LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Bárcenas

Bárcenas dice que era un “mero amanuense” de la contabilidad B del Partido Popular

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

INFOLIBRE

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha denunciado la existencia de un "afán persecutorio" contra él y ha atribuido la fortuna que llegó a acumular en Suiza a su "notable carrera empresarial y financiera" y a sus inversiones en la compra-venta de obras de arte. Además, ha negado tener relación con el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y se ha presentado como un "mero amanuense" de la contabilidad B del PP, queriéndose comparar con los monjes medievales que se limitaban a copiar bajo dictado.

Así consta en el escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, que sus abogados Francisco Maroto y Joaquin Ruiz de Infante han presentado tras el auto de apertura de juicio oral por la "primera época' de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005. La Fiscalía Anticorrupción pide para él una pena de 42 años y medio de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa.

El exresponsable de las finanzas conservadoras asegura que nunca intermedió en la adjudicación de contratos, ni se lucró "indebidamente" con fondos procedentes del PP. "Resulta ridículo querer defender la tesis de que el dinero de las cuentas de Suiza procedió de la cuenta de donativos del PP cuando no hay ninguna correlación más allá de la absurda acusación por la apropiación de 149.600 euros de la operación de Libertad Digital", precisa.

Tras apuntar que la información remitida por las autoridades del país helvético no puede ser utilizada en la investigación, explica que "siempre" figuró como beneficiario de las cuentas abiertas en Ginebra y que no recurrió "nunca a terceras personas". "Luis Bárcenas daba directamente siempre las ordenes de compraventa correspondientes y fijaba los criterios de inversión", añade su defensa, en referencia a la cartera de acciones de empresas españolas que gestionaba.

No ha cobrado comisiones

En cuanto a la caja B del PP, que es investigada en una pieza separada del caso Gürtel, los abogados de Bárcenas destacan que durante aquella época "no tenía encomendada la gestión de los fondos oficiales y, mucho menos, de los llamados fondos opacos", limitándose a desempeñar "una labor de mero amanuense" mediante la anotación de los ingresos y los pagos en la cuenta de donativos.

La Fiscalía considera al PP responsable civil de los delitos de Bárcenas pero le exculpa de los pagos en B

La Fiscalía considera al PP responsable civil de los delitos de Bárcenas pero le exculpa de los pagos en B

Bárcenas afirma que no ha tenido "en ningún momento una relación personal, de amistad y, menos aún, empresarial" con el supuesto líder de la red Gürtel, Francisco Correa. De esta forma, acusa al PSOE de verter contra él una acusación "genérica" y sin unos "mínimos" indicios que la respalden.

La defensa recuerda que el magistrado instructor Pablo Ruz dejó "meridianamente claro" que las iniciales "L" y "LB" junto a la expresión "Luis el cabrón" no se identifican con su persona.

Los abogados rechazan que su cliente haya percibido comisiones en concepto de viajes que habrían sido satisfechos por las empresas de la Gürtel y precisa que el hecho de haber contratado los servicios de Pasadena Viajes SL "no se debió a ninguna circunstancia ilícita, sino al hecho de que durante un tiempo su hermano estuvo trabajando en dicha agencia de viajes".

Más sobre este tema
stats