La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Refugiados políticos

ONG explican a Margallo que España puede atender más demandas de asilo que las que le pide Bruselas

ONG explican a Margallo que España puede atender más demandas de asilo que las que le pide Bruselas

"España puede y debe acoger a muchos más asilados de los que está acogiendo". Son palabras de Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de Amnistía Internacional España, y se refieren a las reticencias del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a la hora de aceptar la entrada de 1.549 demandantes de asilo entre los años 2015 y 2016, como pide la UE.

Los últimos naufragios de inmigrantes en el Mar Mediterráneo, que han provocado la muerte de miles de personas, han forzado a la UE a actuar para detener la crisis migratoria. Los Veintiocho ya acordaron triplicar los fondos de las operaciones de vigilancia y control de fronteras en la zona –pese a que las ONG abogan por implantar operaciones de rescate y no enfocadas en la seguridad–, y también pactaron la adopción de medidas polémicas como  la toma de huellas digitales a los demandantes de asilo o el compromiso de mejorar los programas para la repatriación rápida de los inmigrantes irregulares.

No obstante, la medida estrella de este nuevo impulso de la UE es el aumento del número de refugiados que acoge cada uno de los países de la UE y el establecimiento de un sistema de cuotas que mejore el reparto entre estados. Y esta negociación se está viendo envuelta en dificultades desde el primer momento, ya que países como Reino Unido se han mostrado contrarios a aumentar el número de personas a las que ofrecen refugio. España, por su parte, ha criticado que las primeras cifras concretas que ha propuesto la Comisión Europea le vayan a suponer tener que acoger al 9,1% de los solicitantes de asilo que ahora mismo se encuentran en países como Italia, Grecia o Chipre, así como a 1.549 de los 20.000 nuevos refugiados que la UE pretende acoger durante los años 2015 y 2016.

La "actitud contradictoria" de Margallo

Estas cifras se han propuesto tomando en cuenta el PIB, el tamaño de población, la tasa de paro y los números anteriores de asilados de cada uno de los países miembros. No obstante, para el ministro Margallo el nivel de desempleo de España está "muy infrarrepresentado" con respecto al resto de los criterios, y por eso ha pedido dar "otra vuelta" a la propuesta."Comprometerte a integrar a inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es, a mi juicio, hacer un mal servicio", ha justificado Margallo, que no obstante no ha mencionado que España es –teniendo en cuenta su población– el octavo estado de la UE que menos refugiados acoge: 1.600 en 2014 –el 0,0034% de su población–, por los 33.025 de Suecia –lo que supone un 0,34% del total de sus habitantes–.

No obstante, las ONG rechazan que las cifras de inmigrantes y asilados que la Comisión Europea ha planteado para España sean exageradas y aseguran que nuestro país puede acoger a 1.549 futuros demandantes de asilo sin ningún problema, así como a un 9,1% de los que ahora mismo ya se encuentran en territorio europeo. "Sorprende una actitud tan contradictoria del ministro", asegura Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que critica que se utilice como argumento contra la acogida de asilados la tasa de desempleo en España "cuando todos los anuncios del Gobierno están siendo, en plena campaña electoral, de felicitación por la mejora de la economía española y del empleo".

Las cifras que ofrece Galán tampoco dejan en buen lugar a nuestro país. "Nos parece del todo insolidario que España plantee que tiene mucha carga de refugiados cuando en la actualidad tan solo acoge al 0,9% de las solicitudes de asilo que llegan a la UE", denuncia la dirigente de CEAR, que sostiene que la asunción de 1.549 personas entre este año y el que viene y la acogida del 9,1% de los asilados residentes actualmente en Europa "no supondría en absoluto" un quebranto económico. "Alemania acoge a uno de cada tres solicitantes de asilo de la UE: que España plantee que 1.500 refugiados es un número muy alto es totalmente desproporcionado", remacha la activista.

España deberá acoger al 9% de los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea

España deberá acoger al 9% de los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea

Los 20.000 refugiados, una cifra muy escasa

Virginia Álvarez se muestra de acuerdo con la secretaria general de CEAR, y además hace hincapié en que la UE "destina bastantes fondos para la acogida y la integración de inmigrantes", algo que corrobora la propia Galán, que señala que las nuevas medidas impulsadas por Bruselas "implican el reparto de fondos adicionales": la Comisión Europea, de hecho, anunció que aumentaría en 50 millones de euros el presupuesto de esta partida para 2015 y 2016. "Pero, más allá de las cifras, el Gobierno español tiene que contribuir ante una situación de crisis humanitaria, no se puede escudar en su situación económica para no hacerse cargo de sus obligaciones", denuncia Álvarez.

Las críticas de las dos ONG, no obstante, se extienden al programa completo propuesto por la UE, que tachan de muy escaso "teniendo en cuenta las necesidades de protección de, por ejemplo, la población siria, por no hablar de otras nacionalidades", tal y como explica la reponsable de Amnistía Internacional. Álvarez asegura que, con respecto al caso sirio, "son los países limítrofes quienes están soportando la mayor carga con hasta cuatro millones de refugiados", y Galán corrobora estas cifras. "20.000 personas en dos años y en 28 estados son unos números claramente escasos", sostiene la activista, que lamenta que "los valores de la UE" se estén "desdibujando". "Ahora prevalece la seguridad y la economía", denuncia.

Más sobre este tema
stats