Elecciones 24-M

La pegada de carteles más reñida

infoLibre

A las doce de la noche de este jueves dio comienzo una de las campañas electorales más inciertas de la democracia para la renovación de todos los ayuntamientos y los parlamentos de 13 comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla. PP y PSOE se disputan la primacía en las instituciones mientras que Podemos y Ciudadanos se examinan como nuevos actores del cambio político.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, abrió la campaña con un acto público en Málaga, en el que respaldó al alcalde de la capital y candidato conservador a la reelección, Francisco de la Torre. Rajoy se mostró seguro de que su partido será "la primera fuerza política" en estas municipales y autonómicas y aseguró que "es la única fuerza que está en condiciones de dar estabilidad". 

El presidente manifestó que el PP "es el primer partido de España" y lo es a pesar de que han "tenido que gobernar en las circunstancias más difíciles que se ha encontrado un Gobierno en nuestro país en décadas". "El PP va seguir garantizando la estabilidad en buena parte de las instituciones de España", defendió ante los resultados de la encuesta del CIS, que señala que su formación volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran en este momento, aunque con una notable pérdida de apoyos respecto al resultado que obtuvo hace tres años y medio.

Rajoy advirtió: "No nos presentamos a las elecciones para hacer coaliciones de cuatro o cinco fuerzas políticas, sino que queremos hacer coaliciones con los vecinos de todos los ayuntamientos de España".

El PSOE apela a la gente corriente que no tiene cuentas en Suiza

Los socialistas arrancaron la campaña con un spot que se estrenó este jueves en un mitin en Madrid. El vídeo se dirige a "la mayoría" para la que quiere gobernar el PSOE, que es la que madruga para trabajar porque "no tiene un ejército de abogados que proteja sus intereses". El PSOE apela a la gente corriente, que "no tiene cuentas en Suiza" y que "sabe lo que es el esfuerzo", porque es la que ha "llevado sobre sus espaldas el peso de la crisis".

Carmona, Sánchez y Gabilondo, en el acto de Madrid. EFE

El secretario general de la formación, Pedro Sánchez, pidió a los españoles que el próximo 24 de mayo voten a los socialistas para "mandar al PP a la oposición a que se regenere" y solucione su "problema" con la corrupción. Ante un millar de militantes y simpatizantes, el líder de los socialistas dio el pistoletazo de salida a la campaña en la Plaza de la Villa de Madrid , junto a los candidatos del PSOE a la Comunidad madrileña, Ángel Gabilondo, y a la Alcaldía de la capital, Antonio Carmona.

Sánchez expresó la voluntad de los socialistas de "gobernar para la mayoría" y destacó que eso implica hacerlo con "ejemplaridad", algo de lo que cree que no puede presumir el PP. Asimismo, afirmó que no cree que el partido de Rajoy sea un "partido corrupto", pero sí con "melones podridos", y se mostró convencido de que hay "miles de militantes" que se avergüenzan de tener una cúpula que ha "convivido estructuralmente con la corrupción" durante décadas.

Sánchez, que obvió en su intervención a cualquier otro adversario político que no sea el PP, defendió que España necesita que gobiernen los socialistas porque es el único que garantiza "la igualdad de oportunidades". Eso sí, hizo hincapié en que el suyo no es "un partido recién nacido". 

IU: Llamamiento al cambio 

Izquierda unida comenzó la campaña en un acto en Zaragoza de la mano del aún coordinador general de la formación, Cayo Lara, y del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, quien afirmó que "el PP es, sencillamente, una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".

Garzón animó a luchar contra el capitalismo, que "es incompatible con la democracia", y criticó a "la oligarquía económica y política", a la que culpa de la crisis económica. El candidato de IU afirmó, igualmente, que, en este año electoral, "no nos jugamos unas actas de diputados", sino "las próximas generaciones" y emplazó a todos a apoyar los principios y valores de IU para que todos los ciudadanos puedan pagar la luz, la vivienda, el acceso a la vivienda.

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, aseguró que su formación es fundamental para expulsar al PP de las instituciones y que aspira a "abrir las ventanas" de éstas para que "entre el aire de la calle" y dé "voz a las movilizaciones", para también reivindicar que su partido es el "mayor peligro de las élites económicas".

El candidato de IU, Luis García Montero, en la suelta de globos en la Puerta de Toledo.

