X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias admite que Ciudadanos ha ocupado el espacio de “Podemos de la derecha”

  • Asegura que Ciudadanos es "una operación de lifting de la derecha muy interesante" con un líder que "viene del PP"
  • Señala que Podemos estaría "cómodo" ante la "gran coalición" porque podría presentarse como "oposición al PP"

infolibre Publicada 20/05/2015 a las 12:45 Actualizada 20/05/2015 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Pablo Iglesias, a su llegada al mitin de Podemos en Alicante, este 16 de mayo de 2015.

Pablo Iglesias, a su llegada al mitin de Podemos en Alicante, este 16 de mayo de 2015.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admite que Ciudadanos "ha ocupado muy bien" el espacio de "Podemos de la derecha" del que habló hace un año el presidente del Banco Sabadell, y ha demostrado que "cuando las élites se ponen a trabajar lo hacen muy bien". Así lo aseguró en una entrevista en la televisión venezolana Telesur, recogida por Europa Press.

A su juicio, el partido de Albert Rivera es "una operación de lifting de la derecha muy interesante", con un líder que "viene del PP" y con "buena parte de dirigentes" que han tenido "relación en el pasado con la extrema derecha". No obstante, considera a Rivera "muy inteligente" y "un gran comunicador" que ha sabido ocupar un espacio que abrió Podemos. "Pensábamos que íbamos a tener fundamentalmente dos adversarios políticos y parece que tenemos tres", reconoció.

Iglesias considera que para que Podemos gane unas elecciones generales "la partida es más complicada" de lo que lo que sería su escenario ideal y de cómo fue en Grecia para Syriza, porque el PSOE y el PP "han aguantado mejor" que los partidos tradicionales griegos y porque "parece que también Ciudadanos tiene cosas que decir".

La Gran Coalición beneficiaría a Podemos 

Iglesias habría "preferido un escenario de dicotomía", en el que Podemos pudiera presentarse como "oposición al PP" y, de hecho, asegura que a él le gustaría que hubiera una "gran coalición" entre el PSOE y el PP, porque entonces se produciría la "pasokización del PSOE" –el PASOK, el partido socialista griego, ha caído en la irrelevancia– y Podemos estaría "cómodo en esa dicotomía".

En su opinión, quienes proponen una "gran coalición", incluido Felipe González se mueven "en una lógica de régimen", en contradicción con la lógica de partido. Sin embargo, "hay sectores del PSOE que no están dispuestos a sacrificar su partido por una lógica de régimen", aunque González "evidentemente" sí lo esté.

Con todo, Iglesias subrayó que el escenario electoral "sigue estando muy abierto" y hay que esperar a las elecciones generales, que serán "la batalla fundamental". Es más, avisó de que si Podemos no gana en noviembre "la oportunidad se cierra" y, aunque el partido tendrá un futuro, será un futuro distinto en el que tal vez él no tenga "un papel tan relevante".

"Outsiders como los bárbaros de Kavafis"

Si Podemos se convierte en partido de oposición, argumentó, serán "una fuerza consolidada, con cargos públicos y presencia parlamentaria estable", no unos outsiders como se consideran ahora. "Somos outsiders como los bárbaros de Kavafis llegando", señaló. 

Así, dejó claro que el momento crucial para Podemos son las generales, aunque en las municipales y autonómicas "puede haber sorpresas", con la posibilidad de que Ada Colau y Manuela Carmena lleguen a las alcaldías de Barcelona y Madrid, respectivamente y de que Podemos encabece mayorías en Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

Iglesias opina que las élites españolas han aprendido del caso griego, incluso que el crecimiento de Podemos ha sido "un problema para SYRIZA", porque convirtió a Grecia en un problema para Europa.

Según explicó, Syriza confiaba en poder acordar con el Eurogrupo "una solución en términos de políticas expansivas", teniendo en cuenta que apenas representan el 2% del PIB de la Eurozona. Sin embargo, al emerger Podemos, un partido hermano, en la cuarta economía del club, "la cosa se pone seria" y "hay buenas razones para atacar a Syriza y perjudicar a Podemos".

Syriza "podrá surfear y ver qué pasa en otros países"

Iglesias considera que el Gobierno griego lo está haciendo bien y no cree que el país tenga que elegir entre "derrota en el eurogrupo o salida del euro", sino que "van a poder surfear durante un tiempo y ver qué pasa en otros países de Europa".

Además, está convencido de que tanto el partido de Alexis Tsipras como Podemos están "ocupando el espacio que ha abandonado la socialdemocracia". Es más, cree que en España el PSOE ha empezado a "copiar" el discurso de Podemos: "A veces nos reímos cuando vemos sus intervenciones hablando de las élites privilegiadas, de la gente de abajo, de rectificar las políticas de austeridad".

Latinoamérica, un "laboratorio"

Iglesias subrayó que la irrupción de Podemos ha cambiado ya algunas cosas en el panorama político. Preguntado por la importancia de América Latina en su proyecto, reconoció que estos países han sido para Podemos una "referencia fundamental" y un "laboratorio" del que pudieron extraer experiencias gracias a su trabajo en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Por ejemplo, destacó que de ellos aprendieron la importancia del liderazgo y, teniendo en cuenta que éste lo construyen los medios, Podemos surgió fundamentalmente en torno a una figura mediática, "un personaje con coleta que aparecía en los medios discutiendo".

No obstante, también destacó que hay muchas diferencias, puesto que en Europa el Estado es más fuerte que en Latinoamérica. Y añadió que, como los sistemas electorales europeos no son presidencialistas, aunque una partido gane las elecciones "las posibilidades de transformación son mucho más limitadas".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • elcaminante elcaminante 23/05/15 12:57

    ¿Por qué, hemos de creer, como hace el Sr. Iglesias, que el partido del Sr. Rivera es "un lifting der la derecha"? y al mismo tiempo; ¿porqué, tenemos de dogmatizar, que Podemos brota de la nada o del caos?. Las consecuencias de la creación de ambos partidos, estan muy claras. A mi juicio Podemos surge, del interés de acabar con la izquierda ideógica de este pais, sindicatos de clase incluidos, y efectivamente, la propaganda mediática, supone el trampolin necesario a una formaciónm inexistente, para que esta, en un corto espacio de tiempo, se consolide. El Sr. Lara (q.e.p.de.), tendría mucho que decir, al respecto. L semidesaparición de IU y el debilitamiento, innegable del Psoe, dan fé, de la efectividad de la jugada. No obstante, no se consigue la liquidación de la izquierda ideógica, especialmente en el Psoe y esto, obliga al intervencionismo económico a abrir el espectro de su influencia a la derecha, para contrarrestar, el exceso de demagogia apolitica de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/05/15 12:04

    Baste: Sigue usted con la inveterada manía de no contradecir nada de lo que escribe un opinante. Se dedica usted a hacer preguntas que no vienen a cuento de la discusión ¿Que tendrá que ver el artículo 135 con mi opinión? Pero usted no pregunta, sino que lanza una metralla de propaganda repetida, siempre la misma, para tener mas razón o alguna razón. Su objetivo no es un debate democrático, porque eso no sabe, sino intentar desacreditar a su contricante con preguntas insidiosas parecidas a las que hacían los inquisidores en el mediodevo. Evidentemente, no es el tema del que estabamos hablando y por eso no le voy a contestar a sus inquisiciones. Pero a lo que dice de Bildu sí: Ningun socialista democratico ha pactado nunca con los nacionalsocialistas: No lo hizo el Pardidos socialista aleman con los nazis (los socialistas fueron perseguidos y asesinados) No lo hizo el socialismo con los falangistas y no lo hará ningun socialista con la falange vasca o el nacionalsocialismo de Bildu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 21/05/15 11:55

    Cibervoluntarios del PSOE al ataque en todo titular que contenga la palabra "Podemos" o "Iglesias". No se les ve asomar la nariz en los artículos que hablan de las corruptelas y los recortes de libertades que practica el gobierno en España. Disimulad un poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • sagrario sagrario 21/05/15 14:11

      Se llama justicia poética, no se puede pretender ir insultando y despreciando y que los demás no reacciones. Y eso precisamente esta haciendo contantemente Podemos y sus líderes. Saber encajar, creo que se llama.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • avelino avelino 21/05/15 09:08

    Lamento profundamente la preocupación de Podemos por la pérdida de votos de derecha. Es lo que pasa cuando uno no tiene ideología. Intenta apropiarse de todas y ocupa espacios de derecha y de izquierda, de trabajadores oprimidos y de explotadores, de productores y de especuladores, de republicanos y de monárquicos, para conseguir el objetivo. La toma del poder: cambiarlo todo para que todo siga igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/05/15 09:05

