x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Agencia Tributaria

El PP pidió explicaciones a Monedero y no criticó la filtración de sus datos fiscales

  • Lejos de afear la filtración de datos fiscales del cofundador de Podemos, los conservadores los utilizaron para sacudir al partido de Iglesias
  • Tildaron de "ridícula" e "infantil" la petición de Monedero de que se investigara de dónde habían salidos sus datos

Publicada el 22/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 21/05/2015 a las 22:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

EFE
La información, desvelada este jueves por infoLibre, de que en 2013 recibió 369.000 euros de ingresos por su trabajo como cazatalentos no sentó bien a la presidenta del PP de Madrid y candidata al Ayuntamiento de la capital. A pesar de que se declara una firme partidaria de la transparencia, horas después de que fueran publicados estos datos, Esperanza Aguirre informó a los periodistas de que había decidido reclamar a la Fiscalía General del Estado que investigara su "filtración". Hacienda anunció a medio día la apertura de una investigación

Además, Aguirre sostuvo que la publicación de su renta "tiene unas consecuencias gravísimas". No para ella, porque lo que figura en sus documentos es sólo fruto de su trabajo en la empresa privada, sino para quien la haya filtrado. Poco después, en declaraciones a El País, dijo que esta filtración impide que se den “las condiciones fundamentales para que España pueda salir adelante en la recuperación económica”. E insitió en que “es un atentado a la seguridad jurídica española”. Cargos del PP también pusieron el foco en la “ilegalidad” de la “filtración” del caso Aguirre.

Esta respuesta contrasta con la reacción que tuvo la propia Aguirre cuando el periódico digital elplural.com, el pasado 18 de enero, publicó que el exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, había facturado a través de una sociedad –y como IRPF– los 425.150 euros que había ingresado por asesorar a Gobiernos latinoamericanos. En declaraciones a los medios, Aguirre conminó al entonces dirigiente de Podemos a "explicar esta exclusiva". Una reacción similar tuvo el partido de Mariano Rajoy cuando, el pasado 6 de febrero, el diario El Mundo informó de que Monedero había presentado una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda y tributar por esos ingresos a través del IRPF y no en el Impuesto de Sociedades.

Como hizo este jueves Aguirre, Monedero pidió entonces a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que investigaran un posible delito de revelación de secretos del que responsabilizó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero el portavoz adjunto en el Congreso del PP, Antonio Gallego, consideró "ridícula", "infantil" y "hasta de chiste" esta petición. Y añadió que "un evasor fiscal" –así se refirió a Monedero– no estaba "en disposición de dar lecciones nadie" y que lo que tenía que hacer es "aclarar sus chanchullos".

Santamaría y Montoro 

La realidad es que esta fue la tónica que siguieron los cargos del PP. Al contrario de lo ocurrido con Aguirre, no criticaron la filtración de los datos fiscales del fundador de Podemos y, es más, los utilizaron para lanzar críticas contra él. El mismo día de esa publicación por El Mundo, el portavoz de los conservadores en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que le parecía "increíble" que Monedero pudiese asesorar a nadie cuando "apenas sabe hacer la 'o' con un canuto en cuestiones económicas". 

También se refirió a esta filtración la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Pese a que primero sostuvo que al Ejecutivo no es quien para opinar sobre "procedimientos de la Administración Tributaria", la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno acabó no desaprovechando la ocasión de sacudir al entonces dirigente de Podemos. “Si todos los españoles hicieran lo que hace el señor Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la educación y la sanidad", aseveró. 

Tres días después, el 9 de febrero, El Mundo publicó que Monedero tenía un patrimonio de más de 700.000 euros en sus cuentas bancarias. Esta información también sirvió al PP como munición para sus críticas a la formación de Pablo Iglesias. El PP les acusó de '"cinismo e hipocresía" por erigirse en "inquisidores" de los demás. Y preguntó a Monedero de dónde había sacado los "200.000 euros a tocateja" para pagar a Hacienda. 

También se refirió a este asunto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que instó a Pablo Iglesias a que "baje la voz" y le animó a "presentar las liquidaciones [tributarias] de todos los dirigentes" de su partido. Sin embargo, a lo que se negó el departamento que él dirige –al contrario de lo que ha hecho en el caso de Aguirre– es a abrir una investigación sobre la filtración porque dio "por hecho" que los datos del fundador de Podemos que se filtraron a la prensa "no habían salido de la Agencia Tributaria". 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 22/05/15 20:08

    Un asuntito más que la Condesa debe aclarar: ...... ..... .......... "Esperanza Aguirre y su marido ingresaron un cheque de cinco millones de euros cuando ella era presidenta".... ...."Un cheque por valor de 5.115.600 euros fue cobrado en una cuenta corriente en el Banco Santander que comparte Esperanza Aguirre con su esposo, Fernando Ramírez de Haro... (eldiario.es) Ahora mismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 22/05/15 13:22

    La suerte que tienen estos chorizos del PP es que Españistan esta llena de GILIPOLLAS que les dan su voto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 22/05/15 12:36

    El espectáculo que está dando el partido en el gobierno sobre la utilización torticera de los medios públicos en su favor es de un asco de aúpa. ¿Todavía habrá alguien que no lo tenga claro el día 24? Seguir votándolos es convertirse en cómplice con alevosía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ReyLagarto ReyLagarto 22/05/15 11:40

    Buenos abogados tiene la Nobleza: vuesas mercedes deberian estar aposentadas en las mazmorras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 22/05/15 08:28

    Claro, se empieza por exigir que una condesa sea igual que un puto profesor universitario, y claro, se acaba cortando la cabeza a los reyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/05/15 08:25

      Intolerable! Siempre habrá clases, ¡y que se jodan!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.