País Vasco

Concentración en Vitoria para dificultar la detención de los tres condenados de Segi

Concentración en Vitoria para dificultar la detención de los tres condenados de Segi

infoLibre

Cientos de personas ataviadas con camisetas naranjas y con el rostro oculto con caretas y pelucas ocupan, desde las dos de la tarde, la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria, donde se sentaron para dificultar la detención de los tres condenados de Segi todavía en libertad, Ibon Esteban, Aiala Zaldibar e Igarki Robles, que se encontrarían entre los concentrados, según informó Europa Press.

Un joven, que se identificó como Igarki Robles, tomó la palabra para dirigirse a los presentes, quienes tienen intención de mantenerse en el lugar para "arropar" a los condenados. "Aunque seamos detenidos, seguiremos siendo disidentes y militantes", les dijo.

El speaker les recomendó no descubrirse el rostro para dificultar la detención de los tres condenados que, supuestamente, se encuentran entre ellos. Asimismo, señaló que la organización cuenta con un equipo médico y de abogados.

La concentración se formó al término de una marcha que recorrió las calles de Vitoria para exigir la libertad de los siete condenados por la Audiencia Nacional. Una vez en la Virgen Blanca, y sobre las dos de la tarde, se sentaron en el suelo y anunciaron la presencia de los tres integrantes de Segi que permanecían en paradero desconocido.

En la manifestación previa, denominada Marcha Naranja, participaron varios miles de personas, entre ellas el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, así como varios miembros y candidatos de EH Bildu a las próximas elecciones municipales y forales.

Absueltos los 40 miembros de Segi acusados de pertenencia a ETA

Absueltos los 40 miembros de Segi acusados de pertenencia a ETA

Encabezada por una pancarta con el lema "Basta de políticas de excepción. Desobediencia. Libre", estuvo rodeada de un amplio dispositivo policial y finalizó en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

Los organizadores anunciaron, previamente a su inicio, que "miles de personas" iban a optar por "la desobediencia civil" para "defender a tres ciudadanos que han sido víctimas de leyes injustas", con el objetivo de "hacer frente" a "las ordenes de arresto emitidas por la Audiencia Nacional".

Según explicaron, estas personas "protegerán con sus cuerpos, de manera pacífica, a los tres integrantes de Segi, condenados exclusivamente por su militancia política". "No se les imputa otro delito que su militancia en una organización juvenil", afirmaron.

Más sobre este tema
stats