PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Fútbol

Huelga indefinida en el fútbol a partir del 16 de mayo

Partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

INFOLIBRE

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este miércoles la suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo por su disconformidad con el Real Decreto Ley, aprobado el 30 de abril en Consejo de Ministros, sobre la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol.

La RFEF manifestó su malestar por este Decreto, pero también por otras cuestiones que hacen considerar "irrespetuosa" la actitud del Gobierno con la Federación que preside Ángel María Villar. La RFEF (que ha visto injerencias del Estado) se suma así a la petición de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que este martes ya insinuaba la posibilidad de huelga.

"Se acuerda suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido. Al mismo tiempo, y una vez más, reiteramos el ofrecimiento de dialogo por parte de la RFEF al Gobierno", añade el comunicado, que afectará a las dos últimas jornadas de Primera División y a las cinco finales en Segunda, las dos máximas categorías del fútbol español.

La Federación, que afirmó haber mostrado siempre su "apoyo expreso" al Real Decreto del Gobierno, explicó los motivos que le han llevado a la huelga, entre ellos no haber dispuesto del borrador del Decreto, "como hubieran deseado", para efectuar aportaciones que contribuyan "con buena voluntad a su mejora".

"Tan sólo en el último momento se nos ofreció una información parcial sobre una mínima parte de datos", añadió la RFEF. "Esta actitud ha sido entendida como una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español, que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno, en su papel de institución responsable global del fútbol (...) y socio integrador de la FIFA y de la UEFA", agregó.

"Nuestras propuestas, de haber sido escuchadas, habrían redundado en beneficios y mejoras para el fútbol español. A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación ex lege de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual", indicó la RFEF, que también mostró su disconformidad con la decisión del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de retirar el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas.

En este sentido se considera que el Gobierno "utiliza el dinero privado del fútbol para políticas deportivas" a través del Consejo Superior de Deportes para otras actividades ajenas al fútbol. Un comportamiento que, según la Federación, permite al Gobierno central fijar los porcentajes y el destino finalista que debe recibir cada federación territorial, dependiente de una Administración autonómica.

La Audiencia Nacional suspende la huelga de la Asociación de Futbolistas Españoles

La Audiencia Nacional suspende la huelga de la Asociación de Futbolistas Españoles

Ni árbitros ni entrenadores

Del mismo modo, la Junta Directiva de la RFEF manifestó su intención de que los representantes de árbitros y entrenadores no participen en las competiciones nacionales, así como las Federaciones de ámbito Autonómico, lo que imposibilitará la disputa de las últimas jornadas en todas las categorías de las Ligas españolas.

En consecuencia, la Federación justifica su decisión por "la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento".

Más sobre este tema
stats