Elecciones 24-M

Pablo Iglesias emplazará a un debate cara a cara a Albert Rivera

Pablo Iglesias citará a Albert Rivera para debatir sobre sus programas

infolibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó este lunes que en los próximos días hará una propuesta para un debate con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Aunque insistió en que con quien más le gustaría debatir es con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Iglesias hizo hincapié en que el programa de Ciudadanos le sitúa "cerca del PP" y recordó que la candidata del PP al ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que le gusta Rivera, que éste militó en el PP y que el partido estuvo en coalición (en las europeas de 2009) con una formación de extrema derecha, Libertas, y "no tienen que avergonzarse de eso".

"Proponer el contrato único, que es institucionalizar la precariedad, subir el IVA al pan y a las sillas de ruedas es algo que le encanta al PP", argumentó. Iglesias está convencido de que Podemos y Ciudadanos no pescan en los mismos caladeros de votos.

A su juicio, Podemos es quien está poniendo sobre la mesa un programa alternativo al PP, mientras que Ciudadanos es "un cambio de caras" cercano a los populares y en el PSOE "la retórica se parece cada vez más" a la de Podemos. Para Iglesias, es "evidente" que el PSOE está tratando de copiar a la formación morada.

"Hacer cuentas" para recuperar la renta mínima universal 

Iglesias reconoció que su partido tendrá que "hacer cuentas" para ver si puede recuperar su propuesta de renta mínima universal en su programa electoral para las elecciones generales, o si tendrá que ser un "elemento tendencial".

En su programa marco para las autonómicas, Podemos propone únicamente que la renta mínima de inserción se aproxime, en función de las posibilidades, al salario mínimo interprofesional. Según Iglesias, su formación ha hecho un "programa realista" y ajustado a las competencias autonómicas, pero hay asuntos que corresponden al programa de las generales.

El secretario general de Podemos afirmó que será en el programa estatal donde Podemos concretará sus propuestas de IRPF para cada tramo de renta, ya que en el autonómico sólo habla de mejorar la progresividad del tramo autonómico reduciendo el IRPF para las rentas inferiores a 25.000 euros, "suavizando" el de las que están entre 25.000 y 50.000 y aumentando este impuesto por encima de los 50.000.

Iglesias sólo confirmó que España necesita aumentar su presión fiscal 7 puntos, lo que colocaría al país en la media europea y supondría una recaudación de 92.000 millones, y dedicar más recursos al gran fraude fiscal.

Además, cargó contra la "arquitectura de deducciones" de la que se benefician las grandes empresas pero no los ciudadanos. A su modo de ver, los tipos nominales de la ley "son bastante presentables", así que lo que hay que hacer es que los tipos fiscales se aproximen a ellos. "Con que se cumpliera el espíritu de las ley fiscal estaríamos mejor", resumió.

Para Iglesias, aumentar los impuestos a las rentas superiores a 50.000 euros no complicará la atracción de talento, porque está convencido de los "exiliados" españoles no se han ido "porque quieran cobrar 5.000 o 6.000 euros al mes, sino porque en España no se les ofrece nada", y cree que "la mayor parte estarían dispuestos a cobrar 2.000 euros" pero produciendo en España. Iglesias, que declaró haber cobrado 70.000 euros en 2013, ha dejado claro que él se considera "un privilegiado" y que paga sus impuestos por ello.

A Guindos le "daban collejitas"

El líder de Podemos aseguró que le sorprenden las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que avisó de que recetas como las de Podemos podrían devolver a España en una situación cercana al rescate, porque los datos demuestran que "las políticas del PP no han ido muy bien". Iglesias esgrimió que en España hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza y que uno de cada tres trabajadores cobra 625 euros al mes, así que "hay que hacer las cosas de otra manera".

En este punto, defendió que aunque Grecia "nunca ha sido un espejo" en el que mirarse, el Gobierno de Syriza ha demostrado que pueden hacerse las cosas de otra manera. Convencido de que el acuerdo entre Atenas y la UE se cerrará, incluso hoy mismo, Iglesias cree que "es mucho mejor el estilo negociador" del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, que el de Guindos, al que "le daban collejitas en Luxemburgo".

No se ve de parlamentario "muchos años"

Iglesias no ve mal que el 15-M se movilice durante la jornada de reflexión porque es un movimiento apartidista

Iglesias no ve mal que el 15-M se movilice durante la jornada de reflexión porque es un movimiento apartidista

Si su partido no logra gobernar después de las próximas generales, Iglesias dejó claro que no dejará la política, pero tampoco se ve como "un parlamentario de muchos años" porque para él la política es algo temporal. "No es un proyecto de 20, de 15, ni siquiera de 10 años", aseguró.

Por último, se reafirmó en que Podemos hizo bien en no presentarse a las municipales con su marca y en lugar de eso apoyar candidaturas populares, convencido de que Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona demuestran que "la unidad popular funciona y puede haber alcaldesas de cambio".

Sobre el hecho de que esa convergencia no haya incluido, en la mayoría de ciudades, a IU, respondió que la "unidad popular se hace desde abajo" y que si algún partido pensaba que la convergencia podían lograrla los dirigentes en los despachos es que no han entendido como les "gusta trabajar" en Podemos.

Más sobre este tema
stats