Transparencia

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en las subvenciones de Interior

Jorge Fernández Díaz comparece en el Congreso de los Diputados.

Varapalo del Tribunal de Cuentas al Ministerio del Interior en su informe de fiscalización de subvenciones concedidas en 2012. El documento, que ya ha sido remitido a las Cortes, saca los colores al departamento de Jorge Fernández Díaz  –analiza su primer año completo al frente de Interior– al recomendarle una revisión de los procesos que entran en juego a la hora de conceder subvenciones. Todo, para "el cumplimiento riguroso de la ley".

"Sería conveniente que el Ministerio del Interior llevara a cabo una adecuada planificación estratégica de subvenciones que permitiera mejorar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos de las subvenciones concedidas, así como la eficiencia y la economía de la gestión de estos recursos", sostiene el órgano fiscalizador en este informe que lleva el número 1.089. "Todo ello conduciría a la mejora de la toma de decisiones en la gestión de la política subvencional del ministerio", añade.

Durante el ejercicio de 2012, el importe de las obligaciones reconocidas por Interior en concepto de subvenciones directas  fue de 22,8 millones, de los que 14,2 correspondieron a subvenciones concedidas en el ámbito de la cooperación internacional, 7,1 millones a subvenciones destinadas a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y 1,3 a otras subvenciones como las gestionadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias o las otorgadas a Colegios de Huérfanos de la Dirección General de la Policía o de la Guardia Civil.

Documentación del proceso

Otra de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas a Fernández Díaz es la de que aporte "toda la documentación relativa a las bases reguladoras, las convocatorias y beneficiarios de las subvenciones cuya gestión tiene encomendada", sólo así, subraya, la Base de Datos Nacional de Subvenciones, contendrá "todos los datos relativos a todas las subvenciones gestionadas por las Administraciones Públicas.

A la hora de justificar las subvenciones y hacer un seguimiento de las mismas, Interior suspende. "En uno de los 8 expedientes analizados [...] el coste efectivo de la actividad fue inferior al presupuestado, en 6.514,97 euros, por lo que en virtud de lo dispuesto en el artículo 91.3 de la Ley General de Subvenciones procedería el reintegro de 1.302,99 euros, al haberse concedido una subvención del 20% del impuesto presupuestado. No consta que el Ministerio del Interior haya iniciado los oportunos procedimientos para hacerlo efectivo", reza el informe.

La opacidad rodea también a la documentación que acredita los gastos satisfechos. De los ocho expedientes estudiados por el órgano fiscalizador, sólo se ha presentado datos del gasto por importe de la subvención concedida. "Esta deficiencia –añade el Tribunal de Cuentas– ha imposibilitado conocer el coste real de las actividades subvencionadas y las desviaciones producidas entre el coste efectivo final y el presupuesto total solicitado por conceptos de gasto".

Cooperación internacional

Un informe europeo admite la imagen de politización del Tribunal de Cuentas

Un informe europeo admite la imagen de politización del Tribunal de Cuentas y sugiere reforzar su independencia

En el ámbito de la cooperación internacional para formación, el informe destaca que no ha existido uniformidad en las dietas para "gastos de bolsillo diarios de las subvenciones". En este sentido, de las cinco subvenciones para gastos de formación analizadas, una no tenía gastos de bolsillo, dos tenían una dieta que ascendía a 7 euros por día, y las otras dos subvenciones tenían unas dietas de 9 euros por día, "sin que en la memoria justificativa, previa a la resolución de concesión se justificaran los importes de estas subvenciones".

El Tribunal de Cuentas también destaca en este informe correspondiente a 2012 que el tiempo medio de resolución de la concesión de las subvenciones fue de 211 días contados desde la presentación de la solicitud y 297 días desde el hecho causante. Ocurrió esto "sobrepasando el plazo de 6 meses previsto en la normativa reguladora para resolver la concesión de la subvención desde la presentación de la solicitud", reza el documento. Y destaca que se trata de "un periodo excesivo teniendo en cuenta que las subvenciones concedidas en casos de catástrofes están destinadas a paliar situaciones de emergencia".

En el año 2012 se presentaron 3.113 solicitudes de subvención –del total, 429 tenían relación con los seísmos de Lorca (Murcia)–, de las que fueron resueltas 665. Al final del ejercicio, quedaron pendientes de resolver 2.448 demandas. Y se resolvieron 672 solicitudes de ejercicios anteriores.

Más sobre este tema
stats