Elecciones 24-M

Carmena apoya el derecho a decidir pero critica el enfrentamiento: “Barceloneses, os queremos”

Ada Colau y Manuela Carmena en el mitin de las candidaturas de unidad popular, en la plaza del Reina Sofía de Madrid, este 6 de mayo de 2015.

infolibre

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha apoyado este miércoles el llamado derecho a decidir pero ha criticado el enfrentamiento entre diversas partes de España, al tiempo que ha interpelado a los barceloneses: "Nos gustáis muchísimo y os queremos un montón".

En un mensaje dirigido a la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, con la que ha compartido un mitin esta tarde junto a otros miembros de candidaturas municipalistas, Carmena ha recordado que cuando era joven los abogados madrileños antifranquistas se unieron mucho con sus compañeros barceloneses.

Por eso, ha criticado al nacionalismo español "malentendido" y a los otros que "en los últimos meses ha enfrentado a ciudades, naciones y diversas partes del Estado Español". "Y yo recordaba cuando venían los de Barcelona y siempre sentíamos que eran más modernos que nosotros, más europeos, que traían la última cazadora", ha recordado Carmena.

También ha rememorado que tuvo que irse a Barcelona porque la echaron por causas políticas de la Universidad de Madrid y que en esa ciudad vivió unos años. "Yo creo que cualquier persona progresista tiene claro que haya un derecho a decidir, pero hoy quiero decir a Ada y a los barceloneses que nos gustáis muchísimo y os queremos un montón", ha apostillado.

Ante estas palabras, la candidata catalana, claramente emocionada, ha dedicado unas bonitas palabras a la exjueza: "Es verdad que es menos difícil estar un rato, unos meses, unos años; lo realmente difícil es estar siempre. Y esas sois las imprescindibles, las que estáis aquí dando la cara hay que agradecérselo", ha expresado.

En otro orden de cosas, Carmena ha señalado que en los últimos años "se ha caído en una degradación de la democracia, que han estropeado cuando tanto nos costó conseguirla". Y, en ese punto ha criticado las campañas electorales de "plástico y cartón, en las que al final se vende un político como un detergente o como cualquier cosa".

"Yo vengo de un mundo en el que nunca he querido estar en la política institucional. Y hay momentos en los que me siento incómoda, porque no es lo mío. Las campañas están llenas de liturgia de propaganda fútil, aire, que nos hace impedir en lo que verdaderamente debemos pensar", ha sostenido.

Manuela Carmena: “La empatía es un elemento imprescindible para la gestión pública”

Manuela Carmena: “La empatía es un elemento imprescindible para la gestión pública”

En su turno de intervención, Colau ha señalado que la entrevista de Esperanza Aguirre del sábado en televisión le dio "miedo" por la "desfachatez, o fachatez según se mire, y por la arrogancia" que desprendía. "Dijo que no tenía que rendir cuentas a nadie, hablaba de cómo son estos, que molestan, que qué se han creído. Pero contra esta política del miedo nos hemos levantado miles de personas. No queremos sentir más miedo ni provocarlo. Pero sí queremos el respeto de Aguirre y de todo el mundo", ha añadido.

"Los que nos malgobiernan aquí tienen mucho en común con Xabier Trias, alcalde de Barcelona. Tienen en común que dicen que no saben nada de nada de sus casos de corrupción. Ya no nos creemos sus mentiras y por eso estamos aquí. Tienen la mano muy suelta para ir privatizando y para ir recortando derechos básicos con la excusa que no hay dinero, cuando salen miles de millones para rescatar la banca criminal que ha hundido la economía del país. Dicen que no hay dinero para la vivienda, mientras miles se caen a trozos por la avaricia, mientras el dinero se acumula en las sicav y en las cuentas de Suiza", ha continuado la candidata municipalista de Barcelona.

Y también ha criticado a los que ahora les reprochan que no tienen experiencia para gobernar. "No tenemos experiencia en sobres, dietas, privilegios, en coches oficiales. En eso no tenemos experiencia. Nos dicen que somos la gente del caos, del desorden y luego nos comeremos a los niños. Para desorden el suyo, el del país que más desahucia. Eso es desorden. Tener miles de millones en Suiza es desorden. Nosotros queremos acabar con él y poner sentido común", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats