X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El PSOE sube, Podemos cae y Ciudadanos crece con fuerza

  • El PP sigue siendo primera fuerza aunque pierde 1,7 puntos respecto a enero y se quedaría en el 25,6%, si ahora se celebrasen unas elecciones generales. Una ventaja de poco más de un punto sobre el PSOE
  • Podemos pierde más de siete puntos desde enero, y se sitúa en el 16,5%, aún por delante de Ciudadanos, que ya está en el 13,8%.
  • UPyD se desploma hasta el 1,9% e IU cae ligeramente
  • El sondeo para las generales se realizó antes del estallido del 'caso Rato'

Publicada 07/05/2015 a las 11:56 Actualizada 07/05/2015 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una intervención en el Parlament.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una intervención en el Parlament.

EFE
Práctico empate de PP y PSOE, retroceso de Podemos y fuerte despegue de Ciudadanos. Estas son las claves de la nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril de 2015, conocida este jueves. Si ahora se celebrasen las elecciones generales, el PP seguiría siendo la primera fuerza, aunque arrastra un enorme desgaste y se queda en el 25,6% de los votos. A los conservadores le siguen muy de cerca los socialistas, que recuperan la segunda posición y se sitúan en el 24,3%. Aunque PP y PSOE se mantienen en las dos primeras posiciones esta encuesta vuelve a certificar las horas bajas que vive el bipartidismo, que sólo llega al 49,9%. 

El partido de Pablo Iglesias cae al tercer puesto (16,5%) y pierde 7,4 puntos respecto al barómetro del pasado enero. La formación que más sube es Ciudadanos, que se consolida como cuarta fuerza (13,8), con un aumento de 10,7 puntos en comparación con la encuesta de principios de año. IU cae ligeramente –salta del 5,2% al 4,8%, todavía bastante por debajo del 8,2% de julio y del 10,03% de las europeas de mayo–. Y UPyD se hunde al pasar del 4,6% de enero al 1,9%. 

El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 12 de abril, partiendo de una muestra de 2.479 entrevistas, y con un margen de error del ±2,0%. En aquellos momentos no había tenido lugar todavía el estallido del caso Rato, que fue detenido el 16 de abril, en el marco de una investigación por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. 

Este estudio del CIS [consúltalo íntegro aquí en PDF] es relevante porque será el último antes de las elecciones locales y autonómicas en 13 comunidades que se celebrarán en poco más de dos semanas. Y sus datos no pueden ser más elocuentes. El sondeo concede al PP el 25,6% de los votos, 1,7 puntos por debajo del último sondeo, y muy lejos del 44,63% de los ciudadanos que dio su confianza a Mariano Rajoy en las legislativas de noviembre de 2011. Supone 19 puntos de caída. El deterioro del PP, que fiaba a la recuperación económica su remontada en los sondeos, sigue siendo enorme. 


Podemos se estrenó en las europeas de mayo con 1,2 millones de votos (un 7,98%) y, tras ir escalando en las tres encuentas oficiales que se publicaron desde entonces –del 15,3% de julio al 22,5% de octubre y de ahí al 23,9% de enero de 2015– experimenta ahora una primera caída nada desdeñable en el CIS. Algo que, por otra parte, ya venían pronosticando otros sondeos recientes. El partido de Pablo Iglesias pierde 7,4 puntos respecto al barómetro del pasado enero y se queda a 9,1 puntos del PP. En enero la distancia entre ambos era de 3,4 puntos. 

Al tiempo que Podemos baja, sube Ciudadanos, que se coloca como cuarta fuerza. El partido de Albert Rivera experimenta un espectacular aumento al pasar del 3,1% de enero al actual 13,8%. El CIS apunta una tendencia que ya vienen reflejando otras encuestas que, no obstante, auguran a Ciudadanos expectativas de votos superiores, que rozan el 20%. En octubre pasado el CIS sólo le había dado una estimación del 2,1%. 

