La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

Una grabación del ‘caso Imelsa’ muestra que parte de las mordidas iban a parar al PP de Valencia

infolibre

El Intermedio, de laSexta, emitió este jueves una grabación del caso Imelsa que demostraría que parte del dinero de las presuntas comisiones también ha ido a parar al PP de Valencia.

Los protagonistas de la grabación son el antiguo gerente de Imelsa, un organismo dependiente de la Diputación de Valencia, Marcos Benavent, y la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. Ambos mantienen una charla en la que Benavent traslada a la edil que el deseo de Alfonso Rus, presidente del PP provincial y de la Diputación, es que parte de una supuesta mordida de 20.000 euros vaya a la caja del partido.

El exgerente le explica en la grabación a la concejala que finalmente la comisión se ha quedado en 20.000 euros, y para ello le explica cómo se ha aplicado el IVA y otros detalles. De esa cantidad, Benavente le comenta que la mitad, 10.000, se repartirá entre él mismo y el PP. "5.000 para el partido porque Alfonso [Rus] quiere así, yo me he quedado 5.000", se puede escuchar en la grabación.

Una nueva grabación del 'caso Imelsa': “Lo de La Rambleta está a puntito de caramelo”

Una nueva grabación del ‘caso Imelsa’: “Lo de La Rambleta está a puntito de caramelo”

El martes 26 de mayo será un día clave en la investigación sobre este caso. Benavent declarará como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia en la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la propia entidad por irregularidades contables y sustacción de documentación. Ese mismo día está prevista la comparencia de Alfonso Rus y del vicepresidente segundo de la Diputación, Máximo Caturla, ante la comisión de investigación de la Diputación de Valencia sobre la presunta trama de cobro de comisiones articulada a través de Imelsa.

Marcos Benavent ha estado ilocalizable desde el pasado mes de diciembre, cuando dejó su cargo en Imelsa, que abandonó llevándose documentación y material informático. La presunta trama de comisiones ilegales articulada a través de Imelsa está siendo también investigada por la Fiscalía Anticorrupción y ha provocado la salida de altos cargos de la Diputación y del Ayuntamiento de Valencia.

El propio presidente de la Diputación, Alfonso Rus, fue suspendido de militancia por el PP el pasado 2 de mayo tras salir a la luz unas grabaciones en las que supuestamente contaba dinero procedente de comisiones ilegales. Diez días después, anunció que delegaba sus funciones en la presidencia de la institución a favor del vicepresidente primero, Juan José Medina, "por motivos personales" y para organizar su defensa.

Más sobre este tema
stats