La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Nóos

El juez Castro embarga la mitad del palacete de Matas para cubrir su fianza

El expresident balear Jaume Matas, en diciembre de 2013.

infolibre

El juez del caso Nóos, José Castro, ordenó este viernes embargar la mitad del palacete que Jaume Matas posee junto a su esposa en la calle Sant Felio y de un edificio de cuatro plantas en la calle Sant Miquel de Palma para cubrir la fianza de 3,5 millones que impuso al expresidente balear.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma dictó un auto por el que se ordena el embargo de estas propiedades al exministro de José María Aznar, que responde en este caso a los 3,5 millones de fianza de forma solidaria con el ex director general de Deportes José Luis Pepote Ballester y al exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

Por su parte, la defensa de la infanta Cristina pidió al juez que rebaje la "injustificada" fianza civil que le exige de 2.697.150 euros a 449.525, que es la que consideran que es la mayor de las que podrían pedirles ajustándose a Derecho. En un escrito presentado al Juzgado al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados Miquel Roca y Jesús-María Silva piden la rebaja "por entender que el importe de esta resulta manifiestamente injustificado en relación con las responsabilidades pecunarias que, en el hipotético caso de ser condenada, correspondería exigirle".

Los abogados discrepan con el cálculo de la fianza del juez y le acusan de haberla fijado a partir de una solicitud de Manos Limpias–acusación del caso– "sin analizar ni cuestionar, en absoluto, la conformidad a Derecho de tal solicitud".

Manos Limpias pidió para la infanta la imposición de penas de multa por un total de 2.022.862 euros, que se correspondía con la sexta parte de la cantidad supuestamente defraudada por su marido, Iñaki Urdangarin, en los ejercicios del IRPF de 2007 y 2008, al considerar que ella era cooperadora necesaria en el supuesto fraude.

Matas entrega su palacete para cubrir la fianza del ‘caso Nóos’

Matas entrega su palacete para cubrir la fianza del ‘caso Nóos’

Aplicando le Ley de Enjuicimiento Criminal, el juez fijó la fianza añadiendo un tercio a la cantidad solicitada como multa por la acusación, con lo que la petición de Castro de fianza ha ascendido a los 2.697.150 euros.

La defensa de la hermana menor del rey también designó los bienes que podrían embargarse para garantizar las responsabilidades pecunarias si hubiese condena, después de una petición del juzgado en un auto del 4 de mayo.

En su escrito, aluden al palacete de Pedralbes en Barcelona, que es propiedad al 50 por ciento de la infanta y de Urdangarin, aunque su venta está a la espera de que se resuelvan algunos recursos sobre diferentes aspectos jurídicos.

Más sobre este tema
stats