Corrupción

El PP descarta apoyar o presentar mociones de censura contra Rus

El PP valenciano descarta apoyar o presentar mociones de censura contra Rus

infoLibre

La coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, rechazó este lunes que vayan a presentar o a apoyar mociones de censura contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, porque "no habría plazo" para la constitución de los nuevos gobiernos antes de las elecciones del próximo 24 de mayo. "Lo que no vamos a caer es en el desgobierno de las instituciones y en el circo que la oposición quiere montar", manifestó.

Bonig realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde asistió a una conferencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, al ser preguntada por la situación de Rus tras su suspensión cautelar de militancia tras la publicación por parte de medios de comunicación de conversaciones en las que puede oírse al presidente provincial contando billetes –presuntamente procedente de una comisión ilegal–.

La coordinadora del partido señaló que la situación de Alfonso Rus es "exactamente igual a la de este fin de semana". "El señor Rus está suspendido cautelarmente de militancia, lo ha ratificado también la dirección nacional, con la solicitud de que se inicie un expediente disciplinario", explicó. En este sentido, la Junta Provincial del PP se reunirá a las 20.00 horas de este lunes para abordar la situación de Rus.

Asimismo, Bonig indicó que desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de las mismas "cabe la gestión ordinaria, que se va a mantener en el Ayuntamiento de Xàtiva y en la Diputación", ya que reiteró que si se convocara una moción de censura, "estaríamos fuera de plazo para la constitución de una nueva Diputación".

Isabel Bonig, preguntada por las declaraciones del presidente provincial en las que ha dicho que no se quiere ir, recordó que "es una cuestión personal porque depende de él", pero añadió que el PP "ya ha expresado cuál es su opinión y ha quedado suficientemente clara". Al respecto, se refirió al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, "que está imputado, es el candidato y el actual alcalde y nadie parece que le exija nada al señor Ximo Puig".

Respecto a lo que ha dicho Rus de que no ha recibido dinero, la coordinadora del partido respondió: "Eso lo tendrá que demostrar". "Nosotros no vamos a valorar la veracidad o no, para eso está la investigación judicial y se determinará", apostilló. "Ante unos hechos y unas grabaciones que producían bochorno y comprometían la veracidad en el ejercicio de la política, hemos tomado las medidas que se consideraban oportunas y necesarias para devolver la ejemplaridad en el ejercicio de la política", dijo Isabel Bonig, quien añadió que, después, "se determinará en sede judicial la veracidad o no de todas las informaciones que están saliendo". Y es que para Bonig, "el señor Rus tiene todo el derecho a la presunción de inocencia".

Rus "va rodeado de carneros"

Por su parte, la representante de EU en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, que presentó la denuncia contra Alfonso Rus, no cree que sus compañeros de partido vayan a impulsar una moción de censura para expulsarle de la corporación provincial porque Rus "va rodeado de carneros". "Alfonso Rus está rodeado de sus hombres de confianza", señaló este lunes la diputada de EU, que se mostró convencida de que, si no todos, al menos una amplia mayoría de ellos va a apoyarle hasta el final". Además, recordó que Rus siempre ha apoyado a sus compañeros cuando han sido imputados y ha considerado que se va mantener "hasta el último momento". "No le veo con ninguna voluntad de abandonar los cargos", resumió.

La representante de EU dijo que lo importante para esta formación es que la investigación judicial pueda desarrollarse bien, "con el máximo sigilo" y que Alfonso Rus asuma responsabilidad penal, no sólo política. Pérez Garijo realtó, además, que su denuncia –presentada en julio de 2014– incluye diez horas de grabaciones. Para Pérez Garijo, en el momento en que se oye a dos personas contando billetes está claro que uno de ellos es Rus. "Es evidente para todos los que conocemos su voz", insistió. En su opinión, ese momento de la grabación no es lo más escandaloso de las cintas.

Cristina Cifuentes cree que Rus "está tardando en presentar su baja voluntaria"

Rajoy visita Valencia en pleno escándalo de Rus y no dice ni una palabra sobre corrupción

Rajoy visita Valencia en pleno escándalo de Rus y no dice ni una palabra sobre corrupción

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, consideró este lunes que Rus "está tardando en presentar su baja voluntaria y renunciar a todos sus cargos". 

"A mí me da absoluta vergüenza haber compartido militancia con un señor como éste, al que se tendrá que juzgar, pero una grabación de un señor contando el dinero me da vergüenza absoluta. Ya está tardando en presentar la baja voluntaria y renunciar a todos sus cargos", ha afirmado Cifuentes en el foro de la agencia EFE. A su juicio, "este señor, por vergüenza torera, debería haber presentado su renuncia y estar pidiendo perdón a sus compañeros", insistió.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respaldó la baja de militancia del PP del presidente de la Diputación de Valencia y defendió "la lucha por la ejemplaridad" de su partido, "que ha tomado medidas siempre que se han producido circunstancias como estas". "Lo ha hecho el presidente Fabra", dijo preguntada por este caso tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. Santamaría, sin embargo, no opinó sobre la imposibilidad de obligar a Rus a dejar los cargos institucionales que ostenta y se limitó decir que esas son "decisiones de partido".

Más sobre este tema
stats