LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Medio ambiente

La embestida de la Armada a Greenpeace llega a los tribunales

infolibre

Greenpeace ha presentado una denuncia en contra de la Armada Española por un delito de lesiones y daños por las heridas causadas a los activistas y a las lanchas de la organización mientras realizaba una protesta junto al barco que realizó las prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias a finales de 2014.

Durante la protesta, la Armada abordó las lanchas de Greenpeace y consecuencia de la acción una activista italiana cayó al agua y sufrió una fractura abierta de tibia que necesitó dos intervenciones quirúrgicas y que en la actualidad sigue en rehabilitación.

La denuncia ha sido presentada ante el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia contra el jefe al mando del buque militar de la Armada española de acción marítima Relámpago y contra los tripulantes de sus barcas neumáticas, por un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones y por un delito de daños.

Según la ONG, la denuncia ha sido interpuesta por la "actitud imprudente" de la Armada durante la "protesta pacífica realizada en apoyo a la ciudadanía canaria contra las prospecciones de petróleo en noviembre del año pasado".

Según detalla la denuncia, los activistas se manifestaban frente al buque de perforación Rowan Renaissance contratado por la petrolera Repsol para iniciar sus prospecciones cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura el 15 de noviembre de 2014, cuando embarcaciones de la Armada española, procedentes del patrullero de altura Relámpago, embistieron en repetidas ocasiones a las lanchas neumáticas de Greenpeace.

Además de las lesiones que sufrió la activista italiana, otros dos también resultaron heridos y las embarcaciones de la organización quedaron altamente dañadas. La organización ecologista recuerda que todo lo sucedido puede comprobarse en las imágenes de la protesta pacífica.

Greenpeace presenta esta denuncia en nombre del capitán del barco Arctic Sunrise de Greenpeace Arctic Sunrisedel que partieron sus lanchas neumáticas y de los tres activistas lesionados.

Una almohada para despertar por el clima

Una almohada para despertar por el clima

Según explicó el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez a Europa Press, la actitud de la Armada durante la protesta pacífica en contra de las prospecciones "ha sido desproporcionada e imprudente" y en defensa de los intereses de una multinacional.

"Lo que tiene que hacer el Ministerio de Industria es dar por caducada definitivamente la autorización que concedió a Repsol para buscar petróleo o gas en esas aguas, y escuchar a la sociedad canaria, que no desea un modelo energético basado en fuentes peligrosas y contaminantes, sino un modelo sostenible con energías renovables", subrayó.

En este contexto, añadió que Greenpeace ha pedido a los candidatos a las próximas elecciones del 24 de mayo en Canarias que se comprometan a llevar a cabo "medidas concretas que garanticen un futuro de energía limpia, sin prospecciones ni otras fuentes de energía peligrosas para un progreso real y sostenible en el archipiélago".

Más sobre este tema
stats