Bienes y patrimonio

Carmona reta a Esperanza Aguirre a que haga pública su declaración de IRPF

Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona se abrazan durante el mitin de este 13 de mayo de 2015 en San Blas, en Madrid.

Antonio Miguel Carmona quiere que Esperanza Aguirre enseñe los papeles. Que enseñe, en concreto, su última declaración de la renta, la de 2013, como ha hecho él mismo y todos los candidatos del PSOE. 

El aspirante socialista a la Alcaldía de Madrid formuló esta exigencia a su principal rival durante un mitin en el distrito de San Blas de la capital, en el que también participó el cabeza de lista de su partido a la Comunidad, Ángel Gabilondo. Y lo hizo justo el día en que infoLibre publicó que el marido de Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, conde de Bornos, lleva siete años incumpliendo la obligación legal de presentar las cuentas de su principal empresa, Savial SL, en el Registro Mercantil de Madrid.

Este diario también había informado de que Ramírez de Haro se había beneficiado de la supresión del Impuesto de Patrimonio que en 2011 aprobó Aguirre –entonces presidenta regional–, a razón de 60.000 euros anuales.

Carmona cargó contra el PP por "abrir día tras día la campaña electoral con hechos de corrupción". "Cuando no es Púnica, es Gürtel, es [el exconsejero Francisco] Granados, es Madrid Network", dijo. Y tras recordar que los candidatos del PSOE sí han hecho pública su declaración de IRPF –está accesible en la web su declaración de rentas y bienes–, invitó a Aguirre a hacer lo mismo: "¿Por qué no la entrega ella? ¿Por qué no dice ella cuánto ganaba en el año 2013? ¿Por qué no nos lo cuenta?". Una exigencia que también repitió a través de este diario, en conversación telefónica. 

Como desveló este periódico, según los datos que constan en Hacienda correspondientes a 2013 –el último ejercicio fiscal presentado–, Ramírez de Haro aseguró tener cinco millones de euros en "derechos de cobro con Savial SL". Su patrimonio neto declarado supera en total los 5,5 millones de euros.

"Lo primero que hay que hacer es ser honrados"

Aguirre y sus mamandurrias

El conde de Bornos es administrador único de Savial SL desde que arrancó su actividad, el 4 de febrero de 1993, cuando se constituyó con un capital social de 3.005 euros, el mismo que tiene 22 años después. Los dueños iniciales de la compañía fueron tres: el propio Ramírez de Haro, su hermano Juan (ya fallecido) y Esperanza Aguirre, que en aquellos años era concejal en el Ayuntamiento de Madrid. El domicilio de la empresa está en el palacete que los Ramírez de Haro tienen en el barrio de Malasaña, en el centro de la capital, y en el que viven la candidata y presidenta del PP madrileño y su esposo. Aguirre contestó a este diario, a través de un portavoz, que ya no tiene acciones en Savial SL, porque se las donó a su marido en 2005

Para gobernar, dijo Carmona, "lo primero que hay que hacer es ser honrados" y tener "la cabeza bien alta porque uno no ha cobrado un euro fuera de lo que ha cobrado legítimamente" y el "expediente blanco, impoluto de corrupción e impunidad". Como ya subrayó en la apertura de la campaña del 24-M, el pasado jueves en la plaza de la Villa de la capital –sede histórica del Ayuntamiento, desplazado por Alberto Ruiz-Gallardón a Cibeles–, se celebran no sólo unas municipales y autonómicas, sino "un referéndum contra la corrupción" y un "refrendo contra la impunidad". 

Por la mañana, en una entrevista en Telemadrid, Carmona afirmó que "donde pone el ojo Esperanza Aguirre pone la corrupción", lo que la inhabilita como política. "Con todos mis respetos, no digo que la inhabilite como ciudadana, pero como política sí", manifestó, informa Europa Press."Si a mí me hubiese pasado que 69 de mis colaboradores hubiesen estado inmersos en corrupción, me dedicaría a otra cosa. De hecho, ella se dedicó a otra cosas", concluyó.

Más sobre este tema
stats