Andalucía

Podemos está dispuesto a seguir negociando la investidura de Díaz

Podemos está dispuesto a seguir negociando la investidura de Díaz

infoLibre

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, dejó claro este jueves que su formación está dispuesta a seguir negociando con el PSOE andaluz para la investidura de Susana Díaz y recordó que para ello el reglamento establece un plazo de dos meses.

Además, avisó de que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, puede optar entre "hablar de política y mejorar la vida de la gente" o buscar un acuerdo con el PP para "repartirse sillones en mesas camillas y a puerta cerrada".

Rodríguez advirtió de que trasladar una sensación de "desgobierno" en Andalucía es "irresponsable y no es real", porque la propia Díaz sigue gobernando en funciones, y en el plazo que fija el reglamento cada fuerza política defiende los intereses de sus electores.

"Eso no tiene por qué ser malo", dijo en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press, y recalcó que con el panorama político que se avecina, con parlamentos y ayuntamientos mucho más plurales, el diálogo será cada vez más importante.

"Hemos estado siempre tendiendo la mano", dijo la dirigente de Podemos, subrayando que el resultado de las elecciones ha sido claro, porque el PSOE ha obtenido mayoría de votos, pero no el apoyo de la mayoría de los andaluces, así que para gobernar no tiene más remedio que llegar a acuerdos.

Y, ante la posibilidad de que el PSOE gobierne con el apoyo del PP, ya que Ciudadanos y Podemos votarán 'no' en la segunda votación de investidura este viernes, Rodríguez recordó que lo que han propuesto los conservadores es "un acuerdo para conseguir las alcaldías", de manera que habría un "reparto de sillones" entre socialistas y conservadores.

Su primera petición, "satisfecha"

Así, insistió en que ya hace un mes que Podemos presentó a Díaz sus condiciones para permitir su investidura y aún no ha recibido respuesta. Rodríguez ha admitido que su primera petición, la marcha de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, está "satisfecha" con el anuncio de que no repetirán como parlamentarios, pero faltan otras dos.

A su juicio, el PSOE no ha querido hablar "con sinceridad" de su petición de que la Junta "presione" a los bancos que desahucian retirando de ellas sus cuentas y tampoco ha dado pasos para hacer más eficiente la Administración, porque ni siquiera ha publicado el coste de la llamada "administración paralela". "No podemos saber con qué recursos contaríamos para recuperar plantillas en educación y sanidad", criticó.

Susana Díaz no logra ser investida presidenta en la segunda votación

Susana Díaz no logra ser investida presidenta en la segunda votación

Programa de Podemos

Por otro lado, sobre el programa marco para las autonómicas presentado por Podemos, Rodríguez opinó que para lograr "el cambio" hace falta un buen programa, pero también conseguir una "buena correlación de fuerzas" para ser "determinantes".

De este modo, preguntada sobre si le habría gustado que el programa fuese más ambicioso, subrayó que no basta tener "un programa precioso que dibuje una sociedad maravillosa" si no se consigue "ocupar espacios" para ser determinantes.

Más sobre este tema
stats