Podemos

Echenique contesta a Monedero: “Nos gustaría estar más desencadenados pero es momento de cambiar las cosas”

Bescansa dice que Podemos necesita "disidentes" como Monedero pero elude responder a sus críticas

infolibre

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que a muchos en el partido les gustaría estar "un poco más desencadenados", como el exdirigente Juan Carlos Monedero, pero que en este momento toca "actuar de manera colectiva" para cambiar las cosas.

En declaraciones a La Sexta, Echenique ha valorado así las palabras del que fuera número tres de Podemos que, en una entrevista en El País, ha afirmado que se siente "desencadenado" y que cree que el líder del partido, Pablo Iglesias, le tiene "cierta envidia" por ello. 

Para Echenique, es "interesante leer lo que tiene que decir Monedero", pero cree que es importante destacar que Podemos tiene un proyecto que "va más allá de opiniones personales". "La responsabilidad nos dice que es el momento de cambiar las cosas y hay una oportunidad única para regenerar el sistema democrático, cambiar las políticas económicas y hoy toca actuar de manera colectiva", ha remachado. El dirigente aragonés comparte con Monedero en que en campaña no hay tantos "espacios de reflexión" como les gustaría, porque los tiempos son "muy precipitados", pero ha avisado: "En este punto puedo estar de acuerdo, en otros no".

Monedero criticaba en su entrevista a "los generales más ambiciosos y más mediocres" y Echenique ha afirmado que en Podemos, tanto en los organismos autonómicos como los estatales, se ha encontrado a "personas brillantes", pero "generales todavía ninguno". Así, cuando le han preguntado si Monedero se refería al secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha contestado que no puede hablar por una u otra persona y no sabe a quien se refiere.

En cuanto a si Podemos se ha moderado demasiado, Echenique ha subrayado que basta con mirar su programa para las elecciones autonómicas y municipales para ver que no existe la "reorientación" de la que algunos les acusan. Por otro lado, ha dejado claro que en Aragón no pactará con el PP, afirmando que Podemos no va a llegar a acuerdos con ninguna organización que no respete los derechos humanos y "el PP lleva décadas sin respetarlos".

"Hay que ir mas allá del titular, entender las condiciones que ponemos encima de la mesa y estas sitúan las probabilidades de un acuerdo con el PP en una proporción más pequeña que las de acertar cuatro nombres en una oposición", ha dicho. Echenique ha aprovechado así para lanzar una crítica a los partidos representados en el Parlamento extremeño, ya que UPyD ha pedido a la Fiscalía que investigue una oposición que considera que estaba amañada. 

También ha acusado de "violar los derechos humanos" al PSOE andaluz. "Hay fuerzas que se llaman a sí mismas socialdemócratas y están contentas violando los Derechos Humanos en Andalucía", ha argumentado, cuando le han preguntado si se definía como socialdemócrata y ha dicho que él no se define "con ese tipo de etiquetas".

Bescansa evita pronunciarse

Iglesias responde a Monedero: “En Podemos no hay generales mediocres”

La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este jueves que su formación necesita "escuchar las voces" de los "disidentes" y "tomarlas en cuenta", pero ha eludido responder a las críticas lanzadas por el cofundador y exdirigente del partido, Juan Carlos Monedero. "Monedero es una persona muy querida y muy valiosa en Podemos. Necesitamos voces críticas como la suya que nos permitan entender que en democracia no es tan fácil construir una organización y llevar una única línea política", ha afirmado en declaraciones a los medios tras presentar una querella en el Tribunal Supremo contra tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por presunta prevaricación.  Aunque Bescansa ha defendido que Podemos necesita "escuchar las críticas" que puedan hacer "disidentes" como Monedero para "decidir en función de ellas", no ha querido interpretar el sentido de las apreciaciones del exdirigente. De hecho, ha asegurado que no cree que Monedero se estuviera refiriendo "exclusivamente" a Podemos, sino que hablaba de las "tendencias" que "afectan a los partidos políticos" en general. "Muchas veces ocurre que los partidos adquieren derivas que van en contra del sentir de la ciudadanía. Eso ha ocurrido en la mayor parte de los partidos de nuestro país, y por tanto es un riesgo que tenemos que tener en cuenta si queremos construir una organización política distinta", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que Podemos es "una organización abierta en donde todos los debates se producen en abierto y en donde todo el mundo es libre de opinar lo que le parezca". "Estamos muy mal acostumbrados a organizaciones en las que hay una única voz que es la que marca el rumbo y hace callar a los demás", ha criticado, para añadir que lo que los miembros de Podemos deben hacer es "respetarse entre compañeros" y asumir las críticas "allí donde estén".

Preguntada en concreto sobre el riesgo del que alerta Monedero, de caer en la moderación, Bescansa ha asegurado que, por ejemplo, la lucha contra la corrupción que defiende su partido "no tiene mucho que ver ni con la moderación ni con la no moderación", sino "con la defensa de la democracia". "Lo que estamos haciendo en Podemos esta campaña y en el conjunto de nuestra acción política desde que nacimos es defender la democracia. Estamos defendiendo iniciar procesos en los que participativamente la gente decida qué es lo que quiere dentro de la organización y que línea política quiere para este país", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats