viajaba a Cartagena, si me podía ir con ella. Me dijo que sí y viajamos juntos en su coche. Y pasó su tarjeta para pagar el peaje de la autopista. Me la dio y yo la metí en el bolsillo de mi chaqueta. Al tiempo la llamé y le dije: 'Oye, tú me diste tu tarjeta', porque ella iba conduciendo y la tengo yo. 'Pues ya me la darás'. Y cuando me detienen llevaba la misma chaqueta. Y su tarjeta iba en el bolsillo”, explicó Alonso Conesa a este diario.

El exregidor de Cartagena ofrece esta explicación ante la noticia adelantada por infoLibre este viernes, en la que se desvela que el juez Velasco preguntó a la testigo Esther Gutiérrez si sabía el motivo por el que José Antonio Alonso Conesa había usado la tarjeta del Congreso de Pilar Barreiro en sus desplazamientos, llegando a asegurar incluso que era una situación “irregular”.

La versión de Alonso Conesa contrasta con la ofrecida por la propia Barreiro a infoLibre, el pasado jueves, antes de publicar la información. La dirigente del PP aseguró que "nunca" había viajado con Alonso y afirmó que jamás había utilizado una tarjeta del Congreso para abonar gastos de viaje relacionados con él.

"No he financiado mis viajes"

“Nunca jamás he utilizado la tarjeta de nadie para financiar mis viajes. Nunca. Eso es lo más rotundo que puedo decir”, destacó el regidor a este diario, al tiempo que aporta más datos sobre el caso: “Barreiro y yo nos conocemos desde hace 30 años y hemos viajado de Madrid a Cartagena y de Cartagena a Madrid muchas veces juntos. Yo le llamé para venirme con ella, como otras veces. Creo que ese día venía una hermana y una sobrina, en fin, y venían más personas, supongo que eso no está prohibido, que alguien lleve en su coche a otra persona, ¿digo yo?”.

Sin embargo, a preguntas de este diario, José Antonio Alonso Conesa no logró recordar la fecha ni el trayecto concreto en el que se quedó, según su relato, con la tarjeta en el bolsillo de su chaqueta: “No me acuerdo en qué trayecto fue, pero está todo documentado, la fatalidad y el error fue que me la eché al bolsillo, ese fue el error. Me la eché al bolsillo y se me olvidó, y al poco tiempo yo la llamé y le dije que me había quedado con la tarjeta de su peaje. Y ella me contestó: 'No te preocupes, pues ya me la das', y en ese periodo de tiempo fue cuando me detuvieron”.

Asimismo, Alonso Conesa hizo hincapié en que se trata de una tarjeta para abonar los peajes, por lo que es “distinto” a utilizar una tarjeta para los desplazamientos, tal y como se puede escuchar en la grabación de la declaración de la testigo Esther Gutiérrez ante el juez adelantada por este periódico. “Toda la mala suerte del mundo o toda la casualidad del mundo, pero era una tarjeta de peaje, es distinto. En mi época de diputado socialista no teníamos, porque mandábamos los gastos justificados y nos lo pagaban. Y ahora les dan una tarjeta para pasar las autopistas cuando van en coche y es una tarjeta de peajes, a esa tarjeta sólo se le pueden cargar peajes, no se puede cargar otra cosa”, completó el ex primer edil socialista de Cartagena.

"Tenemos que pagar el peaje de ser amigos"

Precisamente, sobre la grabación del interrogatorio a esta testigo, que es secretaria de Agustín Alonso Conesa, hermano del exalcalde de Cartagena, el detenido destacó a infoLibre que el juez “pregunta y no afirma". "El juez no afirma que yo he gastado el dinero de una tarjeta porque es imposible. Es una tarjeta que dan para las autopistas, no se puede utilizar para otra cosa. No es posible y de ahí viene la confusión”, especificó el exalcalde socialista y exdiputado en el Congreso.

“Hemos dicho en público que somos amigos [él y Pilar Barreiro], y es verdad que tenemos que pagar el peaje de que siendo amigos yo haya sido alcalde y ella la alcaldesa actual, y habiéndome ganado ella las elecciones y habiendo sido del PSOE y ella del PP. Bueno, tengo derecho a tener mis amigos siendo del PSOE, del PP o de Podemos, aunque de Podemos tengo pocos, aunque alguno sí”, manifestó.

Alonso Conesa explicó su relación de amistad con Barreiro después de que el propio juez Velasco preguntara a la testigo Esther Gutiérrez sobre la misma, en un intento de determinar la relación de ambos para determinar la naturaleza del gasto con la tarjeta de peajes de la diputada del PP. “Mis problemas son míos pero que una persona que es cargo público se vea en eso no es justo, y además es mi amiga. Yo se la perdí, y creo que desde entonces no la ha vuelto a usar. Cuando me devolvieron los enseres tras la detención no me acordé de ella”.

Más sobre este tema
stats