Elecciones 24-M

Rajoy reivindica la fortaleza del PP frente a otros partidos “que se inflan y deshinchan”

Rajoy reitera que el PP es la garantía de que el estado de bienestar “va a continuar”

infolibre

El accidente del Airbus A-400M truncó los actos de campaña electoral que los partidos políticos tenían programados para este sábado a lo largo de toda la geografía española. Minutos después de conocerse el siniestro, PP y PSOE anunciaron que suspenderían toda su jornada de campaña. A este luto se sumaron, a lo largo de las primeras horas de la tarde, el resto de partidos políticos –UPyD, Ciudadanos, IU y Podemos–. Sin embargo, antes de conocerse la noticia, los dirigentes de todos los partidos políticos se encontraban participando en sendos mítines electorales.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, participó en un acto de campaña en La Laguna (Tenerife). Allí, el jefe del Ejecutivo no se apartó ni un ápice de su discurso clásico y siguió apelando a la recuperación económica del país. De esta manera pidió el voto para el PP en las próximas elecciones porque es la "garantía" de que la recuperación económica, la creación de empleo y el estado del bienestar "van a continuar", según informó Europa Press.

En su intervención  quiso además enfatizar que el PP es un "gran partido que ha estado siempre con los españoles, y no una moda pasajera, ni una tertulia de café, ni un partido como otros que se inflan y deshinchan", en referencia a los partidos emergentes, Podemos y CIudadanos.

En su intervención, también destacó que "la determinación, el coraje y el empeño" de los españoles, además de las políticas que se han llevado a cabo desde las instituciones, han dado lugar a que España sea hoy "el país que más crezca de la UE y donde más empleo se está creando". "Vamos a mantener el rumbo, vamos a seguir en esa línea. Ese será el triunfo de España y de los españoles", subrayó, minutos antes de anunciar que el mitin tendría que concluir porque "un Airbus militar se ha estrellado en Sevilla y han muerto entre 8 y 10 personas". Más tarde rectificó y dijo que los fallecidos "parece que trabajaban en Airbus" y no eran "miembros del Ejército de Tierra".

"Gobernar para la mayoría"

En la misma isla que el líder del Ejecutivo se encontraba el secretario de Organización del PSOE, César Luena. El número dos del partido dijo, durante una visita a Santa Cruz de Tenerife, que Rajoy representa la "mentira" y la "corrupción sistemática", y le pidió que haga frente a los compromisos que adquirió con Canarias y que "ha incumplido". Además, Luena aseguró que el objetivo de su partido es "gobernar para la mayoría", que significa que la recuperación "llegue a las clases medias y trabajadoras", que son la "máxima prioridad".

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, afirmó, en un mitin en el madrileño distrito de Villaverde, que las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo "son un referéndum contra la corrupción, un plebiscito contra la impunidad, contra la madre de la corrupción, contra aquellos que están saqueando esta Comunidad Autónoma y este Ayuntamiento".

Diferencia entre derecha española y británica

Por su parte, el diputado nacional y candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, dijo este sábado que la diferencia entre la derecha del Reino Unido, que ha ganado las elecciones, y la española es que el Partido Popular está "lleno de corrupción" y que en una democracia "sana" el Gobierno de Mariano Rajoy "habría dimitido, habría devuelto el dinero y habría convocado elecciones". Durante el mitin central de Esquerra Unida en Alicante, el candidato lanzó la promesa de crear un millón de puestos de trabajo con la inyección de 9.400 millones de euros y lamentó que se considere esa propuesta como "utópica" y, sin embargo, se permita "rescatar el sistema financiero con 74.000 millones de euros".

Desde Oviedo, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, acusado al PP de "haberse convertido en un problema para la propia democracia". El dirigente de IU apostó durante su intervención por políticas activas para la reactivación del empleo y planes de choque contra la exclusión social y la pobreza e indicó que el eje principal del programa de IU pasa por el empleo. "La gente quiere trabajar quiere ganarse con dignidad su pan", dijo.

"Las urnas no las llenan las encuestas"

Los resultados de las elecciones británicas también fueron utilizados por la líder de UPyD, Rosa Díez, a la hora de restar importancia a las encuestas, que auguran a la formación magenta un batacazo de grandes dimensiones. Así, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de presentación de la candidatura a la Alcaldía de Ciudad Real, Díez aseguró que las "urnas no las llenan las encuestas" y apostilló que "no se van a cumplir" los malos resultados electorales que pronostican los sondeos.

"El cambio sensato"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo, en un mitin celebrado en Murcia, que los españoles tendrán que decidir "si quieren que todo siga igual" o, si por el contrario, prefieren "el cambio sensato como propone Ciudadanos". Además, adelantó una medida nacional que implementarán en todas las comunidades autónomas si llegan a gobernar: Ley de Impacto Económico de Infraestructuras. "Para que en España no se puedan hacer más aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros u obras faraónicas con las que es muy fácil lucrarse", apuntó al respecto. 

En cuanto a los pactos, el líder de Ciudadanos apuntó que la pregunta clave "no es con quién pactarás, sino para qué pactarás". Después de apuntar que ya no existen las ideas de izquierdas o de derechas, sino "las buenas o malas ideas", Rivera, hablando del origen de su partido, apostilló que "se puede defender un discurso con valores constitucionales en Cataluña".  "Ciudadanos está por encima de Convergencia en las encuestas porque hemos hecho oposición y somos la alternativa al separatismo", sentenció al respecto.

Los partidos suspenden sus actos de campaña tras el accidente de avión en Sevilla

Todos los partidos suspenden sus actos de campaña tras el accidente de avión en Sevilla

Discurso "gatopardiano"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Jordi Pujol de "ladrones y gentuza", y dijo que usan el soberanismo como estrategia cuando la única patria que tiene es, a su juicio, su dinero. "Sólo tienen una patria y una soberanía: su dinero. Desprecian a las clases trabajadoras catalanas, que son mestizas y les duele que alguien del puente de Vallecas, se sienta más cómodos que ellos, en Cataluña", afirmó.

En un acto de BComú en Nou Barris, en el que ha dado apoyo a la candidatura de Ada Colau, recordó la visita de la ahora exportavoz de la PAH al Congreso en la que llamó a los presidentes de las entidades financieras "criminales", y celebró que el cambio comience en lugares como Barcelona. Por último también advirtió que ha aparecido un nuevo discurso "gatopardiano de los de la corbata, que sonríen al jefe", en referencia sin citar a C's, de lo que dijo que votaron en contra de que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo y que quieren subir el IVA del pan.

Más sobre este tema
stats