x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

Podemos insistirá en el ‘no’ a Díaz si no se “compromete con hechos”

  • La formación votará 'no' a la investidura de la socialista tanto este martes como en la segunda vuelta del jueves
  • La posición de Podemos cambiará si el PSOE les envía antes de ese momento un documento en el que se comprometa a hacer una "cirugía" de la Administración y retirar las cuentas de la Junta de los bancos que desahucien a familias

infoLibre
Publicada el 05/05/2015 a las 10:09 Actualizada el 05/05/2015 a las 10:32
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

EFE
Los dirigentes de Podemos aseguraron este martes que sus 15 diputados en el Parlamento andaluz votarán no a la investidura de la socialista Susana Díaz, tanto este martes como en la segunda vuelta del jueves, a no ser que el PSOE les envíe antes de ese momento "un documento en el que se comprometa con hechos, y no con palabras", a aceptar sus peticiones: hacer una "cirugía" de la Administración y retirar las cuentas de la Junta de los bancos que desahucien a familias.

Así lo explicaron, en diversas entrevistas en radio y televisión, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual. Ambos apuntaron que Podemos no quiere que se repitan las elecciones, pero que está en manos del PSOE adoptar compromisos que no sean sólo "cosmética".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pascual retrató así el discurso de investidura de Díaz: "A una ciudadanía que, con todas las comillas que se quiera poner, se siente, cornuda y apaleada, Susana Díaz le dice que va a escribir en un papel 'mira cariño esto no va a volver a suceder". Según Pascual, los negociadores de Podemos esperan desde el sábado que el PSOE les envíe "un folio" con sus compromisos para poder evaluarlos, pero mientras no lo reciban no pueden evaluarlo y decidir si vuelven a sentarse.

Según el secretario de Organización, en el discurso de Díaz hubo propuestas que a Podemos le parecen bien, pero no es momento de "cambalachear sobre medidas" sino de tomar decisiones y que el PSOE decida "si está con los de arriba o con los de abajo".

En concreto, reprochó a Díaz que hable de "intentar incentivar a los bancos para que no desahucien" en vez que comprometerse con lo que le pide Podemos: que la Junta retire sus cuentas de los bancos que desahucien.

Sentencia de la UE contra los desahucios

En ese sentido, Pascual recordó que hay una sentencia del Tribunal de la UE que "califica de ilegales los desahucios sin solución habitacional" y recalcó que "las leyes se cumplen, no se incentiva para que se cumplan".

Pascual destacó que esas condiciones que pone Podemos "son de sentido común, de coste cero y no comprometen el programa de Gobierno del PSOE", pero sí "trasladarían un mensaje a la ciudadanía" de que las cosas empiezan a hacerse de otra forma, que es el objetivo de Podemos.

"Nuestra abstención tiene que ir de la mano de la expresión de esa voluntad de cambio", detalló, añadiendo: "Sólo tienen que tener la voluntad de aceptar esas medidas de coste cero y tendremos gobierno".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión