LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Movimientos sociales

Del 15 al 24-M: “Va a despertar mucha gente”

El 15-M vuelve a Sol en su cuarto aniversario

El 15-M recuperó este viernes la Puerta del Sol por unas horas para inundarla con el mismo espíritu reivindicativo que la anegó hace ahora cuatro años. Los organizadores, entre los que se encontraban colectivos como Democracia Real Ya o la Plataforma del Agua, además del propio Movimiento 15-M, llevaron a cabo asambleas ciudadanas, teatro con marionetas y talleres de carteles. 

Es como si fuera mi cumpleaños y deseo celebrarlo con quienes están aquí conmigo. Y porque, de la misma manera que salí un 15 de mayo hace cuatro años, hoy vuelvo a salir”, expresó Maite, una madrileña de 58 años que se mostró convencida de que “se mantiene la esencia” del movimiento.

“Es nuestro cuarto aniversario. Si hemos llegado a esta situación, a diez días vista de expulsar el neoliberalismo de Madrid, ha sido por todo lo que empezó aquí”, señaló Alfonso, miembro de la asamblea popular del barrio de La Concepción, quien no tiene duda alguna de que tras las próximas elecciones del 24 de mayo y de las aún lejanas generales de noviembre “va a cambiar todo”.

"Seguimos luchando"

Estamos aquí por la ilusión”, manifestaron cuatro miembros de la asamblea popular del 15-M de Hortaleza, que señalaron que el 15-M es una evolución y ha evolucionado en diferentes movimientos y que sigue vivo aunque mucha gente piense que no”. “Hay que dar tiempo al tiempo, pero el 24 de mayo se va a despertar mucha gente”, remarcó uno de ellos mientras de fondo se escuchaba el ensayo abierto de la Solfónica, la orquesta y coros de los indignados. “Lo que tiene el 15-M es el inclusivismo, es decir, cualquier persona, sea del partido que sea o tenga las ideas que tenga, tiene cabida en este movimiento”, indicó Rita, miembro del denominado Tribunal Ciudadano de Justicia del 15-M, quien considera que “las cosas ya han cambiado”.

Ensayo abierto de la Solfónica, la orquesta y coros de los indignados

Solfónica 15-M: “La música es el acto de protesta más directo”

Solfónica 15-M: “La música es el acto de protesta más directo”

Tras la actuación de la Solfónica, pasado el mediodía y ocupada la Puerta por cerca de un centenar de personas, los organizadores prosiguieron con la lectura de un manifiesto en el que reivindicaron que siguen “en las calles”. “Seguimos luchando por un empleo digno, por el derecho a la vivienda, por unos servicios públicos de calidad, por un control de las entidades bancarias […], por las libertades, por la democracia”, remarcaba el texto.

Asimismo, colectivos como el grupo Economía Sol realizaron representaciones con marionetas con la intención de arrojar luz sobre los “logros” del 15-M y sobre las metas que aún hoy sigue persiguiendo. El teatro cerró los actos matinales en la Puerta para dar paso, a partir de las 16.00 horas, a talleres de carteles y plantillas y a una asamblea en la que se discutirá “qué se entiende por democracia”.

Este sábado está prevista una manifestación a las 18.00 horas desde la plaza de Cibelesque culminará en la Puerta del Sol con caceroladas, pitadas y micromanifiestos.

Más sobre este tema
stats