x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 24-M

Barcelona en Comú limitará el sueldo de cargos a 2.200 euros y la gente podrá revocarles

  • Así lo ha firmado Ada Colau en un documento que se llevaba preparando desde octubre pasado
  • El acuerdo implica también limitar a dos los mandatos y la prohibición de acceder en los cinco años siguientes a cargos de responsabilidad en empresas relacionadas con el Ayuntamiento 

infolibre
Publicada el 15/05/2015 a las 17:50 Actualizada el 15/05/2015 a las 17:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, durante un acto este miércoles

La candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, durante un acto este miércoles

EFE
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha firmado este viernes un código ético por el que ningún cargo municipal cobrará más de 2.200 euros. De igual modo se eliminarán dietas y coches oficiales, y el ciudadano podrá revocarlos si incumplen sus promesas electorales o cometen actuaciones ilícitas.

Lo ha dicho en rueda de prensa antes de firmar el documento, redactado en octubre de 2014 y que han secundado el número dos, Gerardo Pisarello; la tres, Laia Ortiz; el cuatro, Jaume Asens, y otros miembros de la lista.

Colau ha dicho que para cada punto del escrito se está desarrollando un reglamento, y afirma que encontrarán el mecanismo para que un cargo devuelva el acta si la ciudadanía pide la revocación de un cargo.

Otro punto destacado es publicar las agendas de los cargos electos, lo que Colau ya hace desde antes de la campaña, y los cargos deberán hacerlo cuando les elijan: "No sólo la de actos públicos, sino también la de reuniones", según la candidata, que considera importante que la gente sepa si su alcalde o concejal se reúne, por ejemplo, con una multinacional.

Colau da a los futuros cargos electos de su formación 15 días tras las elecciones para que publiquen las declaraciones de renta y patrimonio (no sólo la de bienes e ingresos, que es a la que obliga en el Congreso, pero que "siempre deja al margen algún ingreso").

Quiere un "Ayuntamiento con paredes de cristal" para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, que se ve mermada por las denominadas puertas giratorias.

Dos o tres mandatos

El código impide las puertas giratorias prohibiendo acceder durante al menos cinco años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, o supervisadas por el consistorio o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, en el ámbito donde ha desarrollado su actividad representativa.

El texto aclara que "en ningún caso" se ocuparán cargos en los consejos de administración de empresas, y limita el número de mandatos a dos consecutivos, excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.

Esteladas

Sobre la decisión de la Junta Electoral Central de retirar las banderas esteladas de los edificios públicos, ha considerado que Barcelona en Comú defiende la democracia, la libertad de expresión y la autonomía local, por lo que sus plenos municipales "deben poder elegir sus formas de expresión".

Colau ha supeditado la soberanía de los ayuntamientos a la voluntad popular en decisiones como retirar la medalla de oro de la ciudad a la Infanta Cristina de Borbón, y ha dicho que ella no decidiría hacerlo de forma "despótica" si fuera alcaldesa, sino a través de la voluntad colectiva.

Mossos y Policía

Sobre las declaraciones del ministro del Interior, que dijo que la lucha antiterrorista no es para los que no tienen "sentido del Estado", ha pedido prudencia en temas tan sensibles como éste, tras el presunto soplo del Cuerpo Nacional de Policía a yihadistas de que los Mossos les vigilaban.

Ha achacado el comentario a la "preocupante deriva del PP" y del ministro, que considera que debería estar más preocupado por los hechos denunciados y no porque se denuncien, ya que afectan a un tema de seguridad colectiva muy importante como es la lucha contra el terrorismo, y ha deseado que se abra una investigación para esclarecer los hechos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.