Operación Púnica

Bankia contrató al ‘conseguidor’ de la ‘Púnica’ para contrarrestar noticias sobre los preferentistas

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su comparecencia a los medios para ofrecer los resultados de la entidad, este 28 de febrero de 2015.

Bankia contrató por 120.000 euros en 2014 los servicios de Alejandro de Pedro Llorca, el conseguidor de la operación Púnicapara contrarrestar las noticias en internet sobre las condenas de las preferentes, según aseguran a infoLibre fuentes de la propia empresa Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO), que está en el centro de la trama investigada en la Audiencia Nacional por el magistrado Eloy Velasco.

Un portavoz oficial de Bankia ha confirmado la existencia de contrato en 2014 de "difusión de información del banco", que pese a estar previsto que se prolongara seis meses, duró cuatro. El acuerdo se rompió dos meses antes al estallar el caso Púnica, según reconocen desde la entidad financiera, que niega que el pago fuera de 120.000 euros, sino muy inferior. Pero, sin embargo, rechazan que el acuerdo fuera para paliar las noticias sobre preferentes: "El acuerdo no era contra nadie ni para atacar a nadie", especifican desde Bankia.

Por su parte, las citadas fuentes de la empresa EICO, que en 2014 facturó alrededor de 900.000 euros, han explicado a infoLibre que la entidad financiera abonó en 2014 un total de 120.000 euros y su finalidad era relegar las noticias negativas sobre la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri, especialmente las vinculadas con las condenas por la venta de participaciones preferentes.

Empresas locales

Y para ese trabajo, Alejandro de Pedro contaba con dos empresas: la primera, la propia EICO, que era la que realizaba los contratos con los clientes, y después con el grupo de prensa Madiva, compuesto por una cincuentena de medios de comunicación locales, que se encargaban de difundir informaciones positivas sobre las empresas previamente contratadas por EICO.

Con un importante volumen de noticias sobre Bankia, los diarios conseguían relegar las más negativas, como por ejemplo las condenas por las preferentes. Las sentencias contrarias a los intereses de Bankia en relación a este tipo de prodructos bancarios se generalizaron en 2014, por lo que los medios de comunicación publicaban de forma frecuente estos fallos, que generaban una imagen muy negativa de Bankia.

IBEX-35

El propio presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, Florentino Pérez, aseguró que contrató por 300.000 euros a EICO tras conocer que varias empresa del IBEX-35 lo habían hecho previamente. Desde EICO también reconocen que también fueron clientes suyos, además de Bankia, Mediaset (40.000 euros) y Telefónica. La segunda recurrió a los servicios de De Pedro para tratar de lavar la imagen de Telecinco en un episodio concreto: la campaña llevada a cabo en redes sociales contra el programa La Noria.

El 29 de octubre de 2011, el programa La Noria entrevistó a Rosalía GarcíaLa Noria, madre del delincuente denominado El Cuco, el menor condenado en el caso del asesinato de la joven Marta del Castillo, por la que cobró en torno a 9.000 euros. Y el espectador Mario Tascón lanzó por las redes sociales una iniciativa para pedir a los anunciantes que retiraran su publicidad del programa. Miles de personas se adhirieron a la reclamación, que provocó la cancelación de La Noria.

"Escuchas activas"

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El contrato con Telefónica, de también unos 40.000 euros siempre según las mismas fuentes, era referente a las denominadas "escuchas activas". Que consistían en análisis periódicos de lo que se mencionaba en las redes sociales sobre Telefónica y otros asuntos de interés para la compañía. 

Bankia reconoce que en 2014 adjudicó a EICO el contrato de difusión de información del banco, aunque lo hizo por su carácter competitivo y por el precio. El montante total fue sensiblemente inferior, según Bankia, que el que ofertaron otras dos empresas del sector. El banco resalta que todos los contratos están a disposición del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy VelascoEloy Velasco.

Alejandro de Pedro Llorca, cuya empresa está asentada en la Comunitat Valenciana, ha trabajado para mejorar la imagen de decenas de alcaldes del PP de Madrid, según explican fuentes cercanas a su entorno, que sostienen que inició sus primeros contactos con el PP con el Gobierno de Jaume Matas, en Islas Baleares. También trabajó para el expresidente del País Vasco, el socialista Patxi López.

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