invstigación

Aguirre acude a la Fiscalía General para reclamar que investigue la filtración de su renta

"Al que le pique, que se rasque". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, reaccionó con esta expresión a la información, desvelada por infoLibre, de que en 2013 recibió 369.000 euros de ingresos por su trabajo como cazatalentos.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid aseguró, en declaraciones a la prensa tras visitar una empresa de mobiliario de oficina en el distrito de Usera, que esta misma mañana había recibido la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que había decidido reclamar a la Fiscalía General del Estado que investigue la "filtración" de los datos de su declaración.

Según sostuvo, la publicación de su renta "tiene unas consecuencias gravísimas". No para ella, porque lo que figura en sus documentos es sólo fruto de su trabajo en la empresa privada, sino para quien la haya filtrado.

Hace una semana, y a raíz de las informaciones de este diario, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, retó a Aguirre a hacer pública su declaración de la renta de 2013. En respuesta, la candidata del PP atacó a su rival señalando que no había consignado bien las cantidades y que aclarase los ingresos que percibe del CEU y de las tertulias.

"Acabar con los ricos de cualquier manera"

Este jueves, una periodista le recordó a Aguirre estas declaraciones. En su respuesta, sostuvo que ella no había echado en cara nada a Carmona, que simplemente le había preguntado si era rico. "Yo estoy a favor de que la gente gane mucho dinero. Estoy en contra de la pobreza. Lo que quiero es eliminar la pobreza. Hay otros que lo que quieren es, si pudieran, acabar con los ricos de cualquier manera".

La presidenta de los conservadores madrileños resaltó que "todo lo que está en esa declaración es fruto única y exclusivamente" de su trabajo "en la empresa privada". "De mis conferencias, de mis artículos", añadió.

Además, avanzó que los 5.000 euros que figuran en su declaración en concepto de juegos de azar se corresponden en realidad con "un premio literario".

La candidata mantuvo que si algo demuestran los datos de su declaración de la renta es que ahora, habiendo dejado la empresa privada, va a ganar "seguramente cinco veces menos que lo que ganaba". Y que más de la mitad de la cantidad percibida fue a parar a impuestos.

"Podría haber percibido el sueldo del Consejo Consultivo [...] Leguina y Gallardón están y yo no lo he querido hacer porque sé lo que pasa con cualquier cosa que hago o digo", añadió.

Aguirre vio "tremendo" que la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, esté "trufado de gente que hace filtraciones de un candidato días antes de las elecciones". "Tienen que saberlo los españoles", manifestó.

Al filo de las 12.00, Aguirre se dirigió desde Usera en el autobús de campaña del PP la Fiscalía General del Estado.

Escrito de Aguirre

En su escrito, la presidenta del PP de Madrid señala que "el artículo 197 del Código Penal tipifica el delito de descubrimiento y revelación de secretos referido a aquellas conductas de aquel que sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado".

Además, recuerda que en la Agencia Tributaria "quedan registrados todos los accesos informáticos que se producen a los datos tributarios así como los equipos informáticos desde los que se accede, el día y hora de acceso o los datos consultados como medio de tratar de garantizar que no se produzcan conductas como las descritas en este escrito y por tanto quebrantar la seguridad jurídica del ciudadano en que sus datos tributarios no van a ser objeto de una utilización irregular".

Por todo lo anterior, la candidata de los conservadores al consistorio madrileño solicita a la Fiscalía General del Estado "que proceda a la incoación de las diligencias de investigación que permitan la determinación y averiguación de la persona o personas responsables del acceso, apoderamiento y utilización de datos reservados".

Más sobre este tema
stats