    Lo mas preocupante es la insolvencia del señor Iglesias. !Que un personaje con esa insolvencia política haya ocupado un lugar tan relevante en la escena política española es díficil de entender! Cuando dice "yo prefiero la dicotomía del PSOE y el PP juntos y nosotros oponiendonos". Es infantilismo puro decir que los votantes que apoyan y apoyaron al socialismo democratico por su construcción de un gran Sistema de Salud público, universal y gratuito ahora apoyarían la abolición de la sanidad pública construida por el socialismo democrático. Es infantilismo puro querer que los votantes socialistas que apoyaron al PSOE porqué construyó el Sistema de bienestar español que el PP está destrozando, ahora, en la mente infantil del señor Iglesias, ahora deberían apoyar la destrucción del sistema de bienestar que ellos (los votantes socialistas) con los socialistas construyeron. !Y los anlisis sobre la construcción europea, incluida Grecia, que hace parecen de primaria o dereality televisivo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/05/15 08:46

    1ªEs un sueño infantil de Pablo Iglesias y sus palmeros la gran coalición. Ni ha existido en los treintaypico años de democracia, ni existirá. Simplemente al leer las encuestas y preguntados los votantes socialistas (Y simpatizantes y afiliados) sobre que coalición preferirian mas del 90% rechazan una coalición con el PP. Solo rechazan más la coalición con BILDU. Es un invento de los palmeros del PP y de Podemos para debilitar al socialismo democrático. Ellos lo inventan y lo retroalimentan 2ª Es un sueño infantil del señor Iglesias substituir a la socialdemocracia. El espacio socialista democrático en Europa solo lo pueden ocupar los socialistas democráticos. El señor Iglesias siempre ha sido antisocialista y, así lo ha manifestado durante años, tanto cuando era comunista que historicamente ha sido antisocialista, como luego cuando se integró en las corrientes populistas venezolanas, que son fundamentalmente antisocialistas democraticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 22/05/15 10:49

      ¿Cuántos de ese 90% se opusieron a la reforma pactada del 135?¿Cuántos de ese 90% se han opuesto a las defenestraciones de los ganadores de primarias desde la época Borrell-Almunia?¿Con qué apoyo salió en Euskalherria Paco López o UPN en nafarroa?.Creo que de "sueño infantil" nada,en todo caso de pesadilla adulta.Y hablar de solvencia política mirando a un partido que,renegando de su ideología original(Marx),solo ha sido un tuerto en un país de ciegos(postdictadura) apoyando a reyes y dioses y que,tras embadurnarse en diferentes corrupciones(a lo largo de su historia en el gobierno),nos ha traído,de la mano de su colega (PP),hasta esta terrible situación,es tener una idea muy equivocada de lo que significa solvencia.Mírate al espejo y,como Alicia,pasa a la otra parte y piensa:¿Pactarían alguna vez Podemos o Bildu con esos autodenominados socialistas?:Como votante de Bildu te aseguro que nosotros JAMAS.Sinembargo habrá quién les seguirá votando,hay creyentes hasta para adivinos de TV.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 20/05/15 22:42

    AAl final del comentario anterior...valga la expresion "Acollonant..por acollonante, perdon y gracias. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 20/05/15 21:07

    Felipe Gonzalez no defiende ninguna coalición con el PP. Esto no es cierto. Nadie en el PSOE propone gobernar con el PP. Nadie en el PSOE propone que gobierne la derecha o el PSOE en coalición con ella. Eso es lo que Podemos quiere hacernos creer. De momento lo que sabemos es que en Andalucía no puede gobernar un partido de izquierdas gracias a Podemos y que en Extremadura llevan 4 años de PP gracias a IU. Es la pinza!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Uber Uber 21/05/15 08:24

      En navarra llevamos 20 años con upn de la mano de.. ..adivinen . Cuando no se lo llevaron a manos llenas (urralburu) , le dieron el gobierno a upn/pp . Espero que hayais tenido mas suerte por otros laos , aunque creo que es mal hacer .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 20/05/15 22:57

      jjose comtº nº 6 [...] ¡Si Señor! ahì esta la gracia- mas bien desgracia- de esta gran mentira que  esta "troupe"  Iglesias y cia.  que en torno a un personaje con coleta que aparecia discutiendo en los medios- con muchos de estos medios a su servicio- han sembrado  la cizaña-   en el solar Patrio- como bien diria ahora Pablo Iglesias(el de la coleta) sin ningùn empacho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alcarajo Alcarajo 20/05/15 18:30

    EL ESPACIO DE PODEMOS A LA DERECHA!!???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tigrejodido tigrejodido 20/05/15 18:24

    Le veo uN gran com única dos, un líder necesario en un momento tan importante como el que estamos viviendo.No se cual será el resultado del día 24,sea cual sea ya han conseguido un triunfo abrumador solo tenemos que observar que el resto de los partidos están i club en do en sus propuestas Muchas de las que Podemos lleva en su oferta a los ciudadanos.Espero que tengan suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre