X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El PP rechaza cambiar la ley para prohibir los indultos a condenados por corrupción

  • Los conservadores alegan "oportunismo" y falta de "rigor" en esta propuesta del PSOE que sí será apoyada por la mayoría de grupos parlamentarios
  • Los socialistas plantean que los indultos solo se concedan si hay un criterio favorable del magistrado y que sea mediante un real decreto motivado con publicidad

Publicada 12/05/2015 a las 19:32 Actualizada 12/05/2015 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en el Congreso.

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en el Congreso.

EFE
El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso tomar en consideración una proposición de ley del PSOE que persigue reformar la vigente Ley del Indulto para prohibir que puedan acogerse a la misma los condenados por delitos de corrupción. En su opinión, la propuesta está cargada de tintes "oportunistas" y carece de "rigor".

Según ha defendido el diputado conservador Arturo García-Tizón, el Gobierno ya ha adelantado varias veces que considera necesaria una reforma integral de la norma, que data de 1870, aunque no comparte el uso "partidista" que el PSOE imprime a la iniciativa de reforma parcial.

García-Tizón ha destacado que el derecho de gracia ha sido empleado en "contadísimas" ocasiones por su Gobierno y ha destacado que en 2014 se concedió en poco más de un 1% de los casos y el año anterior en menos del 3%.

No se concede indulto a los corruptos

"En todos los casos con el favor del tribunal sentenciador y la Fiscalía", ha añadido, subrayando que ninguno de los indultos concedidos lo fue por delito de corrupción. "Desde el primer momento anunciamos que estos delitos no obtendrían el indulto en ningún caso", ha destacado.

El encargado de defender la propuesta, el socialista Gabriel Echávarri, ha destacado la repulsa social que genera la concesión de gracias a los corruptos y ha advertido al PP de que "se retratará" si no apoya la propuesta. "No se trata de dividirnos entre afiliados a uno u otro partido, sino entre decentes e indecentes", ha señalado.

Izquierda Plural, CiU, UPyD, PNV, BNG y Compromís-Equo han adelantado su intención de votar a favor de considerar la propuesta. En este sentido el diputado del PNV, Emilio Olabarría, ha dicho que la propuesta ahorraría "algunos de los principales escándalos de los últimos tiempos" mientras que Nuet (IU-EUiA) ha recordado que el exministro del PP Ángel Acebes indultó a más de 1.300 condenados en un sólo día en el año 2000, en ocasión del año jubilar, el cambio de milenio y los 25 años de la coronación del rey.

Cargo público

En concreto, los socialistas plantean modificar la Ley del Indulto, que data de 1870, para que no pueda aplicarse la medida de gracia ni total ni parcialmente "cuando se trate de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero".

También proponen que los indultos sólo se concedan si hay un criterio favorable del magistrado o el tribunal sentenciador. Es decir, que estos consideren que existen "razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado para poder otorgar el indulto total".

Asimismo, la propuesta de reforma contempla que la concesión de los indultos, cualquiera que sea su clase, se haga en un real decreto "motivado", que se publique en el Boletín Oficial del Estado, y en el que se recojan las razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del penado que concurran en cada caso a juicio del Ejecutivo.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Atlant*** Atlant*** 13/05/15 19:12

    La Justicia posiblemente no es cien por cien igual para todos en ningún país del mundo, pero es que en España, ni siquiera existe justicia decente; sí hay muchos jueces que quieren ser honestos, pero estos se encuentran con muchos problemas a la hora de investigar hechos delictivos cuando se trata de aplicarla a ciertas organizaciones o personas del poder económico, religioso, militar y, sobretodo, a ciertos partidos hermanados con los anteriores. Todos hemos visto cómo desaparecen pruebas, se invalidan por cualquier ocurrencia, se dejan pasar los plazos para que prescriban los delitos, se enjuicia al juez instructor y se le condena con leyes que se sacan de la manga para apartarle de la carrera judicial, y por si fuera poco: los partidos ser reservan una parte de esta para librar al colega cuando este cae en desgracia. Si se aprobase esta propuesta y tuviéramos una justicia leal con los ciudadanos, dentro de poco veremos a la cúpula del PP entre rejas y eso es un problema para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 13/05/15 16:24

    Acaso se puede esperar otra cosa de la mafia del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis Segovia Amorena José Luis Segovia Amorena 13/05/15 08:24

    Normal la postura del PP. Nadie tira piedras contra su propio tejado. Al PP, como siga en el Gobierno, se le va a agotar el límite de incultos a corruptos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 12/05/15 20:50

    Estaria bien si la justicia fuera un poder independiente. Pero señores hagan juego..... a ver quién se lo lleva. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre