LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Barómetro del CIS

El PSOE sube, Podemos cae y Ciudadanos crece con fuerza

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una intervención en el Parlament.

Práctico empate de PP y PSOE, retroceso de Podemos y fuerte despegue de Ciudadanos. Estas son las claves de la nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril de 2015, conocida este jueves. Si ahora se celebrasen las elecciones generales, el PP seguiría siendo la primera fuerza, aunque arrastra un enorme desgaste y se queda en el 25,6% de los votos. A los conservadores le siguen muy de cerca los socialistas, que recuperan la segunda posición y se sitúan en el 24,3%. Aunque PP y PSOE se mantienen en las dos primeras posiciones esta encuesta vuelve a certificar las horas bajas que vive el bipartidismo, que sólo llega al 49,9%. 

El partido de Pablo Iglesias cae al tercer puesto (16,5%) y pierde 7,4 puntos respecto al barómetro del pasado enero. La formación que más sube es Ciudadanos, que se consolida como cuarta fuerza (13,8), con un aumento de 10,7 puntos en comparación con la encuesta de principios de año. IU cae ligeramente –salta del 5,2% al 4,8%, todavía bastante por debajo del 8,2% de julio y del 10,03% de las europeas de mayo–. Y UPyD se hunde al pasar del 4,6% de enero al 1,9%. 

El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 12 de abril, partiendo de una muestra de 2.479 entrevistas, y con un margen de error del ±2,0%. En aquellos momentos no había tenido lugar todavía el estallido del caso Rato, que fue detenido el 16 de abril, en el marco de una investigación por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. 

Este estudio del CIS [consúltalo íntegro aquí en PDF] es relevante porque será el último antes de las elecciones locales y autonómicas en 13 comunidades que se celebrarán en poco más de dos semanas. Y sus datos no pueden ser más elocuentes. El sondeo concede al PP el 25,6% de los votos, 1,7 puntos por debajo del último sondeo, y muy lejos del 44,63% de los ciudadanos que dio su confianza a Mariano Rajoy en las legislativas de noviembre de 2011. Supone 19 puntos de caída. El deterioro del PP, que fiaba a la recuperación económica su remontada en los sondeos, sigue siendo enorme. 

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE, Podemos se estanca y Ciudadanos baja

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE, Podemos se estanca y Ciudadanos baja

Podemos se estrenó en las europeas de mayo con 1,2 millones de votos (un 7,98%) y, tras ir escalando en las tres encuentas oficiales que se publicaron desde entonces –del 15,3% de julio al 22,5% de octubre y de ahí al 23,9% de enero de 2015– experimenta ahora una primera caída nada desdeñable en el CIS. Algo que, por otra parte, ya venían pronosticando otros sondeos recientes. El partido de Pablo Iglesias pierde 7,4 puntos respecto al barómetro del pasado enero y se queda a 9,1 puntos del PP. En enero la distancia entre ambos era de 3,4 puntos. 

Al tiempo que Podemos baja, sube Ciudadanos, que se coloca como cuarta fuerza. El partido de Albert Rivera experimenta un espectacular aumento al pasar del 3,1% de enero al actual 13,8%. El CIS apunta una tendencia que ya vienen reflejando otras encuestas que, no obstante, auguran a Ciudadanos expectativas de votos superiores, que rozan el 20%. En octubre pasado el CIS sólo le había dado una estimación del 2,1%. 

A los socialistas el CIS les da un cierto respiro. El PSOE queda en un 24,3%, superando la estimación de enero (22,2%) y la de octubre de 2014 (23,9%). Su distancia con Rajoy es, en consecuencia, bastante más pequeña (1,3 puntos) también por el bajón que sufre el PP. El registro actual está 3,1 puntos por encima del de julio (21,2%), cuando el partido se hallaba inmerso en su proceso de renovación interna tras el anuncio de dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más sobre este tema
stats