x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

Israelíes y palestinos tienen prohibido usar los mismos autobuses de vuelta a Cisjordania

  • La medida se ha puesto en marcha este miércoles por orden del Gobierno de Netanyahu
  • Esta nueva regulación implicará que algunos de los palestinos tarden hasta dos horas más en completar el trayecto

infolibre
Publicada el 20/05/2015 a las 10:42 Actualizada el 20/05/2015 a las 11:41
El Gobierno de Israel puso en marcha este martes una directiva que implica que los palestinos que trabajan en Israel deberán utilizar autobuses diferentes a aquellos en los que viajan los pasajeros israelíes en su regreso a sus viviendas en Cisjordania.

La directiva, propuesta por el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, determina que los trabajadores palestinos tendrán que regresar a través del mismo punto de control que atravesaron en el camino de ida, según informó el diario israelí Haaretz.

Por otra parte, los conductores de los autobuses que cubren las líneas que conectan Israel y Cisjordania trabajarán durante periodos de tres meses, tras lo que pasarán un proceso de supervisión.

Hasta ahora, los trabajadores palestinos que entraban en Israel podían regresar a los Territorios Palestinos Ocupados a través de cualquiera de los puntos de control, por lo que las nuevas regulaciones implicarán que algunos de ellos tarden hasta dos horas más en completar el trayecto, según una varias ONG que planean apelar contra la nueva normativa.

Durante los últimos años, el Comité de Colonos de Samaria, así como el residente del asentamiento de Ariel y parlamentario Oren Hazan, han llevado a cabo una dura campaña reclamando la segregación en los autobuses.

Hasta ahora, el director del Comando Central de Israel, Nitzan Alon, había rechazado que los trabajadores supongan un riesgo para la seguridad argumentando que, en caso de que quisieran llevar a cabo un ataque, lo harían una vez en Israel, y no en los autobuses de regreso a sus viviendas.

Sin embargo, Yaalon afirmó que "no hace falta ser un experto en seguridad para saber que 20 árabes en un autobús con un conductor israelí y dos o tres pasajeros y un soldado es un escenario para un ataque".

Estaba previsto que el programa empezara a ser aplicado a finales de enero, si bien fue finalmente aplazado debido a problemas burocráticos en la Administración Civil, que se encargará de su puesta en marcha y supervisión.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Retornado92 Retornado92 21/05/15 19:01

    Creo que los que no admitan que en Cisjordanis e Israel existe un férreo sistema llamado APARTHEID es que o son ignorantes o son tramposos, pero además una segregación cruel y muchas veces innecesaria, pensada para mantener la tensión y alimentar la forma de vida que busca eliminar a los habitantes árabes de los territorios ocupados. Israel ha impuesto un estado judío, despreciando a los habitantes de otras confesiones, privándolos de derechos y, en definitiva, de una vida normal. Porque, insisto, lo que buscan los judíos es expulsar a los palestinos de su tierra. Eso es lo principal de esta política de odio y discriminación, que se apoya en el trato cotidiano, el muro, la usurpación del agua, las dificultades para obtener licencias y permisos, etcétera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • strongulado strongulado 21/05/15 14:43

    es increible como en un solo país se están produciendo las perversiones más grandes que ha dado la historia reciente: apartheid y genocidio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 20/05/15 13:36

    Esto se llama apartheid. Lo mismito que en Sudáfrica. Y el mundo calla. Qué vergüenza!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión