X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

El juez Castro embarga la mitad del palacete de Matas para cubrir su fianza

  • El exministro de Aznar debe hacer frente a una caución por 3,5 millones de euros
  • La infanta Cristina solicita que se le rebaje la "injustificada" fianza civil que le pisw de 2.697.150 euros a 449.525

infolibre Publicada 08/05/2015 a las 16:37 Actualizada 08/05/2015 a las 16:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresident balear Jaume Matas, en diciembre de 2013.

El expresident balear Jaume Matas, en diciembre de 2013.

EFE
El juez del caso Nóos, José Castro, ordenó este viernes embargar la mitad del palacete que Jaume Matas posee junto a su esposa en la calle Sant Felio y de un edificio de cuatro plantas en la calle Sant Miquel de Palma para cubrir la fianza de 3,5 millones que impuso al expresidente balear.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma dictó un auto por el que se ordena el embargo de estas propiedades al exministro de José María Aznar, que responde en este caso a los 3,5 millones de fianza de forma solidaria con el ex director general de Deportes José Luis Pepote Ballester y al exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

Por su parte, la defensa de la infanta Cristina pidió al juez que rebaje la "injustificada" fianza civil que le exige de 2.697.150 euros a 449.525, que es la que consideran que es la mayor de las que podrían pedirles ajustándose a Derecho. En un escrito presentado al Juzgado al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados Miquel Roca y Jesús-María Silva piden la rebaja "por entender que el importe de esta resulta manifiestamente injustificado en relación con las responsabilidades pecunarias que, en el hipotético caso de ser condenada, correspondería exigirle".

Los abogados discrepan con el cálculo de la fianza del juez y le acusan de haberla fijado a partir de una solicitud de Manos Limpias–acusación del caso– "sin analizar ni cuestionar, en absoluto, la conformidad a Derecho de tal solicitud".

Manos Limpias pidió para la infanta la imposición de penas de multa por un total de 2.022.862 euros, que se correspondía con la sexta parte de la cantidad supuestamente defraudada por su marido, Iñaki Urdangarin, en los ejercicios del IRPF de 2007 y 2008, al considerar que ella era cooperadora necesaria en el supuesto fraude.

Aplicando le Ley de Enjuicimiento Criminal, el juez fijó la fianza añadiendo un tercio a la cantidad solicitada como multa por la acusación, con lo que la petición de Castro de fianza ha ascendido a los 2.697.150 euros.

La defensa de la hermana menor del rey también designó los bienes que podrían embargarse para garantizar las responsabilidades pecunarias si hubiese condena, después de una petición del juzgado en un auto del 4 de mayo.

En su escrito, aluden al palacete de Pedralbes en Barcelona, que es propiedad al 50 por ciento de la infanta y de Urdangarin, aunque su venta está a la espera de que se resuelvan algunos recursos sobre diferentes aspectos jurídicos.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre