x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Juristas critican en el Congreso los plazos que limitan la instrucción a 36 meses por favorecer la impunidad

  • Advierten de que muchas de las causas cuya duración se quiere acotar investigan los casos "más graves y complejos de corrupción"

infolibre
Publicada el 12/05/2015 a las 15:32 Actualizada el 12/05/2015 a las 15:33
Juristas y magistrados criticaron este martes ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el establecimiento de plazos para las instrucciones, que fija la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), y advirtieron de que pueden servir de abono para que crezca la impunidad.

El proyecto de ley mantiene los límites que ya figuraban en el anteproyecto aprobado el pasado mes de diciembre. Así se prevé un periodo ordinario de seis meses de instrucción en causas sencillas y de 18 en complejas, con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses.

Los tres expertos que han comparecido ante la Comisión de Justicia, a propuesta de la Izquierda Plural, criticaron severamente la medida. Así, el magistrado y profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos González Zorrilla, advirtió de que "cambiar la letra de la ley no cambia la realidad" y ha recordó que muchas de las causas cuya duración se quiere acotar investigan los casos "más graves y complejos de corrupción".

Por su parte, María Josep Feliu Morell, secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, destacó que estos plazos provocan "inseguridad jurídica" respecto a aquellas diligencias que se practiquen fuera de ellos.

La magistrada juez del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire Pérez, destacó otro problema de esta limitación de tiempo y señaló que resulta muy difícil combinarla "con la atención a las víctimas". Además, reclamó mayores recursos materiales para los juzgados y sus colaboradores.

Otro de los aspectos de la LeCrim que suscitó las reticencias de los expertos ha sido la no remisión de atestados policiales en delitos con autor no conocido.

En este punto, los tres juristas solicitaron un control previo de esos asuntos para evitar que casos que pueden revestir trascendencia no se investiguen.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • senenoa senenoa 13/05/15 13:04

    Es lógico  ese plazo; lo que me sorprende es que el PP no hubiera puesto un límite de 24 o incluso de 12 meses. Con el tiempo todos ellos tendrán que pasar por el banquillo, a poco que a final de año cambien las cosas en las elecciones generales (cosa que dudo en este país de súbditos, incultos, desmemoriados y meapilas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • claramente claramente 12/05/15 18:45

    Se cumple una vez más que quien hizo la ley hizo la trampa. Marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 12/05/15 17:08

    Departe del PP otro salvavidas para los corruptos. Muy deprimente,  no nos merecemos tato abuso de esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión