Agencia Tributaria

Hacienda abre una investigación después de negarse a hacerlo con Monedero

Esperanza Aguirre lleva a la Fiscalía General la filtración de su declaración de la renta, este 21 de mayo de 2015.

La Agencia Tributaria ha abierto una investigación interna sobre la filtración de datos fiscales de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, correspondiente al 2013, según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Fue infoLibre quien desveló este jueves los ingresos de la presidenta del PP madrileño en 2013: 369.000 euros por su trabajo en Seelinger & Conde y 5.000 en "juegos de azar". 

Sin embargo, el mismo departamento, que dirige Cristóbal Montoro, se negó el pasado febrero a investigar la filtración de datos fiscales del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Y eso a pesar de que el ex número tres del partido de Pablo Iglesias presentó sendas denuncias ante la Fiscalía y la Agencia Española de Protección de Datos por la filtración de información relativa al pago de sus impuestos que publicó El Mundo.

A pesar de no haber hecho ninguna actuación al respecto, una portavoz del Ministerio de Hacienda aseguró entonces a preguntas de infoLibre que "ningún dato" había salido de la Agencia Tributaria y que, por ello, no iban a iniciar una investigación interna para aclarar si había existido una filtración. "Damos por hecho que los datos de Juan Carlos Monedero no han salido de la Agencia Tributaria", zanjó la portavoz de Hacienda a este respecto.

El portavoz de sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, dijo a este diario que la apertura ahora de una investigación muestra "una doble vara de medir". "Cuando la filtración nos interesa, como en el caso de los Pujol, Xavi Hernández, Sabina o Monedero, no se investiga nada; pero si la filtración no nos interesa, entonces sí investigamos, como en el caso de Aguirre o del expediente a CEMEX", señaló. Y añadió: "Aguirre pone el grito en el cielo porque se ha publicado algo que el propio presidente ya publicó en febrero de 2013", en alusión a cómo Rajoy hizo públicas sus declaraciones de IRPF.

Aguirre va a la Fiscalía

Ahora, el objetivo de la investigación sobre la filtración de datos fiscales de Aguirre es "dilucidar la posible existencia de una revelación de información tributaria amparada por el deber del sigilo que exige el artículo 95 de la Ley General Tributaria", según consta en el comunicado divulgado este jueves [aquí lo tienes en PDF]. El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro aseguró que "lamenta la revelación de información tributaria de cualquier contribuyente, hecho que está prohibido por el ordenamiento jurídico vigente".

El PP pone el foco en la “ilegalidad” de la “filtración” del 'caso Aguirre'

En este sentido, aclara que se abre la investigación a raíz de la información publicada en infoLibre en relación con la supuesta declaración de la renta de Esperanza Aguirre, "y ante la eventualidad de que no conste con la conformidad del contribuyente".

La propia Aguirre se trasladó este jueves a la Fiscalía General del Estado para instarles a que investiguen la filtración

Más sobre este tema
stats