Elecciones 24-M

ICV pregunta al Gobierno si es “habitual” que Rajoy y sus ministros llamen a los afectados por “filtraciones” de Hacienda

Esperanza Aguirre lleva a la Fiscalía General la filtración de su declaración de la renta, este 21 de mayo de 2015.

El Gobierno ya tiene preguntas sobre la publicación de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre por infoLibre, y también sobre la reacción fulminante de la candidata a la Alcaldía de Madrid y del Ejecutivo. El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, registró este mismo jueves una batería de cuestiones sobre este asunto.

La percha de la que hace colgar su escrito el diputado es el relato dado por Aguirre: que esta misma mañana había recibido la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que había decidido reclamar a la Fiscalía General del Estado que investigue la "filtración" de los datos de su declaración, cosa que hizo. Hacienda, por su parte, ha decidido abrir una investigación

Coscubiela pregunta al Gobierno si es "habitual" que Rajoy y sus ministros llamen a las "personas afectadas por filtraciones provenientes de la Agencia Tributaria", y si le parece "apropiado" que se "realicen este tipo de llamadas". 

El parlamentario inquiere, en su solicitud escrita, si el presidente o Montoro adoptaron "algún compromiso con la candidata del PP", y si es así, quiere saber cuál es. 

La "infame gestión" de Montoro

Coscubiela se refiere a continuación a la filtración de "otros datos provenientes, presuntamente, de la Agencia Tributaria y que afectaban a otras personas vinculadas con la política". No lo cita, pero apunta a Juan Carlos Monedero, ex número tres de Podemos, de quien se reveló que había facturado 425.000 euros por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, asunto por el que luego presentó una declaración complementaria. El diputado traza entonces la comparación. En aquel momento, inquiere, ¿hubo llamadas del Gobierno? ¿Y quién las hizo?

ICV: de capear el temporal soberanista sin romperse a la alianza con Podemos

ICV: de capear el temporal soberanista sin romperse a la alianza con Podemos

La siguiente cuestión señala a la actuación de la Fiscalía General del Estado. Coscubiela quiere saber si el Ejecutivo dio "instrucciones" al Ministerio Público para que "inicie una investigación sobre la filtración, desde la Agencia Tributaria, de datos fiscales de varios ciudadanos en los últimos meses". 

Por último, el diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) plantea al Gabinete de Rajoy si tiene "previsto" adoptar "alguna medida para evitar el deterioro al que está sometida la Agencia Tributaria con la infame gestión del, todavía hoy, ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro". 

Más sobre este tema
stats