"Somos imprescindibles y vamos a demostrarlo", aseguró en un acto previo al arranque de la campaña electoral en la sala Shoko junto a su cabeza de cartel electoral, Raquel López, que fue presentado por la escritora Almudena Grandes y la actriz Lourdes Álvarez y que contó con la actuación musical del grupo La Leñera.

Podemos: 'primera vuelta' de las generales

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves durante el arranque de la campaña electoral que su formación sale a "ganar" al PP y que trabajarán para conseguir que estos comicios sean "un anticipo del cambio necesario que se va a producir en España". "En esta campaña hay fundamentalmente dos opciones, o que todo siga igual, o que haya cambio, y nosotros formamos parte del cambio y va a ser un honor trabajar con humildad para que estas elecciones autonómica sean un anticipo del cambio necesario que se va a producir en nuestro país", señaló durante la pegada de carteles que el partido realizó en el barrio madrileño de Hortaleza, para arropar al candidato a la Comunidad José Manuel López.

Así, Iglesias aseguró que van a trabajar "con unidad para ganar". "Nos parece muy meritorio las medallas de plata y las medallas de bronce y si así lo quieren los ciudadanos, lo asumiremos, pero salimos en este partido a intentar ganar al PP", insistió. "Tendremos que hacer las cosas bien, tendremos que esforzarnos mucho pero nuestra intención es clara: este país necesita un cambio y nosotros humildemente creemos que somos el instrumento político del cambio", ha aseverado, rodeado, además de por López, de los principales dirigentes del partido Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

La candidata de Ahora Madrid –que engloba a Ganemos y Podemos– a la Alcadía de Madrid, Manuela Carmena, estuvo arropada en esta jornada por representantes del mundo de la cultura española como Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Inma Cuesta, Alberto San Juan y Soledad Gallego.

El acto, celebrado en la Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue presentado por el actor Alberto San Juan, quien se definió como "madrileño quemado por tantos años de saqueo y desprecio, pero ahora lleno de alegría porque los tiempos están cambiando". Tras la presentación, la periodista Soledad Gallego Díaz aseguró que no conoce a nadie "más cualificado para ser alcaldesa de Madrid que Manuela, una mujer honesta, cercana, responsable". 

Almodóvar saluda a Carmena en la pegada de carteles de Ahora Madrid. EFE

Carmena explicó que Madrid "es una ciudad fantástica pero marcada por el mal gobierno" y se refirió a uno de los grandes objetivos de la candidatura Ahora Madrid, que es conseguir una mayor igualdad porque "duele que en Orcasur se viva ocho años menos que en el barrio Salamanca".

Especial atención ocupó también en el debate el problema de los desahucios, ya que para Carmena es "absolutamente incomprensible que haya una ley que diga cómo se sacan los muebles de la casa cuando se produce un desahucio y no dedique una línea para ver qué se hace con la familia que se queda sin casa" y anunció que va a buscar una alternativa a los estos porque "no se puede dejar a una familia en la calle".

Respecto a "uno de los grandes males que asolan el Ayuntamiento de Madrid", la corrupción, la candidata considera que "es imprescindible" el cambio en Madrid. "La forma de gobernar del PP es la de la corrupción. Esperanza Aguirre ha sido la que ha hecho florecer las grandes redes de corrupción en la comunidad de Madrid, por eso me parece un atrevimiento que se presente", concluyó.

La campaña arranca con un número de indecisos histórico

La campaña del 24-M arranca con un número de indecisos histórico

Rivera: "O lo hacemos nosotros o no lo hace nadie"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, remarcó este jueves en el acto a la apertura de la campaña electoral que "faltan 15 días para que los españoles pidan un cambio" y erigió o a su partido como el único que puede llevar a cabo ese cambio. "Me importa muy poco el número de concejales y diputados que saquemos; me importa que este país cambie. Y sé que, para que este país cambie, o lo hacemos nosotros o no va a hacerlo nadie", indicó en su discurso ante más de 400 personas en Barcelona, en el que llamó a modernizar España sin renegar de lo que supuso la Transición.

Rivera abrió así una campaña que se presenta decisiva para la formación que lidera, que por primera vez tiene opciones de obtener representación en 13 autonomías –además de Andalucía y Cataluña, donde ya tiene– y que irrumpe en las encuestas como la fuerza que puede tener la llave de la gobernabilidad en muchas de ellas.

Más sobre este tema
stats