Elecciones 24-M

Díaz acusa a “los que dicen que vienen de nuevos” de ponerse “detrás de Rajoy”

Susana Díaz y Emiliano García-Page, este 17 de mayo de 2015 en Puertollano, Ciudad Real.

infoLibre

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, avisó este domingo a los castellano-manchegos de que el próximo domingo en las urnas hay sólo "dos opciones", el PSOE y el PP, y les advirtió además de que "los que vienen de nuevos" después votan con los conservadores para impedir que puedan hacerlo los socialistas.

"Os hablo desde la experiencia", afirmó la líder de los socialistas andaluces en un mitin en Puertollano (Ciudad Real), junto al candidato a la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que animó a "llenar las urnas de papeletas" para vencer a la derecha. Fue el segundo mitin de campaña de Díaz fuera de Andalucía, tras el que compartió el pasado jueves en Avilés, Asturias, con el presidente del Principado, Javier Fernández. 

Díaz defendió que en Castilla-La Mancha sólo hay "dos opciones, dos caminos", que siga gobernando la presidenta, María Dolores de Cospedal, o que lo haga el ahora alcalde de Toledo. "No hay más", subrayó.

Díaz recalcó la necesidad de acabar con los gobiernos "destructores" de derechos y cargó también contra los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, a los que no citó, por haberse convertido en los partidos del no en Andalucía, "bloqueando" al Gobierno.

"Le vamos a dar la noche a Rajoy y Cospedal"

"Yo he ganado las elecciones porque lo han querido los andaluces", subrayó Díaz, recordando que le sacó diez puntos al PP y 21 a Podemos. Pero lamentó que, "al día siguiente", el partido de Pablo Iglesias se sumó al "bloque del no"no, aunque no existía "alternativa".

La presidenta en funciones defendió que estos partidos que se oponen a su investidura tratan de "ganar tiempo" para las elecciones del próximo 24 de mayo y, por eso, se han puesto "detrás de Rajoy y del PP", haciendo "seguidismo". "Los que dicen que vienen de nuevos, que vienen a empoderar a los ciudadanos y a regenerar la vida política, se han puesto del lado del PP, se han puesto a votar con el PP", remató.

La dirigente andaluza animó a los socialistas castellano-manchegos y se mostró convencida de que habrá una victoria. "El domingo le vamos a dar la noche a Rajoy y a Cospedal", afirmó.

"Un par de ovarios"

El mitin de Díaz y García-Page se vio interrumpido con continuas intervenciones, como la que le dedicó una señora a la secretaria general del PSOE andaluz, a la que le gritó que tiene "un par de ovarios". La mujer no cesaba de apostillar con comentarios las intervenciones de ambos dirigentes, y cuando el primero hablaba de la herencia que va a dejar Cospedal, ella apuntaba "¡herencia, la de Pujol!"; y si destacaba que su oponente electoral en el PP no ha recibido a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ella aseguraba "¡porque le da envidia!".

Susana Díaz también vio cómo los asistentes realizaban puntualizaciones a sus palabras, y al referirse al presidente del Gobierno, un señor le chilló: "¡Métele caña a Rajoy!", mientras que otros la animaban.

Page, mientras, volvió a citar a su hermano gemelo, Javier García-Page, que también asistió al mitin de este domingo, asegurando que le confesó que "se va a poner barba" para que les diferencien. Y una de las sorpresas del acto de Puertollano fue la "reaparición" de Ismael Monteagudo, el doble del cantante David Bisbal, cuya "interpretación" del estribillo del Ave María del artista almeriense se ha hecho viral estos días, después de que la caravana del candidato socialista lo "descubriera" en Malagón (Ciudad Real), donde ocupa el número 6 de la candidatura local.

Mitin con Sánchez y Díaz

Mientras, García-Page dio las gracias a Díaz por el "enorme favor" que hizo "a todos los socialistas" al adelantar elecciones y hacer de "rompeolas frente a manipulaciones, mentiras y encuestas tramposas". "Susana, eres un ejemplo", afirmó el también alcalde de Toledo, entre los aplausos del cerco de medio millar de puertollaneros que dieron un caluroso recibimiento a la presidenta andaluza en funciones. "Eres un ejemplo para el PSOE y para España, de cómo gobernar y de cómo sentir", insistió.

García-Page subrayó que Díaz ganó las elecciones porque le votó "mucha gente", pero recalcó que está "encantada" de ser la presidenta de todos los andaluces. "Susana quiere todos los votos, como yo, pero sobre todo tiene clarísimo que cuando gobierna, gobierna para todos, es la presidenta de toda Andalucía, no como Cospedal, que no es ya ni de los suyos", remachó.

El aspirante a presidir la Junta de Castilla-La Mancha recibió a la presidenta en funciones de Andalucía sólo un día después de coincidir en otro mitin con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Mientras tanto, Sánchez y Díaz no han coincidido todavía en ningún acto de campaña, pese a que el líder de los socialistas estuvo dos días en Andalucía la primera semana de campaña.

"Ahora toca apoyar a los candidatos municipales"

Precisamente Sánchez se refirió en una entrevista a su relación con la presidenta en una entrevista publicada este domingo en el Diario de Sevilla. Afirmó ser consciente de que "tiene su morbo" no haberse visto con la secretaria general del PSOE-A en los actos que esta semana él protagonizó en Andalucía durante la campaña, si bien remachó que ambos se "hablan".

"Lo que no puedo es estar rindiendo cuentas constantemente de cuántas veces hablo con ella", matizó el secretario general durante la entrevista, realizada en Cádiz y recogida por Europa Press, en la que el líder de los socialistas apuntó que "en los temas sustanciales" su "obligación es la de contrastar opiniones, hablar de estrategias comunes y la de decir lo mismo en sitios diferentes".

Tras recordarle el entrevistador que ha estado en varias provincias andaluzas en la semana que este domingo finaliza y que no se ha visto con Susana Díaz, Sánchez responde: "Ya sé que tiene su morbo, pero no hay tanto". Y a la pregunta de si se hablan, contesta afirmativamente. "Sí, hablamos".

Muy fan de Susana Díaz

De igual modo, señala que el debate no está ahora en las elecciones primarias para ser el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, un proceso en el que Díaz ha abogado por mantenerse neutral, sin darle un apoyo explícito como aspirante a ello. "Ahora toca apoyar a los candidatos a las elecciones municipales", apostilla al respecto Pedro Sánchez, que afirma conocer a los candidatos socialistas a las alcaldías de las capitales andaluzas.

Para el líder del PSOE, entre las ciudades andaluzas con más opciones de ganar figura Cádiz, donde el candidato socialista, Francisco González, "con trabajo constante y humilde podrá ser alcalde", según augura antes de mostrarse también "plenamente convencido" de que el alcaldable del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, "va a ser alcalde" de la capital hispalense. "He coincidido con él en más de una ocasión", explica. Tras mostrarse de acuerdo con la propuesta de listas desbloqueadas de los partidos para las elecciones, que el PSOE "lleva proponiendo desde el año 2011", y que se compromete a hacer "realidad en cuanto (los socialistas) lleguemos al Gobierno", afirma que no contempla pactos con el PP en los municipios y en las comunidades autónomas después del 24-M.

"Somos la alternativa al PP", sentencia en referencia a los socialistas antes de argumentar que le resulta "muy curioso oír a Podemos que estaría dispuesto a pactar con el PP e, incluso, con Bildu, pero no están dispuestos a favorecer un Gobierno en Andalucía".

Más sobre este tema
stats