x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

ERC pide en el Congreso que Felipe VI pida perdón por los asesinatos de republicanos en campos nazis

  • Pretende que el rey pida disculpas "por las responsabilidades del Estado español" en este episodio ahora que se cumplen 70 años de la liberación de los campos de exterminio
  • Asimismo, ERC persigue que el Congreso manifieste su "reconocimiento" a estos exiliados republicanos que se integraron en los Ejércitos de los Estados democráticos invadidos por Hitler o en los respectivos movimientos de resistencia

infolibre
Publicada el 04/05/2015 a las 15:57 Actualizada el 04/05/2015 a las 15:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Joan Tarda, diputado de ERC.

Joan Tarda, diputado de ERC.

EUROPA PRESS
Esquerra Republicana de Catalunya quiere que el Congreso muestre su solidaridad con los republicanos que fueron hechos presos por los nazis y que murieron en sus campos de concentración y que, además, la Cámara solicite al rey Felipe VI que pida perdón "por las responsabilidades del Estado español" en este episodio ahora que se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de exterminio.

Así consta en la moción que los independentistas catalanes someterán a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press. El texto es consecuencia de la interpelación que el diputado Joan Tardà dirigió el pasado miércoles al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

En el duelo entre ambos Tardà ya avanzó a Wert cuál sería el contenido de su moción y el ministro, sin mencionar expresamente la petición de perdón por parte del Jefe del Estado, dijo estar de acuerdo con "el espíritu" de las mismas. Eso sí, señaló que el marco normativo de aplicación en materia de Memoria Histórica es la ley así llamada que data de 2007 y dejó entrever que el Gobierno no prevé rebasarla.

En concreto, lo que plantea ERC es que el Congreso manifieste su plena solidaridad con los "exiliados republicanos que fueron víctimas de la deportación y, en miles de casos de la muerte", en los campos de internamiento y exterminio nazis entre 1940 y 1945.

Igualmente, sugiere que sea la Cámara la que solicite al rey que proceda "en nombre del Estado español y con la voluntad de fortalecer los valores democráticos de nuestra sociedad a pedir perdón a las víctimas presentes y ausentes, a sus familias y al conjunto de la ciudadanía, por las responsabilidades del Estado español ante todo ello".

Durante la interpelación a Wert, Tardà hizo hincapié en que el régimen franquista abandonó a su suerte a los españoles que estaban en los campos de concentración y les despojó de su nacionalidad convirtiéndoles en apátridas.

"No nos vengan diciendo que el Estado actual no puede pedir perdón porque esta democracia no tiene nada que ver con el Estado franquista porque eso es una aberración jurídica", avisó Tardà a Wert, incidiendo en que tanto Alemania como Francia dieron ese paso cuando ya eran democracias.

Asimismo, ERC persigue que el Congreso manifieste su "reconocimiento" a estos exiliados republicanos que se integraron en los Ejércitos de los Estados democráticos invadidos por Hitler o en los respectivos movimientos de resistencia contribuyendo "a la derrota del nacionalsocialismo y al renacimiento de la Europa democrática".

Y, como tercer punto de la moción, los independentistas catalanes demandan que se inste al Gobierno a presentar un proyecto de ley para "poder proceder al reconocimiento jurídico" de los ciudadanos del Estado español que fueron víctimas de la deportación a los campos nazis "a fin y efecto de poder abordar consecuentemente la rehabilitación moral y, en su caso, la económica".

La votación de esta moción tendrá lugar en el Pleno del Congreso dos semana después de que la Comisión Constitucional aprobara por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en la que se instaba al Gobierno a reconocer como "héroes de la lucha por la libertad" a los españoles que fueron hechos prisioneros por los nazis convocando un "solemne acto de homenaje, personal y colectivo" y entregando a los supervivientes una condecoración oficial.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Alfar Alfar 05/05/15 00:35

    No sé si será por la cercanía de las elecciones, pero a algunos políticos, parece que se les está yendo la olla. O son ganas de llamar la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Insurrecta Insurrecta 04/05/15 21:11

    Los asesinatos en España si eso, que los dejen como están. Y la monarquía misma ni tocarla que es mu democrática como ya sabe el señor Tardá. ¡Qué olvidadizo este señor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ALIADOS ALIADOS 04/05/15 17:29

    Por supuesto, el rey Felipe VI no debería de meterse en nada de eso, pues, cuando ocurrieron esos hechos, ni siquiera había monarquía. Si acaso, el culpable fue un hermano de un diputado de ERC llamado Ramón Franco. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.