Entrevista

Rus, candidato del PP en Xàtiva: “Soy el número uno, no me hace falta campaña”

Alfonso Rus, presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, el pasado 27 de abril de 2015.

Sergi Tarín | Valencia

La noche del jueves, Alfonso Rus no acudió al inicio de la campaña electoral en Xàtiva, donde es alcalde con el PP desde 1995 y candidato para los comicios del día 24. Eso despertó todas las alarmas sobre una posible renuncia tras semanas de informaciones que le sitúan en el epicentro de una supuesta trama de cobro de comisiones en la Diputación de Valencia, de la que es presidente. “No tuve ganas de ir. Aún no sé si me presentaré”, explica a infoLibre en una entrevista telefónica en la que niega la veracidad de la grabación donde, supuestamente, se le escucha contar billetes. Un audio cuya emisión le costó la suspensión de militancia y el cese como presidente del PP provincial. Desde entonces han arreciado las presiones internas para que abandone la Diputación y la lista de Xàtiva, su fortín. “En la tienda de artículos de regalo de mi familia hay colas a diario para decirme que soy un fenómeno”, se ufana Rus, quien asegura, fatigado y desafiante, que no tomará ninguna decisión hasta días antes de las elecciones.

PREGUNTA: ¿Por qué no acudió la pasada noche al inicio de la campaña electoral?

RESPUESTA: No tuve ganas. No quería ser portada en todos los diarios.

P.: ¿Le presionaron de su partido para que no fuera?

R.: Mi partido está conmigo a full time, al cien por cien. Mi partido, quiero decir, en Xàtiva. Por los otros, que me han tirado, ya no estoy presionado (ríe).

P.: ¿Cuándo comunicará si se presenta o no como candidato del PP de Xàtiva?

R.: Si fuera por la gente, mañana, pero quiero hablar con mi familia. Tengo una padre con 92 años y una madre con 87 años que no se merecen esto. Tenían un negocio, que ahora lleva mi hermana, de artículos de regalo, y es una cola continua diciendo que ánimo y que soy un fenómeno.

P.: ¿Entonces, aún no sabe si será el candidato?

R.: Lo diré el 20 o el 21 o el 22. No lo sé.

P.: Pero su partido no está haciendo campaña a la espera de lo que decida.

R.: La campaña en Xàtiva ya no existe. Es si Rus va o no va (ríe). Si va Rus no hace falta campaña. Rus es el número uno. Cinco mayorías absolutas y esta seis.

P.: ¿Por qué no aparece en el cartel electoral?

R.: Estaban hechos y dije que no los pusieran hasta que yo lo dijera. Además, estoy muy bien porque me hicieron un lifting de esos y estoy más joven que en directo (ríe).

P.: Si al final decide presentarse, ¿cree que puede perjudicar al resultado del día 24?

R.: ¿Que puedo perjudicar? Si voy yo, mayoría absoluta.

P.: ¿Se siente abandonado por la dirección de su partido?

R.: No, los partidos son así. Estoy 32 años en política y los partidos, antes de que les puedan hacer daño, hacen esto. Te puedes sentir mal, pero es la realidad y debes asumirla.

P.: ¿Le impactó escucharse en una grabación contando dinero?

R.: No era yo. La he repasado varias veces. Soy valenciano y no digo “uno”, sino “u”. Y es una barbaridad estar contando dinero en una calle, dentro de un coche, y que pase la gente. No se lo cree nadie.

P.: ¿Y las noticias sobre cobro de comisiones?

Rajoy visita Valencia en pleno escándalo de Rus y no dice ni una palabra sobre corrupción

Rajoy visita Valencia en pleno escándalo de Rus y no dice ni una palabra sobre corrupción

R.: Es una locura. Todo el día lo mismo. A nivel nacional todos hablando. He pasado por cosas duras, pero ninguna como esta. Mental y físicamente desgasta mucho. Mire, no he tocado en la vida ni uno. Han dicho que tengo empresas en Brasil, en las Islas Vírgenes, en paraísos fiscales, en Santo Domingo, en Londres una sociedad de no sé qué... Si fuera verdad diría: me cago en la mar, me han pillado. ¡Ojalá tuviera en las Islas Vírgenes y la madre que lo parió!

P.: ¿Sabe algo de Marcos Benavent [exgerente de Imelsa, presunto cabecila de la trama, en paradero desconocido]?

R.: Nada. Me gustaría. El juez le ha llamado a declarar por una denuncia mía porque faltaban 40.000 euros en la Diputación. Si viniera, creo que las cosas volverían a su lugar.

Más sobre este tema
stats