A los socialistas el CIS les da un cierto respiro. El PSOE queda en un 24,3%, superando la estimación de enero (22,2%) y la de octubre de 2014 (23,9%). Su distancia con Rajoy es, en consecuencia, bastante más pequeña (1,3 puntos) también por el bajón que sufre el PP. El registro actual está 3,1 puntos por encima del de julio (21,2%), cuando el partido se hallaba inmerso en su proceso de renovación interna tras el anuncio de dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Jorge Cruz Jorge Cruz 08/05/15 00:02

    Mi análisis de este CIS es en clave de Troika. Partidos pro-Troika: PP, PSOE y Ciudadanos. Partidos pro-ciudadanía: Podemos e IU. Ahora sumen porcentajes de voto y comprueben quién va ganando. El PP sigue como primera fuerza en casi todas partes, pero, por si a los españoles les diera un ataque de dignidad, ahí están flanqueándole PSOE y Ciudadanos. La oligarquía se ha cubierto muy bien las espaldas y la ciudadanía parece no espabilar. Esperemos a los resultados electorales, pero si con este asqueroso panorama no cambia nada...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Meilina Meilina 07/05/15 20:54

    PODEMOS es ahora mismo desde mi punto de vista el único partido del cual como españoles, podemos sentirnos orgullosos en Europa. No existe gente con esta capacidad de análisis y de generar propuestas alternativas de dignidad y progreso como ellos. Aún así en España estamos ciegos, no queremos ver. No se puede desaprovechar este momento histórico, ejemplo de política seria en la Unión Europa. VENGA PODEMOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 07/05/15 20:45

    Izquierda, derecha, centro,...el PP, PSOE se definen como centro-derecha y centro-izquierda; ciudadanos y podemos se definen como ni de izquierdas ni derechas, pero sus votantes son de centro-derecha o centro-izquierda. En la españa desde 1977, el centro ha sido un talismán. Algo vacio, pero que viene a decir algo como "quiero cambios, pero a mesa puesta" o "me preocupo de mi trabajo, de mi familia y de mi equipo de futbol y no me calenteis la cabeza con política". 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 07/05/15 18:58

    No me sorprende que ganen las elecciones hagan lo que hagan. Por lo que se ve, la gente en España gracias a este mangoneo democrático ha vivido muy bien y si la mayoría les vota es por que así lo cree. Ellos son los garantes para que todo siga igual, para que sigamos siendo esclavos. Los que no pensamos de ese modo lo tenemos muy difícil en este país. Estaría bien que hiciesen una ley que nos facilitara a las personas sin recursos los medios necesarios para poder salir de aquí con un mínimo de dignidad, a cambio ofrecemos que sus porcentajes electorales salgan beneficiados y uno al menos podría intentar vivir en un lugar más agradable. No me importa que gane el PPOE lo que me jode es sentirme acorralado.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 07/05/15 16:51

    Las contradicciones en IU en Madrid le llevan a ser irrelevante. Cayo Lara se ha equivocado gravemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 07/05/15 16:24

    Echo de memos cuando PSOE  e IU se unían para gobernar ciudades y regiones, Ahora con IU casi hundida y un Podemos arrogante (véase Andalucía) la posibilidad de cambio a la izquierda es cada vez menor. Es la pinza otra vez. Y en Andalucía lo que mas se parece es el Tamallazo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • María Malva-Roja María Malva-Roja 07/05/15 13:37

    Ni siquiera los de PODEMOS, tan estudiosos que parecían, se dan cuenta de que en este país, cuando un partido de izquierdas se gira al centro, pierde votos. Y, cuando un partido de derechas hace lo mismo, los gana. La izquierda pierde cuando deja de serlo. ¿Tan difícil es de entender, amigos? Los de PODEMOS van perdiendo fuelle con la misma rapidez que se van desinflando sus propuestas de izquierda: otra vez el mismo error. PODEMOS no decae porque el miedo que mete la derecha haya calado, decae porque la gente empieza a ver que, muy al contrario, no hay nada revolucionario que temer de ellos. Decae también, en parte, porque CIUDADANOS ha cogido el centro que querían haber cogido ellos. Y esto no es contradictorio: se puede perder votos porque venga otro mejor colocado ideológicamnete en el centro real (Ciudadanos) y se puede perder votos porque el giro al centro defraude a tu votante natural, que era de la izquierda auténtica, no socialdemócrata. P. Iglesias va hacia su derecha. Error

