Educación

Europa Laica lanza la campaña ‘No me apuntes a religión’

Europa Laica lanza la campaña 'No me apuntes a religión'

infoLibre

Europa Laica ha lanzado la campaña No me apuntes a religión. Respeta mi libertad de conciencia, con la que sugieren a los padres que no matriculen a sus hijos en la asignatura de Religión en el curso 2015-2016.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña Por una escuela pública y laica a través de la cual, la organización reclama desde hace años junto a otras organizaciones "que la religión salga de la escuela".

Las razones que aporta la organización versan sobre el "respeto" a la libertad de conciencia de los infantes y a no imponerles "ningún dogma religioso hasta que comprendan y puedan decidir por sí mismo". Otra de las razones que esgrimen es la posibilidad de elegir "enseñanzas de valores y cívicos" y de "valores éticos", en lugar de la religión.

"Entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros lugares: iglesias, mezquitas, sinagogas… etc", remarca la organización, que añade que la escuela debe servir para "aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión y para respetar la libertad de conciencia de los menores", y hace referencia a los artículos 10 y 14 de la Constitución.

La reforma educativa del PP dispara la matrícula de religión católica en los centros públicos

La reforma educativa del PP dispara la matrícula de religión católica en los centros públicos

Y es que, para la organización, la religión "incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres". "Las cuestiones dogmáticas, el catecismo… en suma la segregación por motivos de creencias vulnera el derecho a la libre conciencia de los menores", denuncia.

En cualquier caso, hasta que esto ocurra y en el marco de la LOMCE, consideran que "la solución menos mala, sería optar por la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en Primaria y por Valores Éticos en Secundaria". Sin embargo, piden a los padres que estén atentos para que el profesorado de esta materia no sea el mismo que imparte religión.

Europa Laica, cree que las "315 horas" que se dedican a la religión en la etapa de Primaria "se podría invertir en otras áreas troncales o específicas". Además, se refieren a la etapa de Infantil para tachar de "barbaridad" que durante este periodo se imparta religión a los niños.

Más sobre este tema
stats