Caso Nóos

Castro remitirá la semana que viene el ‘caso Nóos’ a la Audiencia para su enjuiciamiento

La infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

infolibre

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, remitirá en próximos días, previsiblemente la próxima semana, a la Audiencia Provincial de Baleares, los más de cien tomos que conforman el caso Nóos de cara a su enjuiciamiento, después de que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, haya presentado su escrito de defensa en el marco de la causa. Se trataba del único de los 18 acusados que restaba por entregar sus alegatos.

Una vez el juez eleve las actuaciones a la Audiencia, el caso entrará en el turno de reparto para causas de especial complejidad –establecido para casos de corrupción y asuntos con un amplio número de acusados–, del que dependerá que el procedimiento sea juzgado por el tribunal de la Sección Primera o de la Segunda.

Será a partir de entonces cuando se fije la fecha para la celebración de la vista, con un total de 18 acusados en el banquillo, entre quienes se encuentran la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, y centenares de testigos, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Los interrogatorios estarán centrados principalmente en cómo operaban las empresas que conformaban el entramado de desvío de fondos públicos por el que Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 6,2 millones de euros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

Respecto a una de esas mercantiles que integraban la trama, Aizoon –de la que son copropietarios la infanta y Urdangarin–, el tribunal ahondará en cómo se llevó a cabo su constitución y cuál fue el papel que ejerció la duquesa de Palma al frente de la empresa, presunta tapadera de la que se sirvió Urdangarin para defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

El recién elegido presidente de la Audiencia, Diego Gómez-Reino, estima que el juicio del caso Nóos podría durar unos "tres o cuatro meses", durante los cuales la vista oral se desarrollará "de forma intensa" sin que ésta "afecte" al trabajo ordinario de este órgano judicial, tal y como subrayó tras su nombramiento.

Todos los acusados

Además de los duques, también serán juzgados, en relación con el papel del propio Instituto Nóos, Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que abría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Govern Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis Pepote BallesterPepote, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.

El juez Castro embarga 2,1 millones de euros a la infanta Cristina y 13,6 a su marido

El juez Castro embarga 2,1 millones de euros a la infanta Cristina y 13,6 a su marido

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para 14 los acusados del caso Nóos –entre quienes no se encuentra la infanta–, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin y 16 y medio para Torres.

En cuanto a Cristina de Borbón, el fiscal Pedro Horrach no considera que existan indicios delictivos sobre ella, si bien la considera responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros al haber obtenido, a través de Aizoon, un aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin.

Más sobre este tema
stats