'caso aguirre'

La Audiencia Provincial ordena reabrir el caso contra Aguirre por su fuga de tráfico

Esperanza Aguirre: "Dí un paso al frente por el ascenso de Podemos"

La Sección Sexta de la Audiencia de Madrid acaba de forzar la reapertura de las diligencias sobre el incidente de Esperanza AguirreEsperanza Aguirrecon agentes de movilidad urbana y policías municipales de Madrid. La Audiencia, que da así la razón a la Fiscalía, ordena proseguir el caso como falta y no como delito. Pero no porque la Audiencia deseche o no la hipótesis de que su fuga implicase la comisión de un delito sino “por cuanto ninguna parte recurrente ha pretendido la continuación por los trámites del procedimiento abreviado”. O sea, por los establecidos para el caso de delito y no el de falta.

Aguirre benefició a su marido con 60.000 euros anuales al suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio

A la vista de los recursos planteados, la Audiencia sostiene que “la única opción que cabe es la continuación por los trámites del juicio de faltas, exigiendo que se depure la posible responsabilidad en el acto del plenario bajo los principios de oralidad, inmediación, concentración y contradicción”.

En contra de lo que dictaminó el juez que instruía el caso y le dio carpetazo a finales de enero, la Audiencia ve indicios de que la expresidenta de la Comunidad y ahora candidata del PP a la Alcaldía se dio a la fuga con su vehículo el 3 de abril de 2014 tras desobedecer a los agentes de movilidad urbana que estaban comprobando sus papeles en la Gran Vía de Madrid, donde Aguirre había aparcado incorrectamente.

La Audiencia “no comparte” el criterio del juez instructor sobre la pretendida falta de indicios que adujo para cerrar el caso. Y no lo comparte “en la medida que las diligencias practicadas en la instrucción vienen a corroborar, a nivel indiciario, que se produjo una inobservancia de mandatos impartidos por agentes de movilidad y policías municipales en el ejercicio de sus competencias dirigidos a la denunciada (…), lo que podría constituir la base objetiva de una infracción penal-desobediencia”.

Más sobre este tema
stats