Consejo Ministros

Santamaría compara a Rajoy con Cameron y avanza que vencerá a las encuestas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

infolibre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que hay "una cierta similitud" con Reino Unido y ha augurado que los españoles acabarán valorando la mejora económica y las reformas realizadas por Mariano Rajoy esta legislatura y que ahora no recogen las encuestas. Ante escenarios "tan cambiantes", pidió esperar al resultado de las urnas e insistió en que los británicos al final han apostado por "la estabilidad".

Así se pronunció Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el Partido Conservador que dirige David Cameron se haya alzado con la victoria en Reino Unido frente a los pronósticos de las encuestas, que hablaban de un empate técnico entre 'tories' y laboristas.

La número dos del Ejecutivo utilizó el ejemplo británico para compararlo con el caso español, después de que allí los ciudadanos al final han "valorado el crecimiento económico" que no aparecía en las encuestas. "Es lo que pasa aquí", dijo, un día después del barómetro del CIS que recoge prácticamente un empate técnico entre PP y PSOE si hubiera generales ahora, al tiempo que una macroencuesta antes de las autonómicas de mayo abre la posibilidad de que el PP solo conserve su mayoría absoluta en Castilla y León.

Sáenz de Santamaría subaryó que "hay que estar" a lo que digan los ciudadanos en las urnas y recalcó que, en su opinión, la gente sí que empieza a valorar en España esa mejoría de la economía como demuestra por ejemplo el Índice de Confianza del Consumidor. "Una cosa son las encuestas, que parece ser que en algunos sitios no han acertado, y otra cosa es el sentimiento de los ciudadanos que se mide en las elecciones", manifestó.

La vicepresidenta también fue preguntada por la segunda vuelta electoral que ha planteado Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, para que de las urnas salgan gobiernos estables, un debate que defienden otros dirigentes.

En su respuesta, recordó que hace un año que el Gobierno planteó la cuestión, pensada inicialmente para los gobiernos municipales, pero que cosechó "bastante oposición de otros grupos" como para avanzar en una reforma de este calado. "No tuvimos muchos compañeros de viaje", añadió.

Las razones de la victoria de Cameron

Las razones de la victoria de Cameron

A renglón seguido, apuntó que en Andalucía tienen ahora un problema de inestabilidad "mayor" que antes de las elecciones, convocadas "por una decisión muy política e intencional" por Susana Díaz. De nuevo en este asunto puso como ejemplo lo ocurrido en las elecciones en el Reino Unido, donde los votantes "han tenido en cuenta la estabilidad" y han dado mayoría absoluta a David Cameron.

La vicepresidenta del Gobierno alabó la "labor reformista" emprendida en estos últimos años por el primer ministro británico, David Cameron, al que ha felicitado por su victoria en las legislativas en su país.

En línea con la carta que Rajoy envió a Cameron tras su triunfo, Sáenz de Santamaría destacó que el esfuerzo reformista del Ejecutivo conservador "ha permitido impulsar" en el Reino Unido "medidas que son necesarias para el bienestar de los ciudadanos y el dinamismo de la economía" del país.

Más sobre este tema
stats