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 07/05/15 15:07

      En este pais, se pierden votos en la izquierda, cuando dicen la verdad de lo que pueden conseguir cuando gobiernan. Cuando abren los ojos y reconocen que para tener bienestar y conseguir la dignidad social, con las armas del dialogo no van a poder hacer mas que los que gobernaron con el "regimen del 78", y nos acercaron a las democracias europeas. Cuando se dan cuenta que con la división de la izquierda, siempre ganara la derecha... son mas comodos. ¿Misión cumplida?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 07/05/15 15:57

        Angels para que la izquierda se una al PPSOE, el PPSOE debería de cortar sus políticas neoliberales ( la peor: articulo 135 donde entregó la soberanía de los españoles a los buitres financieros) y transformarse en un partido de izquierda. Decir basta a los desahucios, no proteger a corruptos como Griñán o Chaves entre otros muchos, no utilizar el dinero público para mantener vividores políticos dentro de la administración, es decir para que la izquierda se una al PPSOE, se necesita un milagro: Que desaparezcan la Mafia de "barones" instalada y gobernante en un PPSOE neoliberal... 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 07/05/15 17:57

          Lamentable. Demagogia pura y dura.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 07/05/15 18:30

            Entiendo perfectamente su postura Angels, no aceptar un partido que proteja a sus corruptos es demagogia. No aceptar que ese partido gaste millones en "colocar" políticos rentados con dinero público es demagogia. No aceptar que los bancos se queden con las casas de las familias pero, además, condenen de por vida a esa familia a una deuda de por vida, es demagogia... y entiendo perfectamente al PPSOE, créame, no hay diferencia entre los neoliberales que en este momento gobiernan Europa y el neoliberalismo de este partido. Para cualquier neoliberal, cualquier cosa que no sea la defensa del dinero, del poder y de sus privilegios, es demagogia pura y dura. Aunque se trate de la comida, la vivienda o la salud de las personas. Pero no se preocupe Angels, solo ofende quién tiene valor moral , y el neoliberalismo es simple basura.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Angels Angels 07/05/15 19:31

              Mas demagogia insultante.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Mirandero Mirandero 07/05/15 13:27

    Pablo Iglesias debería replantearse la política de comunicación que está haciendo hasta ahora. Si pretende gobernar España debe publicitar el mensaje de Podemos de forma más clara y contundente. El mensaje del miedo que están llevando a cabo contra ellos, tanto el PP como el PSOE, les está haciendo mucho daño y no lo están sabiendo contestar, lo cual se está reflejando negativamente en las encuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 07/05/15 18:34

      La publicidad es cara.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 07/05/15 13:25

    Si Podemos cae, está muy bien que caiga. Debe aprender que los españoles que queremos conseguir, por fin, la democracia y un futuro digno, no estamos dispuestos a seguir, con los ojos cerrados, ni a un nuevo PPSOE, ni a un nuevo Felipe Gonzales, ni a un nuevo Arfonso Guerra. Que quede claro. Si los dirigentes no cambian y cumplen con los intereses y las ideas de la sociedad civil, con la calle, con las organizaciones civiles, con el 15M, con LOS DE ABAJO... pues cambiaremos a los dirigentes o pariremos otro partido. Si se lucha por ganar elecciones, todo vale, y a toda prisa. Si se trata de ganar la democracia y construir un futuro, ni todo vale ni lo urgente es lo importante. Ya lo dijeron las plazas del 15M: "vamos despacio poque vamos lejos...  Atento IGLESIA, ERREJÓN y COMPAÑÍA... La calle piensa y, además, tiene la palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 07/05/15 14:37

      Amigo Analista, no te canses ni te enfades, pero acaso piensas que con tu nueva linea argumental...alguien le va ha haacer caso. me refiero a Iglesias y a tì mismo, ¡si!..¡si! ya se que en realidad no hay materia de afines entre ambas; solo me manifiesto a beneficio de inventario. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre