X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Podemos confirma el contacto entre Díaz e Iglesias para desbloquear la investidura

  • Teresa Rodríguez reconoce la llamada, y cuenta que el líder del partido le dijo a la presidenta que quien dirige las negociaciones es Andalucía
  • Juan Marín, de C's, dice que no ve razonable ni que Díaz telefonee a Rivera ni que se convoquen nuevos comicios

infoLibre Publicada 14/05/2015 a las 13:46 Actualizada 14/05/2015 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Teresa Rodríguez, en su escaño en el Parlamento andaluz, el pasado 8 de mayo de 2015, en la segunda votación de investidura.

Teresa Rodríguez, en su escaño en el Parlamento andaluz, el pasado 8 de mayo, en la segunda votación de investidura.

EFE
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, manifestó este jueves que una nueva convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía certificaría un "fracaso del PSOE", al tiempo que confirmó la existencia de una conversación entre la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y el secretario general de Podemos en España, Pablo Iglesias, en la que este le remitió a ella como la máxima representante de la organización morada en las negociaciones para la investidura de la socialista.

Fue a preguntas de los periodistas tras abandonar el salón de plenos una vez finalizada la tercera votación realizada hasta el momento para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, que volvió a concluir con el voto en contra de todos los grupos de la oposición y el único apoyo de los 47 diputados socialistas.

Preguntada sobre una posible conversación entre la también secretaria general del PSOE-A y Pablo Iglesias, Rodríguez explicó que esta se produjo, y que de la misma tuvo "puntual información" por parte del propio Iglesias tanto antes como después de la "llamada" por parte de Díaz.

"Ha habido voluntad de hablar" y "evidentemente Iglesias no le niega la llamada a nadie", explicó Rodríguez, que confirmó que ambos dirigentes "hablaron", y "lo que le dijo Iglesias en esa conversación (a Díaz) es que quien dirige las negociaciones en Andalucía" por parte de Podemos "es Teresa Rodríguez como portavoz de Podemos en el Parlamento".

Manifestó, en alusión a Díaz, que si con esa llamada pretendía suplantar a quienes los andaluces han elegido como su representante en la Cámara andaluza, quien normalmente se da golpes de pecho con Andalucía parece estar poniéndose en cuestión". "Ella sabe que se negocia aquí, en Andalucía, con los representantes que los andaluces han elegido" y que asumen esa "responsabilidad", enfatizó Rodríguez.

Díaz "demuestra" que tiene intereses electoralistas

Después de que Díaz haya aseverado que "si hay que ir a unas elecciones" nuevas, "se irá", la representante de Podemos apuntó que si la secretaria general del PSOE-A "está echando cuentas otra vez, poniendo en marcha su máquina demoscópica" como, a su juicio, hizo al adelantar las elecciones para el 22 de marzo, "está demostrando quién de verdad tiene intereses electoralistas en el debate de investidura".

"Si se tienen que repetir las elecciones será porque la necesidad de que un Gobierno en un parlamento plural se dé no es capaz de ejercerla el PSOE", reflexionó Rodríguez, que espera que los socialistas "tengan la responsabilidad y la altura de miras suficiente" para que, en la "próxima vez" que los representantes de Podemos y los socialistas se reúnan les "tomen en serio" y "de verdad den respuesta a nuestras propuestas, nos digan sí o no". Así las cosas, expresó su deseo de que después de los comicios locales del 24 de mayo "las conversaciones puedan ser sobre el fondo y no sobre las poses delante de los medios de comunicación".

En esa línea, defendió las propuestas que plantea Podemos para permitir la investidura de Díaz, entre las que figuran la de "recortar en altos cargos y mandatarios, en jefes de la administración paralela para recuperar plantilla en servicios como sanidad y educación", cuestión que relacionó con las presuntas irregularidades detectadas por una jueza en el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) por parte de la Junta, una cuestión que fue "resultado de una precipitación electoralista" y de una "voluntad expresa de poner sobre la mesa en precampaña promesas electorales que guardaban relación con la apertura de la mina".

En esa línea, reclamó la necesidad de que la Administración sea "independiente de los intereses de los partidos por electoralismo, e independiente de los intereses económicos de quienes usan las puertas giratorias" entre la política y el mundo empresarial. Así, justificó que el no que Podemos está dando a la investidura de Díaz es el no "a una Administración que no es independiente, a la generación de un espacio donde los casos de corrupción pueden aparecer, el no a una falta de transparencia y a una intransigencia de quienes no quieren dialogar".

"No hay una voluntad real de diálogo"

En ese sentido, aseveró que el PSOE ha demostrado "una y otra vez" en las reuniones mantenidas con Podemos que "no hay voluntad real de diálogo", de forma que los socialistas aún no les han remitido "información previa" que ellos están solicitando "para poder continuar hablando, para tener una posición flexible". "No hay voluntad de darnos una información comprometida, como son las contratación de altos cargos y mandatarios, jefes de la administración paralela para ver quiénes son, qué hacen, cuánto cobran, y en qué medida podemos reducir su número para ampliar plantilla en servicios como educación y sanidad", criticó Rodríguez, que también recordó que Podemos está pidiendo "saber la relación completa de entidades bancarias que contratan con la Junta", y los socialistas lo que "están haciendo es poner sobre la mesa argumentos jurídicos que no existen y no son válidos".

"La ciudadanía nos pide dos cosas, que seamos dialogantes, que así lo estamos siendo, y que seamos firmes", apuntó Rodríguez, para quien la entrada de Podemos en el Parlamento "tiene que procurar cambios de sentido común", y que sus representantes "no piden la luna".

En esa línea, valoró la "enorme flexibilidad" demostrada por Podemos con la primera de sus condiciones, la de la marcha de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su imputación en el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, de modo que Podemos se ha conformado con que ambos hayan anunciado "su retirada de la política en diferido".

Preguntada sobre cuándo debería ser la próxima votación de investidura, respondió que "cuando existieran los mimbres para haber facilitado un diálogo, y para eso primero debe haber actitud". Así, insistió en que espera que tras las elecciones del día 24 "las conversaciones puedan ser más sinceras y normales".

Por último, remachó que "es irresponsable que se traslade la idea de que hay una parálisis en Andalucía, de que en Andalucía hay un desgobierno, porque eso no es verdad". "En Andalucía los ciudadanos van a las escuelas, los servicios públicos están garantizados, hay un presupuesto aprobado", de modo que "desviar el tema y tratar de dar la impresión a los andaluces de que hay una parálisis es una irresponsabilidad" cometida "por parte de alguien que adelantó las elecciones para su propio beneficio electoral, por parte de quien por la vía de los hechos ejerce el Gobierno, que es el PSOE", concluyó Rodríguez.

Sesión "innecesaria"

Mientras, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, manifestó que no sería razonable que Susana Díaz, hablara con el dirigente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el asunto de su investidura ni que se convocaran nuevas elecciones en la comunidad autónoma.

Marín subrayó que la sesión de este jueves era completamente "innecesaria" y se produjo simple y llanamente por una cuestión "más de estrategia de cara al 24 de mayo" que por que hubiera voluntad de que se pudiera llegar a algún tipo de consenso o acuerdo antes del día de hoy. Recalcó que mientras el documento sobre el pacto anticorrupción no quede firmado, su formación no hablará de otras cuestiones que tienen que ver con la reactivación económica y muchas otras propuestas. Indicó que aún no han tenido explicaciones de por qué no se ha querido firmar el acuerdo.

Marín quiso dejar claro que C's no se va a levantar de la mesa de negociaciones y nunca se va a poner de "perfil" a esperar que pase el 24 de mayo. Asimismo, el dirigente señaló que Ciudadanos no tiene ningún inconveniente en ir a unas nuevas elecciones en Andalucía, aunque no sería ni lo más razonable ni aconsejable para esta comunidad, pero si hay que "ir, se irá". En su opinión, Andalucía necesita un Gobierno, pero "fiable, en el que se pueda confiar" y para ello, hace falta que los acuerdos se firmen para así poder exigir que se cumplan.

Marín expresó que no cree que los ciudadanos tengan la impresión de que su partido esté obstruyendo la conformación del nuevo Gobierno andaluz, a tenor de lo que reflejan los sondeos sobre los resultados de C's.

Preguntado sobre si Susana Díaz ha hablado con Rivera, explicó que no ve "razonable" que la presidenta en funciones llame a Albert Rivera, como no sería lógico que él llamara al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de Andalucía. Añadió que el mensaje de "ingobernabilidad" que traslada el PSOE "no es cierto". Según Marín, el Ejecutivo en funciones sigue tomando decisiones y gestionando y todavía se está en el plazo de dos meses para la conformación de Gobierno. A su juicio, las "prisas" del PSOE-A se deben "a cálculos electorales".

Díaz no suelta "lastre del pasado"

Desde Valladolid, Rivera advirtió a Díaz de que amenazar con la convocatoria de unas nuevas elecciones en la comunidad andaluza no es una buena manera de llegar a acuerdos. Tras recordar que esa amenaza de convocatoria de elecciones ya la realizó con el adelanto "erróneo" y personal de unos comicios que no tocaban, el presidente de C's consideró que si finalmente repite las elecciones autonómicas tendrán que ser los ciudadanos andaluces quienes juzguen qué partidos se han sentado a dialogar y a proponer, en referencia a su formaciónes, quiénes han desaparecido del mapa, donde situó a PP y a Podemos, y cómo ha actuado el PSOE, al que pidió romper con el pasado.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras participar en Valladolid en un acto de su partido, Rivera lamentó que el PSOE de Andalucía no quiera romper con el "lastre del pasado" para proteger a sus imputados y a sus aforados y no enfadar al expresidente Manuel Chaves, la cuestión que ha encallado la posibilidad de acuerdo con Ciudadanos.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 15/05/15 19:18

    Cada dia generamos gran cantidad de informaciòn , algunas veces conscientes de que lo hacemos y otras inconscientes de ello porque lo desconocemos, es igual en enuestro afan y voracidad inteelectual "atrapalotodo" nos creemos omnimiscentes y torturamos las palabras recolectando aquellos datos con los que presumimos poder elaborar ciertos fuegos de artificio con los que "Epatar" ante nuestros colegas y todos los demas;  sin darnos cuenta siquiera que cuando esos  fuegos artificiales de apagan, la noche se queda mas silenciosa y oscura, nuestra vanidad  ha durado unos minutos, solo, y nuestra pretendida omnimiscencia, nos arrastra cual esclavos a repetir la misma tortura todos los dìas con unos datos ya viejos y obsoletos que no sirven para nada. Lo siento muchos amig@s. es mi legìtima opiniòn.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 15/05/15 17:22

    Siempre a los transversales les interesara mas que gobierne el PP, asi tienen mas juego y mas medios a sus pies, los de ellos y los suyos. Que una buena tergiversación no arruine la realidad. Da para mas tertulias y mas paginas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/05/15 14:05

    A Pablo y Teresa : sólo espero que no lleguéiss a hacer pactos con los caciques accidentalistas. Sóis buenos estrategas y estoy seguro buscáis lo mejor para la gente de Andalucía. Pero la borreguez se extiende por doquier "en forma de podridos pétalos de rosa". Haced las cosas bien. A los rojigualdas accidentalistas decidles ¡¡¡ NO !!! PIM PAM, te jodes. PIM PAM, por lista, Susanita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 17/05/15 23:19

      Comtº 25 de Suciez[...] "Jodette'n ; tù via oral con los comprimidos, "adiposo basura" . Molete. PD- PIM PAM PUM , ¡ cada dia mas simple y tontaina!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Uber Uber 15/05/15 10:40

    Y salen delante de un atril , sueltan su version como la unica verdad y asi debe quedar porque se imposibilita el contrastarlo en debate (el otro dia me eche unas risas con el impresionante "callate bonita") , la version cuenta con los apoyos de sus medios y ya esta , circulo cerrado cada 4 años con elecciones . Me enroco en lo enrocado y no se discute de porque no puedo formar gobierno , sino sobre quien es el malo que no me deja . Lo superaremos aunque sea de viejos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 15/05/15 10:26

    La nueva izquierda va a conseguir que en Andalucía gobierne el PP con apoyo de ciudadanos. Dais pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 15/05/15 15:02

      33mas 9 son 42. No pueden gobernar,te equivocas.  De todas formas el pacto con ciu_tadans esta hecho. Esta pantomima es para tachar a podemos de irresponsables y luego vendrá el faringitis y por responsabilidad firmará. Marín estaba de estando pero su amo le frenó para después de w las elecciones. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • holgui14 holgui14 15/05/15 09:59

    Los "políticos", a los que la mayoría de la gente decimos o identificamos como "profesionales", les gusta utilizar palabras grandilocuentes acerca de los sentimientos de los votantes, arrogandose para sí las vidas y afectividades de estos, como si todos pensaramos lo mismo acerca de Andalucia, Catalunya o la misma España. Incapaces de crear ilusión en la gente se envuelven en frases: con Andalucia no se juega; los que impiden que se produzca la investidura se lo tendrán que explicar a los andaluces; y otras por el estilo. Siempre dicen lo mismo. La vida transcurre muy lenta y el mundo gira a velocidad supersónica. Pasan las legislaturas y los cambios son imperceptibles. Y cuando tienen que actuar con la inteligencia que se nos supone, no la encuentran. Pobres andaluces con politicos que defienden políticas del pasado y queriendo encubrir ¡aún! a irresponsables con "mucha labia"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 15/05/15 09:37

    Parece mentira que "pocos" analizan correctamente lo sucedido: fue Susana-Pinocha quien, teniendo un gobierno suficientemente estable con IU, adelantó las elecciones por propio deseo, muy probablemente porque tenia miedo a la subida electoral de Podemos en ese momento; despues de las elecciones salió sacando pecho porque había conseguido lo que quería ( ganar las elecciones sacando más diferencia a la 2ª fuerza politica); ahora resulta que no puede formar gobierno y echa la culpa al resto de partidos, cuando lo que le piden los minoritarios es algo tan sencillo como que tome medidas reales contra la corrupción. ¿quién ha sido y és el irresponsable entonces?, yo lo tengo muy claro !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Insurrecta Insurrecta 15/05/15 09:18

    Me parece bien que se convoquen nuevas elecciones, si no se puede gobernar con este resultado y estas exigencias, es lo lógico. Pero no creo que esta nueva convocatoria sea un error del PSOE. Es sorprendente como conseguido un parlamento multicolor, no se puede gobernar. ¿En qué quedamos, entonces, bipartidismo, partido único, que mande Podemos que para eso somos mejores que no lo queréis entender? Con este panorama, considero impresindible la convocatoria de nuevas elecciones. ¡A ver qué dicen de nuevo los electores! ¡¡Anda se nos había olvidado, si ahí fuera siguen los electores!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 15/05/15 08:57

    Teresa todos estamos contigo al 100 X 100 adelante que tu forma de hablar y responsabilidad se ve se nota y ademas hablas como nosotros.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 15/05/15 08:53

    Esto demuestra Sres. que ha llegado la Hora de la Verdad que un Partido Politico no puede Ir en Contra de sus Ciudadanos. Y la Sra Susana ha creido que se hacia a si misma y a su Partido un Favor y NO esta para hacer Pulsos sino para Gobernar  a los Andaluces y lo tendar que hacer con Andaluces que aqui ni Madrid ni el Partido tiene nada que ver y que ya las cosas han Cambiado que la Gente no es tonta del Culo y quiere hacer Politica con sus Votos. Pero le doy un Consejo a la Sra Presidenta, Si vuelves a hacer Elecciones Perderas y te quedaras con menos de la Mitad de Votos, eso es Seguro, estamos Hartitos de Manipulaciones Partidistas. Pienselo !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre