Elecciones 24-M

Los periodistas de TVE reclaman la eliminación de los bloques electorales

Instalaciones de RTVE.

Ante la campaña para las autonómica y municipales, los periodistas de TVE reclaman "la supresión de los llamados bloques de información electoral", a los que consideran "espacios de propaganda de los partidos políticos que concurren a dichas elecciones y como tales no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad exigibles a un medio de comunicación". Añaden que esre hecho es "especialmente grave en el caso de TVE, un medio de titularidad pública" ya que "los bloques electorales están ordenados y regidos en función de la representatividad política y no en función del interés informativo".

El órgano de representación destaca que estos bloques "son una anomalía en el conjunto de la Unión Europea" y tras mostrar su "empeño en erradicarlos" recuerdan que TVE ya pone a disposición de los partidos espacios gratuitos para su propaganda. En este sentido, el presidente del Consejo, Alejandro Caballero, en conversación con infoLibre, afirma que "el interés periodístico no puede ser medido en función de criterios de representación de partidos políticos". "No pueden ser los propios políticos, ni los tribunales, ni siquiera las Juntas Electorales los que decidan qué es y qué no es noticia –explica–. Ésta es una función que sólo deben ejercer los periodistas de manera libre e independiente, tan sólo sujetos al compromiso ético y deontológico".

Para este profesional, la imposición de estos bloques perjudica claramente a los medios públicos frente a los privados, que deciden sus informativos sin los controles que soportan los primeros. Caballero sostiene que la solución idónea pasaría "por dejar en manos de los profesionales de la información el ejercicio libre del periodismo y reforzar los mecanismos de autorregulación a través de los Consejos de Redacción y de organismos independientes y profesionales como los Consejos Audiovisuales".

Por otra parte, el Consejo de Informativos se ha referido, a pocas horas del inicio de la campaña, a un hecho "especialmente grave" ocurrido en la noche del miércoles cuando, "inspirado en este sometimiento del periodismo a la política, TVE retiró de su parrilla de emisión el programa El Debate, el cual había sido ampliamente anunciado. Y lo hizo por la protesta de un partido político que no estuvo presente en el coloquio. Este Consejo de Informativos considera que la pluralidad política y social siempre debe estar presente en la programación de TVE, pero igualmente opina que esta decisión de la dirección de los Servicios Informativos es gravemente lesiva para la imagen y el prestigio de TVE".

Sin desconexiones territoriales en la noche electoral

RTVE compromete durante tres años el 'prime time' de La 2 para emitir cine español

RTVE compromete durante tres años el 'prime time' de La 2 para emitir cine español

En relación con la jornada de votaciones el Consejo considera "imprescindible que, en contra de la cobertura prevista por la dirección de los Servicios Informativos, el programa especial de la noche electoral que se emitirá el próximo 24 de mayo al cierre de los colegios electorales debe incluir información en desconexión desde los Centros Territoriales de TVE. No debiera ser necesario recalcar el carácter autonómico y local de dichos comicios".

En la misma dirección, se han manifestado los representantes de UGT y CCOO. Para el primero de estos sindicatos, "la dirección quiere controlar la información de los resultados que se produzcan en estas elecciones silenciando a nuestros Centros Territoriales y Unidades Informativas, impidiendo que sus profesionales cumplan con el servicio público que les encomienda el Parlamento a través del Mandato Marco de RTVE, respetando los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa". Por su parte, Comisiones Obreras afirma que "las instrucciones de la Presidencia de CRTVE son claras: minimizar todo el proceso informativo sobre estas elecciones, a la vista de los resultados negativos previstos para el partido del Gobierno. CCOO entiende esta decisión como un abuso en la utilización del servicio público informativo que es la CRTVE. Se hurta a los ciudadanos un derecho democrático que para nosotros es fundamental, como lo es la información de proximidad en un día especialmente significativo".

El Comité Intercentros ha rechazado el pacto de rodaje propuesto por la dirección que suponía, respecto a la campaña de hace cuatro años, una rebaja del 5 por ciento en las retribuciones y una reducción del 19 por ciento del personal dedicado al operativo. Según fuentes sindicales se trataba de una "postura intransigente e inamovible de la Dirección, que ha provocado que todos los representantes que componen el Comité Intercentros decidieran no aceptar las condiciones que pretendía imponer".

Más sobre este tema
stats