X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El “no” a la independencia de Cataluña se impone al “sí” por cuatro puntos

  • Una encuesta de 'La Vanguardia' pronostica que un 47,9% de los catalanes votaría en contra en un eventual referéndum, mientras que un 43,7% lo haría a favor y un 8,3% se muestra indeciso o votaría en blanco
  • Un 79,1% de los catalanes estaría de acuerdo con que se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre este asunto

infolibre Publicada 02/05/2015 a las 13:32 Actualizada 02/05/2015 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantes independentistas en la plaza de Sant Jaume, el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, este 27 de septiembre de 2014.

Manifestantes independentistas en la plaza de Sant Jaume, el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, este 27 de septiembre de 2014.

EFE
Un 47,9% de los catalanes votaría "no" en un eventual referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña, mientras que un 43,7% lo haría a favor y un 8,3% se muestra indeciso o votaría en blanco, según una encuesta recogida por Europa Press que publicó este sábado La Vanguardia.

En una anterior encuesta, publicada en diciembre de 2014, un 47,4% era partidario a la independencia, un 42,9% se pronunciaba en contra y un 9,7% se mostraba indeciso.

En la última encuesta, realizada entre el 27 y 29 de abril sobre una muestra de 1.000 personas, un 79,1% estaría de acuerdo con que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia.

Un 49,2% de los encuestados se muestra contrario a la hoja de ruta pactada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, mientras que un 40% lo hace a favor.

Un 61,3% de los catalanes cree que para que Cataluña pudiera declararse independiente "es necesario que se convoque un referéndum específico" y un 29% considera que sería suficiente que los partidos que quieren la independencia tengan la mayoría en el próximo Parlament.

Un 19,2% cree que para negociar un proceso independentista se debería contar con la mayoría absoluta de los diputados y los votos, un 24,4% con la mayoría absoluta de los diputados –68 escaños– y un 43% con una mayoría reforzada de dos tercios.

En la encuesta, un 57,1% de los encuestados considera que un Estado federal "probablemente no" sería la solución de los actuales problemas de encaje, mientras que un 35,5% probablemente sí lo sería.

Un 71,6% considera que la actual Constitución ya no es útil y se tendría que reformar, un 21% cree que sí pero se debería interpretar de otra manera, y un 5,5% ve que es "absolutamente" útil.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre